Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL ECHEVARRÍA ORGANIZAN UN CAMPEONATO PARA NIÑOS DE 4 Y 5 AÑOS

“Los niños también juegan”

11 Diciembre 2017 RICHARD MAMANI/CORREO DEL SUR
La jornada inaugural del campeonato de músicos

La jornada inaugural del campeonato de músicos

EL DATO

Festejo

El torneo para niños de entre cuatro y cinco “Los niños también juegan” de este año se organizó en honor a los 75 años de vida institucional del kínder Echevarría.

Se trata, probablemente, del primer torneo de su tipo en Sucre. Fue creado en 2016. En él, juegan los niños de entre cuatro y cinco años. Todos, del kínder Judith Carrasco de Echevarría. Lo bautizaron con este nombre: “Los niños también juegan”. Este año se inscribieron 23 equipos. Resultó más que un éxito. Ahora, sus creadores sueñan con que otras escuelas del nivel inicial imiten la iniciativa y que en 2018 ó 2019 se ponga en marcha un torneo “interkínderes”. Los partidos son una ternura.

La idea surgió luego de que a uno de los abuelos de uno de los niños del Echevarría, un profesor de educación física, se le ocurriera organizar un campeonato relámpago, según contó uno de los principales impulsores del actual torneo, Vladimir Gutiérrez. En esa ocasión, sólo participaron los niños de segunda sección. Los padres no estaban preparados. Las directivas no tenían secretarios de deportes, por lo que esa fue la primera tarea: designar responsables.

Poco después, llegó la primera versión del torneo. Sólo participaron los niños de primera sección. Se inscribieron apenas cuatro equipos, pero el entusiasmo era grande. “Tuvimos bastante apoyo de los secretarios de deportes, que hacían sus entrenamientos en canchas externas. Hubo buenos resultados. De los cinco primeros cursos, sólo uno no pudo inscribirse a tiempo. Vimos que teníamos buen elemento para ese campeonato”, recordó Gutiérrez.

El torneo se jugó entre julio y septiembre. El “1ro B” se coronó como campeón y “1ro E” como subcampeón.

Este año las cosas salieron mucho mejor. Tras la convocatoria, se inscribieron un total de 23 equipos. Y esta vez, el campeonato también tuvo en las canchas a niñas. Además, era el año en el que el kínder Echevarría cumplía 75 años.

La segunda sección inscribió diez equipos: cinco de damas y cinco de varones. La primera sección, 13: siete de damas y seis de varones, todo un éxito.

“Los partidos de primera sección fueron asombrosos, porque son niños de ¡cuatro años!”, resaltó Gutiérrez. En un principio, algunos de los organizadores pensaban que los niños no iban a responder. Los padres tuvieron mucho que ver para que ocurriera lo contrario, sin embargo. Algunos, en el caso de la segunda sección, incluso, inscribieron a sus niños en algunas escuelas de fútbol de salón. Según los registros de Gutiérrez, en la versión de este año hubo niños con 43 y 38 goles, marcas de estrellas de fútbol.

La final se jugó el 25 de noviembre. El título se lo llevó el “1ro A” (primera sección/damas). El subcampeonato se lo adjudicó el “1ro D”. El “1ro E2” se quedó con el tercer puesto, y el “1ro B”, con el cuarto.

En la rama masculina, el “1ro E1” se coronó campeón; el “1ro C”, subcampeón; el “1ro D” terminó en tercer lugar, y el “1ro B”, en el cuarto.

En el torneo de la segunda sección, en la rama femenina, el “2do C” alzó la corona. El “2do B” logró el segundo puesto. El “2do E”, el tercero, y el “2do A”, el cuarto.

En la rama masculina, el campeonato se lo adjudicó el “2do D”. El subcampeonato se quedó con el “2do E”, y el tercer y cuarto puesto, con el “2do B” y el “2do C”, respectivamente.

Los ganadores recibieron medallas, ropa deportiva y diplomas. Y los que no llegaron a las finales, unas medallas y diplomas.

¿Qué viene ahora? Gutiérrez espera que el torneo se juegue cada año. Él concluirá pronto su mandato en la junta educativa, y el campeonato dependerá de los padres de familia que vengan y de la Dirección del kínder Echevarría, que prometió “institucionalizar” el torneo, según Gutiérrez, que apuntó que en las escuelas del nivel inicial no hay profesores de educación física. Torneos como éste, agregó, ayudan a que los niños conozcan desde temprano la actividad deportiva.

Gutiérrez quiso organizar un campeonato con la presencia de otras escuelas del nivel incial, pero éstas no estaban preparadas. “Tenía la idea de hacer un cuadrangular con los mejores cuatro kínderes de Sucre, pero los padres (de los niños) nos dijeron que no tenían este tipo de actividades y que, con seguridad, íbamos a salir campeones”, contó.

La idea, sin embargo, quedó ahí, por lo que es posible que en 2018 ó 2019, y si los otros kínderes imitan al Echevarría, se organice un torneo con decenas y decenas de niños. Y puede que no sólo en fútbol de salón.

Algunos de los equipos participantes del campeonato. Algunos de los equipos participantes del campeonato. Algunos de los equipos participantes del campeonato. Algunos de los equipos participantes del campeonato.

También le puede interesar...

11 Diciembre 2017, 06:25

Examen aprobado

La pista de Garcilazo aprobó con buena nota la cuarta y quinta fecha del Campeonato Nacional Open de Bicicross, corrido el fin de semana en Sucre. Ahora, a falta de algunos trabajos más sobre su escenario, espera con...

11 Diciembre 2017, 06:22

Sucre en lo más alto

Con broche de oro. Así cerró Sucre su actuación en el baloncesto nacional. Ayer se coronó campeón del Nacional U-15 Varones Nivel A y ascendió al Nivel Élite.

11 Diciembre 2017, 06:05

Piden evacuación de 137 niños de Guta Oriental

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió la evacuación urgente de 137 niños gravemente enfermos en Guta Oriental, el bastión rebelde situado en las afueras de Damasco y sitiada por el Gobierno...

11 Diciembre 2017, 05:44

Alto Sucre, un barrio donde urge el saneamiento legal

Muchos jóvenes utilizan el viejo aeropuerto para consumir bebidas alcohólicas

10 Diciembre 2017, 07:40

“Un mundo maravilloso” de Kínder Camaleoncitos

Eln la Capital, el Kínder Camaleoncitos tuvo su Festival Artístico Cultural en el Auditorio de la Villa Bolivariana, donde se representó la diversidad cultural del planeta.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE