Fabriles paran labores y protestan en La Paz
Trabajadores fabriles de La Paz cumplirán este martes y miércoles una huelga de 48 horas para protestar por los despidos de más de 800 obreros por el cierre de la fábrica estatal de textiles Enatex.
Trabajadores fabriles de La Paz cumplirán este martes y miércoles una huelga de 48 horas para protestar por los despidos de más de 800 obreros por el cierre de la fábrica estatal de textiles Enatex.
Los obreros paralizarán sus actividades en las fábricas para reclamar al Gobierno la anulación del decreto mediante el que se dispuso el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (ENATEX), señaló Gerónimo Cori, dirigente sindical.
"Lo que estamos pidiendo es la abrogación del decreto y la reincorporación de todos mis compañeros, que estamos en pie de lucha", señaló Cori.
La protesta fue coordinada con los dirigentes de la Federación de Fabriles de La Paz y de la Central Obrera Boliviana (COB).
“Los fabriles que trabajan en empresas públicas no se siente nseguros porque temen perder su fuente laboral, ante los despidos sorpresivos que realiza el Gobierno vulnerando los derechos de los obreros”, expresó Mario Huanca, secretario de Seguridad Social de los fabriles de La Paz,
Los obreros bloquearon ayer durante unas horas la autopista que conecta a las ciudades de El Alto y La Paz y luego marcharon hacia el centro paceño en protesta contra el cierre de Enatex.
Por otro lado, Segundo Quispe, dirigente de los ex empleados de Enatex, aseveró que la movilización que se realizó desde El Alto hasta el centro paceño, también fue para exigir la renuncia del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
Por su parte, en representación del Gobierno, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, ratificó que el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) no dará marcha atrás y se convertirá en una empresa de servicios, bajo una nuevo esquema jurídico.
En contacto con la red Erbol informó que al menos 680 trabajadores ya cobraron sus cheques, es decir, el 70% de la planta de obreros y sólo resta el 30%.