Las marcas y modelos de autos más vendidos en Latinoamérica
Chevrolet vuelve a liderar el ranking de autos más vendidos en la región debido a su avance, principalmente, en el poderoso mercado brasileño. La firma inglesa Jato Dynamics elaboró dos listas: una de los modelos más...
Chevrolet vuelve a liderar el ranking de autos más vendidos en la región debido a su avance, principalmente, en el poderoso mercado brasileño. La firma inglesa Jato Dynamics elaboró dos listas: una de los modelos más exitosos y otra de las marcas más demandadas.
Un ranking de las 25 marcas y modelos más vendidos durante el primer trimestre del año en Latinoamérica ubica en primer lugar a Chevrolet, algo que no sorprende porque su modelo Onix fue el más demandado en 2017.
El relevamiento —que se ocupa de los principales mercados de la región, entre los que no figura Bolivia— estuvo a cargo de la empresa inglesa Jato Dynamics e incluye el dato de la venta de autos en América Latina creció en 7.1% respecto al año anterior.
Concretamente, el informe titulado “Top 25 de marcas y modelos más vendidos en Latinoamérica” precisa que en el primer trimestre de 2018 se patentaron casi 1,4 millones de unidades, es decir, 91.500 más que el mismo período de 2017.
De Brasil a Bolivia
Aunque en Bolivia se sabe extraoficialmente que hubo una ralentización en las ventas como producto de la desaceleración de la economía nacional, a nivel regional los entendidos dicen que el sector experimenta un proceso de crecimiento. Esto se debe, fundamentalmente, a la recuperación del importante mercado brasileño.
El informe menciona que en Brasil, durante el primer trimestre del año, se vendieron un 14.8% más unidades que en ese período de 2017 (en números concretos, 459.700 autos versus 527.700).
Precisamente el Onix, de Chevrolet, fue el vehículo más vendido en ese poderoso mercado. La marca perteneciente al grupo General Motors, con sede principal en Estados Unidos, tuvo un crecimiento en ventas del 31.7% en 2017 respecto del año anterior.
Los perseguidores
Le siguen en la lista la marca Volkswagen (VW), que creció un 9% en los tres primeros meses de este año, y Nissan, con una baja en las ventas de 6%, pero todavía en el top 3 de las marcas más exitosas.
El Ford Ka se ubicó segundo entre los modelos más populares de la región con una suba del 22%, seguido, precisamente, por el Nissan Versa que creció un 9%.
Por países
Ecuador (66.1%), Argentina (19%), Chile (15.1%) y Brasil (14.8%) fueron los mercados que apuntalaron el mencionado crecimiento.
Otros países destacados en el estudio de Jato Dynamics, pero por el retroceso de las ventas, son: México, con una desaceleración del 10.8% en las ventas que se atribuye a la incertidumbre política y las restricciones al crédito; Perú, con una caída del 7.4%, Uruguay del 5.5% y Colombia del 3.3%.
El “boom” de los SUV
En la región se vive la moda de los denominados SUV (“Sport Utility Vehicle”, en inglés, lo que traducido al español sería “Vehículo Deportivo Utilitario” o, más fácilmente de entender, vehículos todoterreno ligeros).
Tienen aspecto de todoterreno, pero están pensados para la ciudad. Y se trata de la gama en la que se disputa la gran batalla entre las marcas en Latinoamérica e incluso más allá.
El avance de las chinas
La web de noticias argentina Infobae señala que, sobre la base de otras tendencias del mercado, las automotrices chinas registraron los mayores niveles de crecimiento.
“Great Wall experimentó un crecimiento comercial del 51%, Chery avanzó un 41% y JAC ascendió un 40%”, detalla a continuación.
Finalmente, indica que Dodge, Seat, RAM y Nissan fueron las marcas que cayeron en el caudal de ventas.
Y en términos de automóviles, el Nuevo Polo de VW, el Nissan Kicks, el Renault Kwid, el Fiat Argo y el Chevrolet Spark fueron los modelos con mejor porcentaje de crecimiento.
La firma de investigación comercial Jato Dynamics, especializada en el rubro automotor, elabora dos rankings de 25 ítems: en uno aparecen los modelos más exitosos y en el otro, las marcas que más autos vendieron.