Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ACADEMIA BOLIVIANA LAMENTA LA PÉRDIDA

Fallece destacada archivista Inch, ex directora del ABNB

23 Noviembre 2015Sucre/CORREO DEL SUR
MARCELA INCH. En uno de los tantos archivos que visitó en su carrera.

MARCELA INCH. En uno de los tantos archivos que visitó en su carrera.

La reconocida historiadora y archivista boliviana, Marcela Inch, falleció ayer en Sucre, a consecuencia de una dilatada enfermedad. Como justo reconocimiento a quien fuera su directora entre 2002 y 2011, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) abrieron sus puertas para que allí se instale su velatorio.

Inch fue una figura destacada de la academia boliviana y su aporte a la archivística nacional es indiscutible, fue la creadora del fondo editorial del ABNB, impulsó la digitalización de los archivos históricos y creó un programa de fomento a jóvenes investigadores, entre otros logros de su gestión al frente del ABNB. Pero su aporte a la archivística boliviana no sólo se reduce a este espacio de su carrera, Inch fue una persona clave en el proceso de transición que implicó la modernización de la archivística en todo el país e impulsó la creación de más de un archivo, destacó Juan Carlos Fernández, actual director del ABNB.

Inch será velada en el ABNB hasta a las 11:00 de hoy, donde también se desarrollará una celebración religiosa y luego será cremada, informó Fernández.

Destacadas personalidades de la academia boliviana han expresado su tristeza al conocer la noticia. En Sucre, la doctorante en historia por la Universidad de París, Paola Revilla, expresó su pesar por la noticia y su profunda admiración hacia Inch.

“Marcela era Cinteña y Potosina”, escribió el fallecido historiador Joseph Barnadas, que siempre destacó el trabajo de Inch,

  • 1857 veces leída
  • Cultura
  • archivista, Marcela Inch

También le puede interesar...

23 Noviembre 2015, 07:16

El ojo mágico

Marcela Inch ha fallecido en las últimas horas en la ciudad de Sucre. Quien fuera directora del ABNB (2002 - 20011) será velada en las instalaciones de dicho repositorio, en la calle Dalence N° 4.

22 Noviembre 2015, 22:49

Muere Marcela Inch, ex directora del ABNB

La historiadora y archivista boliviana está siendo velada en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, institución que dirigió desde 2002 hasta 2011

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE