Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COSTÓ $US 690 MILLONES Y GENERARÁ $US 2.579 MILLONES HASTA 2025

Planta separadora de líquidos de Bolivia comienza a operar

25 Agosto 2015Agencias
YACUIBA. La Planta Separadora de Líquidos "Carlos Villegas", la segunda más grande de la región

YACUIBA. La Planta Separadora de Líquidos "Carlos Villegas", la segunda más grande de la región

La Planta Separadora de Líquidos "Carlos Villegas Quiroga", la segunda y la más grande del país, fue inaugurada oficialmente ayer y se anunció que hasta fin de año generará $us 32 millones y $us 2.579 millones hasta 2025.

Los datos fueron dados en el discurso presidencial durante el acto oficial de inauguración de la planta en el que participaron el presidente Evo Morales y su homólogo paraguayo Horacio Cartes.

“Los ingresos el año 2015 iniciando hoy la exportación de GLP serán alrededor de 32 millones de dólares; el 2020, 1.144 millones de dólares y el 2025, 2.579 millones  de ingresos”, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que esta planta, la segunda más grande de Sudamérica, significa el punto de partida para consolidar la industrialización de los hidrocarburos.

"No es un regalo de Evo, ni de Álvaro, es resultado de la lucha contra el modelo neoliberal", remarcó en su discurso al recordar que la renta petrolera en 2005, antes de que sea Presidente de Bolivia no superaba los 300 millones de dólares, monto que, con la llamada nacionalización de los hidrocarburos superó los 5.000 millones de dólares el año pasado.

A su turno, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró que con el acuerdo energético –que permitirá que el gas que se trate en esta planta sea vendido a su país– se marca un hito histórico entre ambas naciones, enfrentadas en el pasado por un conflicto bélico.

"Hoy se está dando el mayor homenaje que se pudiera rendir a combatientes paraguayos y bolivianos", dijo el mandatario del vecino país.

La planta producirá 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.  

Morales precisó que el 80% de la planta irá a los mercados del exterior y el 20% al mercado local, a diferencia de la primera planta de separación de líquidos de Río Grande, cuyo 80% de producción es destinado al mercado interno y el 20% a la exportación.

Con esa producción, el Gobierno busca consolidar la exportación de GLP a Perú y Paraguay, con quienes ya adelantó acuerdo, y extender mercados a Uruguay, Argentina y Brasil.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz. Con la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande, el Gobierno prevé incrementar la venta de este carburante.  
"El próximo año vamos a arrancar con la petroquímica que va a costar como 2.000 millones de dólares", adelantó.  

EXPLORACIÓN EN BENI Y PANDO
Indicó que en los próximos días se iniciarán estudios sísmicos en los departamentos de Tarija (Bermejo), Pando y Beni, en la búsqueda de hidrocarburos, y que se esperan "buenas noticias" de la exploración petrolera en el norte de La Paz.   

La procesadora de hidrocarburos requirió de una inversión de $us 690 millones e inició su construcción en 2012.  

La visita de Cartes a Bolivia se da poco después de la de Morales a Asunción, el pasado 29 de junio, tras la que ambos presidentes llegaron a un acuerdo para reducir de 17 dólares a unos 12 el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay.

Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

La Planta Separadora de Líquidos se abastece del gas rico que produce actualmente el campo de Margarita-Huacaya, para proceder a extraer, mediante un proceso de criogenización, los hidrocarburos ricos, y luego envía el gas pobre con destino al mercado argentino.

Bolivia todavía no fijó precio de venta a Paraguay

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron ayer un acuerdo marco que permitirá la exportación de gas natural licuado (GNL) y otros derivados de petróleo desde la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, hasta territorio paraguayo.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, adelantó que la intención del vecino país es que se pueda abastecer toda la demanda paraguaya con el gas boliviano.

Paraguay presenta una demanda mensual de entre 7.000 y 8.000 toneladas métricas (TM) de GLP.

Desde YPFB, su titular Guillermo Achá, sostuvo que en Paraguay hay un gran avance en la instalación de redes de gas, y dijo que la estatal petrolera cuenta con la asignación de dos ciudades.

La Planta Separadora de Líquidos Río Grande procesa 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

Las dos plantas

 - Río Grande tiene la capacidad de producir 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en isopentano.

- La Planta "Carlos Villegas" producirá 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

También le puede interesar...

24 Agosto 2015, 19:31

Gobierno inaugura la Planta de Gran Chaco, una de las más grandes de Sudamérica

El presidente Evo Morales precisó que el 80% de la producción de GLP de la planta de Yacuiba será destinada a la exportación y el 20% al mercado interno. El presidente paraguayo Horacio Cartes estuvo presente

24 Agosto 2015, 17:34

Morales y Cartes inauguran planta separadora de líquidos en Yacuiba

La planta, que lleva el nombre del ex presidente de YPFB Carlos Villegas, cubrirá al cien por ciento la demanda de Paraguay y próximamente se comercializará a Perú

24 Agosto 2015, 04:50

Separadora de líquidos más grande del país entra en servicio desde hoy

La planta fue construida por casi 9.000 trabajadores de manera directa

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE