Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL INFORME REVELADO POR EL GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

Incahuasi: Chuquisaca se declara en emergencia

05 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
FESTEJO. Costas asegura que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño.

FESTEJO. Costas asegura que el 100% del campo Incahuasi está en territorio cruceño.

CONVOCATORIA

YPFB convocó a Chuquisaca y Santa Cruz para una reunión el próximo martes, cuando se presentarán los resultados del informe técnico de Incahuasi y las observaciones que surjan serán entregadas a la consultora para su análisis, contrastación y pronunciamiento.

Chuquisaca declaró emergencia y exigió la renuncia del presidente de YPFB, Guillermo Achá, tras el anuncio del gobernador cruceño Rubén Costas de que el 100% de las reservas de Incahuasi le corresponde a Santa Cruz. Anoche, YPFB aclaró que emitirá un informe definitivo una vez absueltas las observaciones al estudio técnico y después de conocer el pronunciamiento oficial del Ministerio de Autonomías sobre el límite territorial entre ambas regiones.

Mostrando el informe con los resultados del informe técnico final del "Estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre departamentos”, Costas informó en conferencia de prensa que el estudio concluyó que la totalidad de las reservas del campo Incahuasi se encuentran en Santa Cruz.

Casi de inmediato, CODEINCA rechazó el informe revelado y exigió la renuncia del presidente de YPFB, Guillermo Achá, por su "parcialidad totalmente abierta y descarada a favor de Santa Cruz".

"El Comité Cívico va a pedir la renuncia del Presidente de YPFB porque no goza de profesionalismo y prácticamente este señor lo único que está haciendo es favorecer de manera abierta y descarada al departamento de Santa Cruz, sin respaldo legal ni histórico y sobre todo jugando con el sentimiento de los chuquisaqueños y vulnerando la normativa de nuestros propios intereses”, sostuvo el presidente de CODEINCA, Freddy Montero.
El portavoz de la Comisión Jurídica de defensa del campo Incahuasi, Germán Gutiérrez, reaccionó también de manera enérgica. "Si el informe es como señala el Gobernador de Santa Cruz es una iniquidad, maltrato, un marginamiento y retaceo a los intereses de Chuquisaca", dijo.

En su estadía en Sucre, anoche, el vicepresidente Álvaro García Linera, se mostró sorprendido por la noticia y pidió esperar con paciencia la reunión de la próxima semana con YPFB.

"Tengo entendido que el día lunes está habiendo una reunión de YPFB, se ha convocado a los representantes de los gobiernos de Chuquisaca y Santa Cruz para dar el informe técnico. Les pido que tengan paciencia", sostuvo en una breve declaración tras un acto por la efeméride patria.

LA ACLARACIÓN DE YPFB
En un comunicado remitido a este diario, YPFB, aclaró que emitir criterios de manera anticipada sobre el informe técnico de Incahuasi, como efectuó la Gobernación de Santa Cruz a la opinión pública, no obedece al cumplimiento del procedimiento descrito.

Asimismo, afirmó que "una vez absueltas las posibles observaciones del o los departamentos, y el pronunciamiento oficial del Ministerio de Autonomías, YPFB de manera definitiva emitirá el informe técnico oficial sobre el factor de distribución del campo Incahuasi".

La estatal petrolera, además, indicó que tanto la Gobernación de Santa Cruz como la de Chuquisaca fueron notificadas con los resultados del Informe Técnico Final del "Estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío para determinar la existencia o no de reservorios compartidos entre departamentos", extremo que fue negado en Sucre.

“Primero, Chuquisaca no ha sido notificado oficialmente con el informe final de los campos compartidos; segundo, rechazamos de manera rotunda cualquier informe de YPFB mientras no se definan claramente los límites entre ambos departamentos”, sostuvo, por su lado, el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, al anunciar acciones legales contra quienes hayan proporcionado documentación no oficial sobre la georeferenciación de la serranía de Incahuasi a la empresa consultora.

Por último, YPFB explicó que “los resultados del Estudio Técnico, se encuentran sujetos al pronunciamiento técnico oficial, y a los límites departamentales que el Ministerio de Autonomía a comunicado a YPFB, son de momento referenciales, y que en un plazo de 60 días de manera conjunta con las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, serian establecidos”.

  • 3501 veces leída
  • Economía
  • Chuquisaca, reservas, Incahuasi, emergencia

También le puede interesar...

05 Agosto 2016, 12:37

Chuquisaca ratifica estado de emergencia y anuncia que no irá a recibir informe de YPFB

Tras una reunión con miembros de la comisión técnica-jurídica de defensa del megacampo Incahuasi, el Gobernador calificó el accionar de las autoridades nacionales como un maltrato al Departamento

04 Agosto 2016, 21:30

Chuquisaca rechaza informe que otorga a Santa Cruz el 100% de reservas de gas de Incahuasi

(AUDIO) La Gobernación chuquisaqueña lamenta no haber sido notificada oficialmente y considera que dicho informe fue realizado con datos no oficiales. Amenaza con seguir acciones legales

04 Agosto 2016, 07:10

Emergencia en vuelo de Emirates se salda sin víctimas

Los 300 pasajeros y tripulantes de un vuelo de la aerolínea Emirates escaparon ayer por poco de una catástrofe, luego de que el avión en que viajaban quedara envuelto en llamas tras el aterrizaje en el aeropuerto...

04 Agosto 2016, 05:11

Chuquisaca enviará nota de protesta a YPFB

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) anunció que enviarán a YPFB una carta con las firmas de las principales autoridades y dirigentes sociales del Departamento para exigir el cumplimiento

04 Agosto 2016, 05:10

Total: Incahuasi contribuirá a la exportación de gas

La distribución de las regalías todavía está a la espera de una decisión de YPFB

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE