Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANÁLISIS

Sucre, ¿un destino naranja?

13 Marzo 2019CAPITALES
MSc. Carla Cristina Villa Sanz

MSc. Carla Cristina Villa Sanz

 

La economía naranja o economía cultural o creativa es cada vez más importante y se constituye en una oportunidad de desarrollo económico para las regiones.

La economía creativa, según la definición de John Howkins, comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

De acuerdo con José Miguel Benavente, economista y coautor del estudio “Políticas públicas para la creatividad e innovación” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la economía naranja representa cerca del 4% del PIB latinoamericano.

Según el documento “Industrias Culturales de Latinoamérica y el Caribe: retos y oportunidades”, de septiembre de 2007, del BID, las industrias culturales comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian a las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes. Y se clasifican en tres categorías: convencionales (editoriales, libros, jornales académicos, revistas, periódicos, literatura, bibliotecas, cine, televisión, fotografía, video, fonografía, discografía, radio), otras (artes visuales y escénicas, conciertos y presentaciones, teatro, orquestas, danza, ópera, artesanías, diseño, moda, turismo cultural, arquitectura, museos y galerías, gastronomía, productos típicos, ecoturismo y deportes)  y nuevas (multimedia, publicidad, software, videojuegos, soporte de medios).

La ciudad de Sucre, definitivamente, tiene mucho potencial para desarrollar la economía naranja y, a través de la misma, lograr un mayor crecimiento económico, tomando en cuenta que la economía naranja integra aspectos como festivales, fiestas, gastronomía, arquitectura y museos, entre otros. Y Sucre es, por tradición, una ciudad turística. Sin embargo, en la práctica se ve que, año que pasa, el flujo de turistas y el tiempo de permanencia de los visitantes en la ciudad disminuye de forma preocupante.

Precisamente, un subsector muy importante dentro de las industrias creativas sería la gastronomía, que se encuentra dentro del sector del turismo y del patrimonio cultural, en el que nuestra ciudad tiene mucha variedad y riqueza, que podría, justamente, sumarse a los atractivos ya conocidos de nuestra ciudad como su riqueza arquitectónica, sus festividades religiosas, su Carnaval de Antaño y sus festivales de cultura, y consolidar así a nuestra ciudad como un atractivo “destino naranja”.

De acuerdo con Jordi Tresserras, consultor de la UNESCO, el turismo naranja es “un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social, a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”. Es decir, con este turismo, se busca lograr una conexión real entre el turista y la cultura local.

Una interesante forma de generar mayor flujo turístico podría lograrse a través de la oferta de experiencias gastronómicas distintas, que impliquen no solamente la degustación de diferentes platos típicos, sino experiencias completas, que incluyan rutas gastronómicas. No no solo en la ciudad. Incluso, articuladas con las provincias, con visitas a mercados y otros centros de expendio, para ofrecer una experiencia vivencial, por ejemplo, de los ingredientes de los distintos platos. Y por qué no, con una oferta que incluya la participación en parte de la elaboración de ciertos alimentos, como los confites de Carnaval, o bebidas, como la chicha. Lo beneficioso del  turismo gastronómico es que, si bien puede ir ligado a una festividad o festival cultural, también puede darse de forma independiente y en cualquier época del año.

Es importante que la economía naranja, en general, y el turismo naranja, en particular, reciban en nuestra ciudad la atención necesaria por parte de las diferentes entidades privadas, que en muchos casos no saben siquiera que son parte integrante de la misma. Pero, sobre todo, de las entidades públicas, que podrían y deberían ser las gestoras de diagnósticos de impacto, primero, y, luego, de proyectos y políticas de desarrollo en el área y también del surgimiento de cadenas de valor creativas.

MSc. Carla Cristina Villa Sanz

DOCENTE FACULTAD CIENCIAS ECONóMICAS Y EMPRESARIALES - UMRPSFXCH

  • 140 veces leída
  • Capitales
  • Sucre, destino naranja

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 02:19

En Sucre, para muchos, la orfebrería dejó de ser un negocio

Los artesanos del país viven realidades distintas. En Sucre, dicen que la actividad ya no es rentable y cada año se cierran talleres. En ciudades del eje central, en festividades como la del Gran Poder de La Paz

12 Marzo 2019, 00:47

Sucre: Cuantifican daños por lluvias en área rural

Al menos 46 comunidades, y más de 200 familias resultaron afectadas por las inclemencias del tiempo, en los distritos rurales de Sucre, que requiere más de Bs 16 millones para la reconstrucción de los daños

10 Marzo 2019, 16:59

La marcha del pueblo Qhara Qhara está más cerca de la sede del Gobierno

Exigen al Gobierno la atención a un pliego petitorio que le enviaron en noviembre del año pasado.

10 Marzo 2019, 06:25

Junín y Nacional Sucre no se sacaron ventaja

En el partido que abrió la doble fecha en la cancha auxiliar del estadio Patria, Junín y Nacional Sucre igualaron ayer 0-0

07 Marzo 2019, 01:53

Sucre: Baja el número de casos de VIH

Febrero cerró con el reporte de cinco nuevos registros de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), lo que hace un total de 15 casos en lo que va del año. En comparación con 2017 y 2018

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE