Gobierno inaugura la Planta de Gran Chaco, una de las más grandes de Sudamérica

El presidente Evo Morales precisó que el 80% de la producción de GLP de la planta de Yacuiba será destinada a la exportación y el 20% al mercado interno. El presidente paraguayo Horacio Cartes estuvo presente

Autoridades durante la inauguración de la planta separadora de líquidos Autoridades durante la inauguración de la planta separadora de líquidos

La Paz/ANF
Economía / 24/08/2015 19:31

El presidente Evo Morales, junto a su homólogo del Paraguay, Horacio Cartes, inauguró este lunes la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", en el municipio de Yacuiba (Tarija), una de las tres plantas más grandes de la región, que procesará 32.2 millones de metros cúbicos día de (MMmcd) gas natural.

"Después cambiar políticas económicas y garantizar las inversiones, se ven las obras. Es una enorme alegría, que acompañado del presidente de Paraguay inaugure esta obra. (Por eso) solo quiero decirles que nunca jamás podemos perder la esperanza de seguir desarrollándonos", manifestó Morales en el acto de inauguración.

La planta, que oficialmente inició este lunes operaciones, producirá 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Morales precisó que el 80% de la producción de GLP de la planta de Yacuiba será destinada a la exportación y el 20% al mercado interno. Con esa producción, el gobierno busca consolidar la exportación de GLP a Perú y Paraguay, con quienes ya adelantó acuerdo, y extender mercados a Uruguay, Argentina y Brasil.

"Mostrar una planta separadora ya es inicio de la industrialización que es una esperanza del pueblo boliviano, por eso trabajemos de manera conjunta", manifestó el Jefe de Estado.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz. Con la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande, el gobierno prevé incrementar la venta de este carburante.

"El próximo año vamos arrancar con la petroquímica que va a costar como dos mil millones de dólares", adelantó.

Indicó que en los próximos días se iniciarán estudios sísmicos en los departamentos de Pando y Beni, en la búsqueda de hidrocarburos, y que se esperan "buenas noticias" de la exploración petrolera en el norte de La Paz.  

La procesadora de hidrocarburos requirió de una inversión de $us 690 millones e inició su construcción en 2012.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, precisó que Gran Chaco generará un ingreso inicial de $us 32 millones hasta fin de año, por concepto de exportación, y que los ingresos se irán incrementando de manera gradual hasta alcanzar los $us 1.200 millones en 2020 hasta llegar a $us 2.200 millones en 2025.

Etiquetas:
  • Evo Morales
  • planta separadora líquidos
  • Yacuiba
  • Gran Chaco
  • Horacio Cartes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor