Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DINOSAURIO CARNÍVORO DEJÓ MARCA DE GRANDES DIMENSIONES

Investigadores encuentran una huella sin precedentes

22 Enero 2016Gabriel Salinas
Sucre desvela más tesoros paleontológicos

Sucre desvela más tesoros paleontológicos

Una huella fosilizada con una dimensión sin precedentes en los registros paleontológicos bolivianos fue identificada en el Distrito 8 de Sucre. Este es uno de los resultados de la nueva prospección paleontológica realizada en los cantones de Maragua y Potolo, en semanas pasadas, a cargo de un grupo de investigadores bolivianos y argentinos.

Inicialmente la expedición se dirigió al cantón de Potolo, donde se encontraron huellas de terópodos dinosaurios carnívoros bípedos, pero también se identificaron pasos de saurópodos que son cuadrúpedos herbívoros, explicó Omar Medina, presidente de la Red Boliviana de Paleontología. Y añadió: “En esta región el yacimiento es muy amplio y ya hemos registrado fósiles con estas características. La novedad fue que encontramos en sedimentos más profundos vestigios que permiten verificar la presencia de ornitópodos, unos dinosauros bípedos herbívoros, conocidos como los picos de pato”.

El grupo de investigadores luego se trasladó a Maragua, que fue inspeccionada por un equipo de especialistas en 1997, sin embargo esta nueva visita amplió el registro de huellas identificadas. Saurópodos y terópodos, ornitópodos y anquilosaurios, que son dinosaurios acorazados cuadrúpedos y herbívoros. El hallazgo en estos mismos planchones fueron las huellas de unas crías de anquilosaurio.

“La sorpresa fue en uno de los planchones, propiamente el de Chulpajata, ahí descubrimos una huella impresionante que identificamos como perteneciente a un terópodo, pero lo destacado es que su huella tenía 1,04 metros de largo y un ancho de 80 centímetros, y definimos haciendo los cálculos respectivos, que este dinosaurio tenía un paso de dos metros, nunca hemos visto una huella de estas dimensiones en Bolivia”, enfatizó Medina.

Estos avances en la investigación paleontológica se realizaron en el marco de una consultoría que estos investigadores están realizando en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo.

  • 3505 veces leída
  • Cultura
  • Investigadores, huella, dinosaurios

Videoteca

  • Así se incendia la catedral de Notre Dame en París
  • La tradicional Huelga de Dolores en Guatemala
  • Schwarzenegger y un pedido especial
  • Ver más vídeos
Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE