Diario Digital Correo del Sur
CON UNA COLECCIÓN ESPECIALIZADA

Relatan historia en braille y relieve para no videntes

10 Mayo 2017Mariana Calizaya Vargas
NO VIDENTE. Apreciación de bustos de personajes históricos con ayuda del tacto.

NO VIDENTE. Apreciación de bustos de personajes históricos con ayuda del tacto.

INCLUSIÓN

"Manos que transmiten historia" es un proyecto de inclusión de la Casa de la Libertad para personas no videntes. En la muestra de mañana, quieren transmitir periodos de la historia de Bolivia mediante el tacto con bustos, retratos y textos transcritos en sistema braille.

"Manos que transmiten historia”, la exposición de la Casa de la Libertad pensada para las personas no videntes, pondrá a consideración una colección de personajes históricos, acompañada de contenidos en braille y musicalización de la época, mañana, jueves 11 de mayo, a las 16:00.

El recorrido histórico para personas con discapacidad visual, único en su formato en Sucre, contempla cuatro bustos de personajes de la historia nacional: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Tomás Katari y Juana Azurduy, y más de 16 retratos en relieve con las temáticas de levantamientos indígenas, el 25 de mayo de 1809, la Guerra de la Independencia y la Declaratoria del Acta de la Independencia de Bolivia, informó Marilia Mita, guía de museo de la Casa de la Libertad.

“Es una exposición de carácter temporal hecha por el museo de la Casa de la Libertad, actualmente, nosotros, como Fundación Cultural de Bolivia, estamos en el enfoque de la inclusión y la accesibilidad”, resaltó.

Cada pieza expuesta tendrá un texto histórico referente, transcrito al sistema braille por David Cutipa, director departamental del del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC)

Está prevista la visita de 37 personas no videntes del centro APRECIA, así como la participación del IBC y otras instituciones invitadas, quienes a través del tacto, se empaparán de diferentes periodos históricos mientras escuchan algunas piezas de la época. En la inauguración, los estudiantes de APRECIA deleitarán con un número musical.

“Es importante destacar que si bien es una exposición para personas con discapacidad visual, incluimos todos los segmentos como por ejemplo lo que son niños o bien otras personas con discapacidad móvil. Es por eso que el montaje está debajo del nivel normal, y también para personas con silla de ruedas, es por eso que tenemos ramplas exclusivamente para esta exposición”, finalizó Mita.

 

  • 1475 veces leída
  • Cultura
  • historia, braille, relieve, no videntes

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 05:10

Exponen nuevos trabajos en coloquios de historia

Con motivo de la gesta libertaria, historiadores, invitados y egresados de la carrera de Historia de San Francisco Xavier presentan desde hoy, el ciclo de conferencias magistrales, en el Salón de Convenciones de la...

04 Mayo 2017, 04:31

Difunden la Constitución Política en letras braille

La Constitución Política del Estado (CPE) adecuada al sistema braille fue presentada ayer, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un acto protocolar.

03 Mayo 2017, 12:12

El TCP entrega la Constitución Política del Estado en sistema braille

Un lote de al menos 100 constituciones será distribuido en todos los institutos de la ceguera del país

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE