Diario Digital Correo del Sur
ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO

Toro se sumerge en la historia y expone obras

11 Mayo 2017CORREO DEL SUR
LIBRO. Portada de su tercera obra.

LIBRO. Portada de su tercera obra.

El periodista Juan José Toro presenta esta noche, en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), a las 19:00, sus dos recientes trabajos: “La sangre de Simón Bolívar” y “27 (Amargada diabética)”; ambas se transportan a determinadas épocas de la historia, una real y otra ficticia.

“La sangre de Simón Bolívar” es un ensayo historiográfico en coautoría con el argentino Guillermo Delgado Jordan, sobre la versión que hasta hace poco se creía novelada: el hijo que tuvo Simón Bolívar en Potosí, explicó Toro.

La investigación logró dar con información referida a la madre del hijo de Bolívar que fue una potosina, cuyo verdadero nombre era María Costas. “Hemos logrado establecer su filiación completa. Hemos logrado, además, establecer que ella era esposa de un prestigioso militar rioplatense, Hilarión de la Quintana, quien fue colaborador, tanto de José de San Martín como de Bernardo O'Higgins, entonces hemos hecho el estudio sobre la base de estas dos personas”, dijo el periodista.

En el caso del hijo del Libertador, entre de los más de 20 casos de supuestos hijos, el único caso documentado con una partida de defunción es de José Costas.

LITERATURA

“27 (Amargada diabética)”, es una novela en la que el autor se sumerge en varios elementos históricos. No obstante, el hilo argumental es la historia de Aniceto y Restituta, una pareja de esposos que viven sin amor tras sus 27 años de casados, en Tincurisa, un pueblo ficticio en la cordillera de los Chichas, en la década de los 80 del siglo XX.

Potosí es parte de las locaciones de la historia pero en escasas ocasiones.

Toro destacó sus servicios como corresponsal en el periódico desaparecido Presencia, en El Diario, fue jefe de redacción de CORREO DEL SUR y El Potosí, y es Director de este último.

Anteriormente publicó “Caja de basura”, un libro de cuentos y “Calumnias, calumniadores y calumniados. Apuntes para una nueva historia del periodismo boliviano”.

 

  • 533 veces leída
  • Cultura
  • Juan José Toro, historia, obras

También le puede interesar...

10 Mayo 2017, 05:10

Exponen nuevos trabajos en coloquios de historia

Con motivo de la gesta libertaria, historiadores, invitados y egresados de la carrera de Historia de San Francisco Xavier presentan desde hoy, el ciclo de conferencias magistrales, en el Salón de Convenciones de la...

10 Mayo 2017, 05:07

Relatan historia en braille y relieve para no videntes

La Casa de la Libertad mostrará bustos y retratos de personajes de la historia

09 Mayo 2017, 00:34

Gobierno mantiene cautela tras detención por el caso Petrobras

El Gobierno mantiene cautela por el caso Petrobras. El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que la detención domiciliaria del presidente de la subsidiaria brasileña en Bolivia, Marcos Benicio Pompa, es un tema...

07 Mayo 2017, 02:58

Evo vuelve a criticar falta de obras en municipios

El Presidente, molesto por la "incapacidad" del Alcalde de Caranavi

07 Mayo 2017, 02:49

Presidente de Petrobras está detenido en su casa

La Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Santa Cruz ordenó la detención domiciliaria del presidente de Petrobras Bolivia, el brasileño Marcos Benicio Pompa Antunes, reveló en las últimas horas la cadena BBC Brasil.

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE