FMI recomienda a Bolivia reducir el subsidio a los carburantes frente al "shock" de los bajos precios

De acuerdo a los datos oficiales, el subsidio a los combustibles en 2015 estará por los 300 millones de dólares, monto mucho menor a años anteriores cuando se llegó a facturar sobre los 1.000 millones

Ravi Balakrishnan, jefe de la misión del FMI para Bolivia en teleconferencia. Foto: ANF Ravi Balakrishnan, jefe de la misión del FMI para Bolivia en teleconferencia. Foto: ANF

La Paz/ANF
Economía / 18/12/2015 19:50

Frente al "shock" de los bajos precios del petróleo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Bolivia reducir el subsidio a los combustibles.

Durante una teleconferencia desde Washington, el jefe de la misión del FMI para Bolivia, Ravi Balakrishnan, informó que como resultado del seguimiento continuo de las economías de los países miembros y las visitas in situ para la elaboración de las consultas a los niveles del Gobierno boliviano, como al sector privado, se evidenció una fuerte dependencia de la economía nacional a los recursos provenientes de las materias primas.

"El entorno de bajos precios del petróleo también representa una buena oportunidad para reducir los subsidios a los combustibles", señaló Balakrishnan.

De acuerdo a los datos oficiales, el subsidio a los combustibles en 2015 estará por los 300 millones de dólares, monto mucho menor a años anteriores cuando se llegó a facturar sobre los 1.000 millones.

En el contexto actual dijo que Bolivia tiene grandes retos que encarar, como la mejora del balance fiscal del sector no hidrocarburífero de una manera gradual, la creación de condiciones para una mayor flexibilidad del tipo de cambio monetario y el seguimiento al impacto de la Ley de Servicio Financieros.  

Con el fin del auge de las materias primas y el cambio en las perspectivas económicas globales, el jefe de la misión del FMI recomendó revaluar las políticas económicas para anclar un crecimiento económico fuerte y duradero para Bolivia. "Debido a los importantes colchones que dispone la economía boliviana, esta transición se puede realizar de manera gradual", dijo.

Sugirió también mejorar el balance fiscal del sector no hidrocarburífero de una manera gradual con el fin de reducir la dependencia de los ingresos generados por los hidrocarburos en las cuentas públicas. "Es importante asegurar la sostenibilidad fiscal en el periodo posterior al auge de las materias primas", insistió.

La transición dijo que se debe dar a través del incremento de otros ingresos, que no sean materias primas, así como la priorización de los gastos.

El reporte del equipo técnico del FMI discute otras recomendaciones importantes, como la adopción de un marco fiscal de mediano plazo, el fortalecimiento del marco de la política monetaria para sustentar la credibilidad e independencia operativa del Banco Central, una clara reglamentación de los regímenes de inversión en recursos naturales, así como la mejora del clima de negocios.

Como consecuencia de la baja de los precios de los hidrocarburos y la disminución de los ingresos, el FMI también proyecto para el 2016 un crecimiento del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que este año cerrará según el Gobierno por encima del 4,5%.

Etiquetas:
  • FMI
  • bajos precios
  • petroleo
  • subsidio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor