Una nueva guerra por la categoría
Con una cara distinta, pero con la misma obligación, Universitario iniciará esta tarde un largo camino de 26 fechas en el Torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, en el que luchará por...
Con una cara distinta, pero con la misma obligación, Universitario iniciará esta tarde un largo camino de 26 fechas en el Torneo Clausura de la División Profesional del Fútbol Boliviano, en el que luchará por mantener la categoría. Su primer rival será Real Potosí, que con una dirigencia, cuerpo técnico y plantilla de jugadores dividida será local a partir de las 17:15, en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Luego de haber firmado una mala campaña en el primer semestre, terminando como el peor equipo del Torneo Apertura, el cuadro estudiantil encarará con varios cambios el segundo campeonato del año, esperanzado en que no sea el último de su era profesional.
Para salvar un barco que de a poco se fue hundiendo, Universitario sufrió varios cambios, en lo dirigencial, en el cuerpo técnico y en su plantilla de jugadores.
Comenzando por la cabeza, Germán Gutiérrez dejó la comisión técnica para asumir la presidencia ejecutiva del club, ante la renuncia de Eduardo Rivero, que se quedó como presidente honorario.
El cuerpo técnico también se renovó. El argentino Carlos Leeb llegó en junio a la Capital para relevar del cargo a su compatriota Oscar Sanz, que dirigió el equipo desde octubre de 2017. Salvó al plantel de caer al descenso indirecto, pero no pudo sacarlo del último lugar en el Apertura de este año.
Los cambios también se dieron en la plantilla de futbolistas. Con relación al torneo pasado, ya no están en el club el español Bruno Pascua, el paraguayo José Báez y el argentino Marcelo Argüello. En su reemplazo llegaron los nacionales Andrés Jiménez y Pablo Salinas, además del brasileño Jefferson Lopes.
Sin embargo, de los tres rostros nuevos, sólo Jiménez fue alineado para debutar esta jornada; Salinas y Lopes deberán esperar su turno.
Y acompañado del cambio también llegó la renovación. El “Gato” tuvo más de un mes para analizar toda la plantilla y anunció que dará oportunidad a los jóvenes valores del club, como el camargueño Nahuel Vaca, que a sus 20 años se perfila para debutar por la banda derecha.
Será la primera de las 26 finales que debe superar Universitario en su objetivo final que es salvarse del descenso y, de darse la posibilidad, pelear por un torneo internacional para 2019.
Enfrente estará Real Potosí, que pese a haber renovado su directiva el pasado domingo, el presidente saliente Wilson Gutiérrez sigue siendo reconocido legalmente por la Federación Boliviana de Fútbol.
Calixto Santos, entretanto, fue electo por los socios, pero no goza del respaldo legal ante el ente nacional de fútbol.
Esta situación provocó que las últimas semanas, cada directiva contratara un cuerpo técnico y convocara a dos grupos de futbolistas, siendo una incertidumbre el equipo que se presentará esta tarde. El argentino Fernando Ochoaizpur fue elegido por Gutiérrez, mientras que el español Walter Botto fue contratado por Santos.
El partido no corre riesgo, toda vez que ambos frentes se reunieran anoche con las autoridades municipales y departamentales de Potosí para garantizar el normal desarrollo del encuentro; sin embargo, no resolvieron qué equipo se presentará ante los estudiantiles.
ALINEACIONES
UNIVERSITARIO
Eder Jordán
Nahuel Vaca
Camilo Ríos
Jorge Ayala
Andrés Jiménez
Marcos Andia
Edwin Rivera
Oscar Baldomar
Leandro Maygua
Ricardo Verduguez
Oscar Díaz
DT. Carlos Leeb
REAL POTOSÍ (Directiva de Wilson Gutiérrez): Marcelo Robledo, Fernando Navarro, Rony León, Cristian Vargas, Marco Villa, Estarlin Olvea, Frank Oni, Abraham Churata, Enrique Panique, Germán Sosa y Miguel Morales.
DT. Fernando Ochoaizpur.
REAL POTOSÍ (Directiva de Calixto Santos): Rafael Santillán, Aldair Berrios, Herman Soliz, Luciano Gonzáles, Brian Hinojosa, Mario Vásquez, Víctor Machaca, Dino Huallpa, Max Gómez, Luis Leguizamon y Gastón Mealla.
DT. Wálter Botto.