Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Handball busca valores en Sucre

27 Enero 2016José Gutiérrez /CORREO DEL SUR
La parte práctica del curso de promoción de handball se desarrolla en el coliseo San José, desde ayer.

La parte práctica del curso de promoción de handball se desarrolla en el coliseo San José, desde ayer.

EL DATO

El curso de handball es abierto a todo el público y se realiza en el coliseo San José.

Luego de ser sede del primer torneo nacional en 2015, Sucre forma parte del proyecto de expansión del handball (o balonmano) con los cursos de fortalecimiento, que iniciaron ayer con miras a un Campeonato Sudamericano en Oruro, a desarrollarse en febrero.

El torneo internacional del próximo mes es uno de los retos a corto plazo de la Federación Boliviana de Handball, que además pretende tener una buena representación en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Para ello, junto con la colaboración del Comité Olímpico Boliviano (COB) y Solidaridad Olímpica, organizó un ciclo de cursos de iniciación y promoción en varios departamentos del país.

Tras efectuar los cursos en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, llegó el turno de Sucre, donde ayer, en el coliseo San José, inició la capacitación, en la que participó alrededor de medio centenar de deportistas de todas las edades.

El curso, dirigido por el entrenador español Manuel Mañas, continuará hoy cumpliendo el segundo día dedicado a la formación, para luego en el tercer y cuarto día enfocarse en la preparación técnica.

A través de este taller de formación, según explicó el presidente de la Federación, Martín Chilaca, también buscarán preseleccionar a deportistas de Sucre, tanto damas como varones, para el Campeonato Sudamericano en Oruro.

En este certamen internacional, el primero de este deporte en Bolivia, se prevé la participación de Argentina, Perú, Chile, entre otros países.

Al evaluar el nivel boliviano, el español Mañas, profesor de handball con una experiencia de 30 años, quien estuvo en varios departamentos en los pasados días, señaló que en el país existe un nivel “normal” por la poca divulgación y formación, pero principalmente por la falta de apoyo.

“He visto la falta de apoyo del Ministerio de Deportes en un proyecto internacional. Apostamos desde fuera por Bolivia y Bolivia debe apostar por ellos”, comentó el formador.

El handball es un deporte en el que se enfrentan dos equipos (formados por seis jugadores y un arquero), los cuales desplazan el balón con la mano hasta introducir en el arco rival (gol) en un tiempo dividido en dos partes de 30 minutos. El campo de juego es similar al utilizado en fútbol de salón.

PRETENDEN CREAR ASOCIACIONES

La Federación Boliviana de Handball aún no es reconocida por el Ministerio de Deportes al no tener una estructura legalizada, que según el titular federativo Martín Chilaca, estaría lista a mediados de año.

Informó que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existen avances para la creación de asociaciones municipales.
En cuanto a Sucre, manifestó su deseo de crear clubes inicialmente para luego una asociación municipal.

Actualmente, Oruro, que además logró el título nacional en 2015, es el único departamento con asociaciones legalmente establecidas.

  • 1164 veces leída
  • Deporte
  • proyecto, expansión, handball

También le puede interesar...

25 Enero 2016, 04:57

Surge proyecto editorial en Sucre por el Bicentenario

Con la reedición de tres clásicos de la literatura chuquisaqueña y nacional como “La chaskañawi”, “La ilustre ciudad” y “En las tierras del Potosí”, se busca consolidar el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario...

20 Enero 2016, 05:24

Mutún: Sinosteel se adjudica el proyecto

La empresa china debe construir la planta procesadora de hierro en Puerto Suárez

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE