Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"Tenemos un reto muy importante en la aplicación de la eficiencia energética"

06 Febrero 2019REDACCIÓN CAPITALES
Juan Ignacio Contreras Mora, doctor de la Universidad de Sevilla, España.

Juan Ignacio Contreras Mora, doctor de la Universidad de Sevilla, España.

La Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier está desarrollando un Doctorado en Gestión Financiera Empresarial, y el académico español Juan Ignacio Contreras Mora, tiene a su cargo el  módulo Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas.

Contreras Mora es Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla; máster en Administración Pública (sector empresas públicas); licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; profesor titular de la Universidad de Sevilla, autor de varios libros de especialización en finanzas, y profesor invitado en varias universidades extranjeras.

En esta ocasión, el experto nos habla sobre un tema de actualidad: Las energías renovables, en las que pone especial atención con el aprovechamiento de la energía solar como principal fuente. 

CAPITALES. (C) ¿Cuál es su experiencia profesional en este tema tan esencial de las energías renovables?.

IC. Uno de los aspectos que quería tratar en mi programa doctoral es esencial en el mundo de la inversión sostenible. Yo considero que tenemos un reto muy importante con la eficiencia energética, el de las energías renovables. Es un reto que se va a imponer porque la propia tecnología lleva su propio desarrollo. La energía renovable ha bajado sus precios y ha mejorado sus rendimientos. Tenemos un reto hacia el futuro: yo vaticino que hasta 2030 el 100 por ciento de la energía tendrá origen renovable y fundamentalmente fotovoltaica. Ese es mi vaticinio, y no es ningún vaticinio tipo Nostradamus, sino que tiene fundamento. Creo que para Bolivia puede ser muy importante, sobre todo en aquellas zonas que no tiene una red desarrollada de distribución. Se debe empezar a pensar en redes descentralizadas, de plantas de placas solares fotovoltaicas que son realmente competitivas. Es algo así como lo que sucedió con el teléfono fijo, no tiene sentido desarrollar una red en lugares alejados. ¿Quién utiliza el teléfono fijo hoy día? En el futuro va a pasar algo parecido con la energía fotovoltaica. No tendrá sentido desarrollar una red de transporte de energía eléctrica allá donde no existe, cuando se pueden instalar plantas descentralizadas. Es un tema que ha surgido como estrella, pero mi intención genérica era darle el valor específico a la economía financiera, que es muy importante. Nosotros diferenciamos entre economía y financiera y economía real como mundos separados, pero no lo son en modo alguno. La economía real necesita de la financiación de los proyectos para poder desarrollarse, y lo que he tratado es realzar ese rol de la economía financiera sustentado además en unos valores actuales.

C. Europa es un continente que avanza en la implementación de las energías alternativas, por ejemplo la introducción de los automóviles eléctricos. ¿Estamos aquí lejos para responder a esos desafíos?

IC.Siempre parto de la base de que todo proceso inductivo termina imponiéndose por lógica. No hay limitación regulatoria a una tecnología que empieza a ser más barata que otra que ya existía. Esas tecnologías se están imponiendo. Yo hago otro vaticino, que en 2030 el 100% de los vehículos serán eléctricos, compartidos y autónomos. Terminarán imponiéndose por lógica económica, de la misma forma que tenemos (el transporte) Uber, es algo que se impone por lógica económica. Hoy en día es lo más común  llamar un vehículo Uber; lo mismo sucederá con los vehículos eléctricos, se terminarán por imponer una serie de olas irruptivas. La primera, el propio vehículo eléctrico, luego vendrá el desarrollo de baterías que hagan que tenga mayor desarrollo y autonomía, y luego los modelos de negocios que podrán implementar y permitirán  que ese cambio se realice de manera acelerada. Todo cambio radical que va a ocurrir en poco tiempo, necesita cambios en el modelo de negocios, que faciliten la financiación en ese cambio irruptivo. Por ejemplo, a principios del siglo XX el automóvil se impuso, hay fotografías de 1900 de Nueva York donde en una avenida se veía todos coches de caballos, diez años después no había un solo coche de caballos y eran todos automóviles. ¿Cómo fue posible eso? Hubo un cambio en el modelo de negocios que facilitó que la gente pudiera adquirir un vehículo. General Motors creó una financiera de consumo para financiar sus modelos entre sus clientes. Esa innovación en el modelo de negocios volverá a suceder con las energías renovables y con los automóviles eléctricos. En el caso de las energías renovables, el cambio irruptivo ya viene sucediendo. La innovación financiera en la irrupción energética está considerada como uno de los 20 cambios innovativos más importantes que más van a cambiar el mundo en los próximos 20 años. Eso no lo digo yo, sino fue publicado en una revista científica. Esa innovación financiera en el campo de las energías alternativas ya está empezando con modelos que vienen a ser muy cómodos. Las inversiones se pagan por servicio, por suministro energético o por alquiler de equipos. Hay un modelo de innovación financiera que aún se desarrollará más en los próximos años.

C. ¿Cuál debe ser el papel del sector público y el privado en estos procesos de innovación?

IC. El papel del sector público cuando una tecnología no es aún viable es muy importante y es muy importante también la forma en que se desarrollen las políticas de fomento de esa tecnología que es, al mismo tiempo, una tecnología que es interesante socialmente. Para impulsar todas las energías renovables cuando no eran aún viables a nivel privado se necesitaba del impulso de lo público, y se ha hecho; cada país desarrolló un modelo diferente. Había dos grandes modelos de desarrollo; por una parte, los modelos que incentivaban el desarrollo de las (energías) renovables comprando la energía a un precio más alto que el mercado, un precio subsidiado. Es el caso de España, en otros países se dieron incentivos fiscales a la inversión de las (energías) renovables, de manera que todo aquel que invirtiera en una planta tenía su incentivo en su declaración, en impuestos a la renta, etc. Ese modelo se ha seguido en otros países y cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo cierto es que en la actualidad no es necesario ningún apoyo público, de hecho las subastas que se hacen de renovables en todos los países ya van sin apoyo público ninguno, sencillamente a precio de mercado, por tanto ya no es necesario pedir subsidios. En la etapa previa cuando se quiera apoyar una tecnología socialmente interesante, pues hay que apoyarla.

C. Bolivia acaba de implementar los biocombustibles en busca de solucionar la subvención de los combustibles convencionales. ¿Será una buena medida?

IC. Insisto en la idea de la electrificación de los sistemas. El transporte es algo particular, eso es verdad, pero la electrificación del sistema implica que toda la energía final sea eléctrica porque es la que no contamina. La energía final es producida a partir de una energía primaria, y la energía primaria que produce esa energía eléctrica es la que puede contaminar. No es lo mismo producir energía eléctrica con energías renovables o producir energía eléctrica a partir de un ciclo combinado de gas natural, obviamente eso es contaminante. Entonces, esa situación de electrificación del sistema es algo que se está generalizando, inclusive a nivel del transporte ¿Por qué? Porque no contamina. El tema de los biocombustibles que estuvo de moda por mucho tiempo y con apoyo público, ahora mismo se dejó de apoyar por la crisis. A mí me da la impresión de que no tiene mucho sentido en un proceso de electrificación del sistema, incluso en el transporte. La propia materia prima que utiliza el biocombustible tiene sus dilemas medioambientales, pero en cualquier caso tampoco soy un experto en tema de biocombustibles, le hablo por referencias.

C. ¿Cuál es la respuesta académica y científica que reciben estas iniciativas; ha crecido el interés a nivel de las universidades?

IC. No conozco bien los aspectos científicos y académicos aquí en Sucre, pero sí debo decir que la mayor parte de los alumnos del curso son profesionales, eso me gusta. Considero que un profesor de universidad no puede vivir ajeno a la realidad que le rodea y que su investigación tiene que ir orientada a tener una utilidad social; de alguna forma, no puede vivir aislado en una burbuja. Eso se lo pueden permitir otras ciencias, físicas, químicas, matemáticas, en las que se puede vivir elucubrando encerrado en un cubículo, pero en nuestros campos de actuación no, nosotros tenemos que tener una investigación enfocada a tener una utilidad social en algún estamento social. Sé que todos los alumnos del doctorado prestaron especial atención cuando les he hablado del tema de las energías renovables porque ahora tiene muchísima demanda social, y espero que pueda salir una línea de investigación de interés específico para la propia Universidad y para el departamento de Chuquisaca.

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE