Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Todavía hay "Teatro de Los Andes" para rato, dicen sus actuales integrantes

01 Septiembre 2015, 17:38La Paz/ANF
Una escena de la obra "Mar" de Teatro de los Andes. Foto: Archivo

Una escena de la obra "Mar" de Teatro de los Andes. Foto: Archivo

La comunidad artística del Teatro de Los Andes conformada en la actualidad por Alicia Guimaraes, Gonzalo Callejas, Lucas Achirico y Paolo Nali está más viva que nunca rumbo a sus 25 años como uno de los grupos más destacados de teatro de Latinoamérica. Prepara la publicación de un libro sobre su pedagogía para finales de este año.

Después de "Hamlet de Los Andes", dirigida por Diego Aramburo, ahora es el turno de "Mar", que llega por vez primera a La Paz (se presenta este martes, el miércoles y jueves a las 19.30 en el Teatro Municipal) y es dirigida por el importante dramaturgo argentino fundador del grupo ecuatoriano "Malayerba Teatro", Aristides Vargas.

"Estamos en una nueva etapa, estamos más fortalecidos, tenemos otras visiones nuevas, renovadoras e innovadoras como grupo, también como propuesta estética. (…) Seguimos en pie, la salida de Cesar Brie ha sido en algunos casos muy motivadora para re descubrir algunas cosas (eso no quiere decir que no hayamos sentido la ausencia de nuestro compañero)", explica Gonzalo Callejas, actor y parte del grupo con sede en Yotala, a pocos kilómetros de Sucre, que además se destacó como uno de los escenógrafos más importantes en la actualidad en el teatro latinoamericano.

Consultado sobre por qué no animarse a dirigir sus propias obras, Callejas comentó que desde siempre (inclusive con César Brie) algo que caracterizó la forma de trabajo del "Teatro de Los Andes" es la creación colectiva.

"Nuestra forma de trabajo es la creación colectiva, aunque invitemos a diferentes directores el proceso de creación la hacemos todos juntos. La figura del director es imprescindible para algunos grupos pero para nosotros no tanto. Claro que los directores invitados dieron el último toque", adelanta Callejas, quien comenta que el Teatro de Los Andes se encuentra en un momento especial de muchos cambios no solo en lo estructural sino también a nivel artístico.

"Estamos profundizando en la forma de teatro que nosotros hacemos, este año vamos a sacar un libro que habla mucho de la pedagógica del Teatro de Los Andes, que ahora se está re estructurando", apuntó.

Callejas indicó que siempre vieron como interesante el trabajo de Aristides Vargas, dramaturgo cordobés con más de 40 años de carrera. Es un referente del teatro latinoamericano.

"Nos parecía idóneo invitarlo a él para que escriba, hicimos muchas lecturas históricas, propuestas, escribimos un par de cosas para mostrarle y en base a eso comenzó escribir, nos visitó por diez días en Yotala. Él tomó en cuenta algunos detalles, nuestra posición como actores y como bolivianos sobre este tema", señaló Callejas a tiempo de hacer notar la posición que toma el grupo, siempre tratando de cuestionar al público. Advirtió que es una obra fuerte.

Por otra parte, Nali indicó que "Mar" es una obra que enfrenta de alguna manera la principal pérdida territorial de Bolivia.

"Nosotros queremos entrar más que todo en lo que ha provocado en el alma de los bolivianos la pérdida del mar. El vacío que ha quedado en los bolivianos", indica Nali y es secundado por Callejas que se adhiere a la idea: "Mar se creó en base a una necesidad que teníamos de hablar de ese tema como Teatro de Los Andes - queríamos enfocarlo desde otro punto de vista - el mar es algo ausente, pero que también está muy presente- esa fue la premisa de la cual partimos".

El "Teatro de Los Andes" es un referente de lo mejor del teatro desde este continente para el mundo desde inicios de los años 90 con obras tales como “Ubú en Bolivia” y “En un sol amarillo” al igual que sus versiones de “La Ilíada” y “La Odisea” que fueron programadas en los festivales de teatro de mayor renombre de América Latina y Europa. Ahora en la segunda década de los años dos mil, Los Andes sigue conquistando corazones, esta vez con sus magnificas puestas en escena donde la escenografía destaca de sobremanera.

Sobre este tema, Callejas aclara que la escenografía también es una trabajo colectivo, aunque los últimos años él se ha dedicado personalmente a trabajarla en específico.

"Nuevamente tiene que ver con el tipo de teatro que hacemos, no vemos a la escenografía solo como algo decorativo sino que se encara como un personaje que va y viene durante la obra. Es fundamental encontrar esa estética y esa profundidad que hacen la escenografía desde que se crea la obra e incluso si no hay texto ya pensamos la escenografía desde el inicio. Trabajamos con ese elemento", explicó Callejas, que recientemente apoyó a la obra de Eduardo Calla, Gula, en ese aspecto.

"Yo la verdad no he tenido muchas experiencia nada más unas pocas de trabajo con escenografías para otros grupos concretos. Muchas veces la escenografía resuelve algunos problemas de puesta en escena porque tienen una lógica y un sentido. Gula podría ser un ejemplo, con la escenografía se ha resuelto muchos problemas que tenían desde la puesta en escena. Aquí en Bolivia no hay mucha gente que haga escenografía", apuntó Callejas.

Nali dijo que pese a que hubo momentos donde se encontraron un poco perdidos (por la salida de Cesar Brie), después de un tiempo vieron que era la etapa de actualizar y ver, e incursionar por otros caminos. Además el administrador del Teatro de Los Andes destacó la recepción del público de esta nueva obra y dijo que las funciones en La Paz son la antesala de su próximo tour por Europa donde el grupo visitará varios países.

   "Esta obra ha sido estrenada en enero de este año en el festival internacional de Santiago, después en el festival de Sucre y en el de Santa Cruz. Ha habido una gran recepción y ha sido muy especial para nosotros porque el público estaba muy conmovido. Al final de septiembre estamos viajando a Europa con esta obra, a Alemania, España y Francia", contó.

Callejas adelantó un poco sobre el proyecto en el que se están encaminados para celebrar el próximo 2016 sus 25 años: "Vamos a cumplir 25 años y queremos hacer una celebración muy grande a nivel latinoamericano, queremos invitar grupos emblemáticos del teatro comunitario, del teatro de creación colectiva como por ejemplo de Ecuador, Malayerba o del Peru, Yuyashkani o La Candelaria además de grupos de Brasil, Uruguay y Europa".

También le puede interesar...

01 Septiembre 2015, 05:31

Una ola de robos en Sucre levanta protesta de vecinos

La Policía sigue los pasos de los antisociales que llegaron a la ciudad para operar

31 Agosto 2015, 15:57

Policía confirma otro atraco el fin de semana en Sucre con un botín de 27.000 dólares

El hecho sucedió el viernes en un domicilio de la zona de Bajo Tucsupaya, donde los encapuchados maniataron a la trabajadora del hogar

31 Agosto 2015, 01:47

Jóvenes exponen lo mejor de su trabajo

La celebración de la festividad de Santa Rosa de Lima, sirvió de escenario para que estudiantes del Centro de Formación Integral Rural "C.F.I.R. Vera" expusieran a los visitantes lo mejor de su producción

30 Agosto 2015, 05:51

El jazz en Sucre crece y recibe reconocimiento

Uno de los proyectos más ambiciosos de "Moon Don't Go Band" es la interpretación de música jazz con las composiciones de Casazola

30 Agosto 2015, 05:44

Se confirma el FestiJazz en Sucre para este año

La ciudad gozará de conciertos internacionales de jazz gratuitos, del 8 al 11 de septiembre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE