Discapacitados suspenden protestas y piden a la COB gestionar reunión con el Presidente
Óscar Tapia, secretario de finanzas de COB, señaló que no existe una alianza entre ambos sectores, pero ratificó que el ente matriz gestionará que las altas autoridades de Gobierno las reciban
Las personas con discapacidad han determinado suspender sus movilizaciones en espera a que la Central Obrera Boliviana (COB) cumpla su compromiso de buscar un diálogo entre ese sector y el presidente Evo Morales.
Mientras la COB gestiona que el Gobierno reciba y escuche la demanda de las personas con discapacidad, ese trabajar propuestas técnicas que puedan dar solución a sus demandas.
"Queremos ver maneras de buscar financiamientos para el pago de la renta mensual; fuentes laborales permanentes, no contratos momentáneos; salud accesible; educación inclusiva; planes de vivienda. Son algunos de los aspectos que a partir de este momento vamos a trabajar por departamento. Eso queremos entregar al presidente Evo Morales", informó Jorge Flores, representante de las personas con discapacidad de La Paz.
"Esperamos que la COB pueda hacer que nos reciba el Presidente, como se ha comprometido y que medie en este conflicto", añadió Flores.
Óscar Tapia, secretario de finanzas de COB, señaló que no existe una alianza entre ambos sectores ya que las personas con discapacidad no pertenecen a la COB, sin embargo ratificó que el ente matriz gestionará que altas autoridades de Gobierno reciban a las personas con discapacidad; solicitó que se depongan actitudes intransigentes para encaminar el mismo.
"Hemos hecho conocer la preocupación que tenemos los trabajadores por esta situación de conflicto. Lo que hoy vamos a solicitar o exigir al Gobierno, es que pueda sentarse nuevamente a la mesa de negociación con los compañeros discapacitados. Tiene que haber flexibilidad de ambas partes, tiene que haber una propuesta del Gobierno", manifestó Tapia.
"Queremos lograr un acercamiento lo antes posible. No podemos seguir con esta situación, es una situación crítica, el mismo Gobierno debe reflexionar y decir que no es posible tratar de esa manera a los compañeros discapacitados, por eso la COB va a buscar un diálogo al más alto nivel, si es posible con el Presidente, pero debe haber, repito, flexibilidad de ambas partes. Vamos a buscar el acercamiento", finalizó.
Por su parte la ministra de salud, Ariana Campero, señaló que el Gobierno está presto al diálogo. "Hemos reiterado innumerables veces el ofrecimiento al diálogo, pero además hemos solicitado de manera muy formal que las personas con discapacidad puedan participar de una conversación mucho más abierta para poder llegar a una solución", sostuvo.