Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES Y NUMISMÁTICOS

Historiadores invitan a visitar y conocer las minas de Porco

09 Octubre 2016Gabriel Salinas Padilla
POTOSÍ. La mina personal de Gonzalo Pizarro.

POTOSÍ. La mina personal de Gonzalo Pizarro.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse al evento se debe ingresar al portal web: www.potosi2016.com

Una visita a las minas de Porco, yacimiento de plata de origen prehispánico cuya explotación data de hace 700 años y se encuentra en el escudo de Chuquisaca, inaugurará la Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos que se desarrollará del 21 al 23 de este mes en Potosí, pero que tendrá su inicio con la visita al centro minero el 19. Los organizadores del evento llegaron a Sucre para invitar a la población a este evento, que desató la expectativa de varias delegaciones del país que ya se inscribieron para visitar las minas del conquistador español Gonzalo Pizarro, así como para conocer los tocochimbos y huayrachinas utilizadas por los pueblos indígenas para fundir la plata.

“El evento en Porco empieza a las 11:00, dos días antes del encuentro, es decir el 19 de octubre, con el recorrido de las minas más antiguas, hasta las modernas, mostrando cómo este yacimiento sigue siendo explotado y es 200 años más antiguo que el Cerro Rico; luego cerca de las 17:00 en el coliseo de esa localidad cuatro historiadores ofrecerán una serie de conferencias para todos los visitantes, para luego retornar a Potosí que está a sólo 45 minutos de Porco”, explicó el representante del comité organizador Rodney León.

León destacó que esta visita a Porco busca realzar el lugar que tuvo este centro minero prehispánico que es más antiguo que el Cerro Rico que lleva cerca de 500 años de explotación precisamente con la llegada de los españoles "Esto marca muchas diferencias porque les permitirá a los especialistas que acompañarán a los visitantes, explicar las formas de explotación del mineral en tiempos anteriores incluso a la presencia de los incas", subrayó

Estas son algunas de las temáticas que abordará el historiador Glenn Murray, uno de los expositores centrales del evento que contará con 42 historiadores nacionales e internacionales, entre los que se destacan el panameño Jorge Proctor de Panamá, o Pablo Quisbert de Bolivia, entre otros invitados que llegan de más de una decena de países del mundo.

Murray lleva décadas estudiando el desarrollo económico mundial alrededor de la producción de la plata que comienza en la conquista ibérica y marca un momento histórico trascendental, añadió León.

Una invitación de la Alcaldía de Porco

“Hasta el momento tenemos diez movilidades confirmadas que van a salir a las 10:00 de la terminal provincial de Potosí. Hay que recordar que cerca de 4.000 trabajadores siguen explotando este yacimiento entre mineros cooperativistas y asalariados”, destacó el alcalde de Porco, Freddy Lugo Carmona, al invitar a la población de Sucre, especialmente a los estudiantes de la universidad como a los residentes potosinos “para que conozcan la historia de su tierra”, remarcó.

De acuerdo con la coordinación del evento existen cerca de 400 interesados del interior confirmados para la visita que será auspiciada por la Alcaldía del centro minero.

Luego para participar del Encuentro Internacional en Potosí, se debe pagar una inscripción que tiene costos diferenciados e incluye gastos de alojamiento y alimentación.

En el "paquete de oro", los asistentes podrán llevarse una reproducción de las macuquinas en forma de corazón que fueron las primeras en acuñarse a mano en la Casa de la Moneda.

  • 1287 veces leída
  • Cultura
  • Alcaldía, historiadores, Porco, minas

También le puede interesar...

09 Octubre 2016, 04:20

Comuna alista perdonazo para multas e intereses

En lo que va del año, el Gobierno Municipal de Sucre recaudó más de Bs 100 millones por impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes, y prepara el reglamento para aplicar el “perdonazo” de multas e intereses...

09 Octubre 2016, 03:59

La Teletón genera más de $us 9.000 de recaudación

La Fundación de Lucha Contra el Cáncer filial Sucre recaudó en la Teletón Solidaria Anual 2016 cerca de 9.000 dólares en billetes, sin tomar en cuenta las monedas que serán contadas recién este lunes, con lo que...

09 Octubre 2016, 03:48

Preparan plan para reubicar camiones en nuevo mercado

Ante la negativa de los comerciantes en camiones de reubicarse en el mercado El Morro, la Alcaldía prepara una nueva estrategia para hacer cumplir la ordenanza aprobada hace dos años.

09 Octubre 2016, 03:44

Estiman que plazuela Oruro esté concluida hasta Todos Santos

Continúa en análisis si se construirán o no casetas para floristas dentro de la plazuela

08 Octubre 2016, 03:41

Premian a bandas estudiantiles con instrumentos musicales

Las bandas de los colegios Don Bosco, 23 de Marzo y Junín fueron premiadas ayer por ser las ganadoras de los tres primeros lugares del Primer Concurso Estudiantil de Bandas de Música que realizó la Alcaldía de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE