BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
TRAS DESCUBRIRSE EL GENOMA

Podrían producir quinua en otras partes del mundo

14 Junio 2017EFE
RECOMENDACIÓN. Bolivia debe aprovechar la calidad de su cosecha.

RECOMENDACIÓN. Bolivia debe aprovechar la calidad de su cosecha.

El investigador estadounidense Eric Jellen consideró ayer, martes que el reciente descubrimiento del genoma de la quinua puede ser una amenaza para Bolivia, que es el segundo productor de esta semilla del mundo, aunque estimó que el país debe aprovechar la calidad de su cosecha.

Jellen, que es uno de los autores de la investigación que descifra el genoma del "Chenopodium quinoa" publicada el pasado febrero en la revista científica Nature, participó ayer en La Paz en un foro internacional que busca abordar las oportunidades y desafíos de este descubrimiento para Bolivia.

"Es una amenaza, es algo que puede pasar", dijo este profesor universitario de Genética, quien puso de ejemplo que "en España hay investigadores que tienen mucho interés en producir variedades de quinua para el ambiente, especialmente en el sur".

De acuerdo con el científico, "es algo que va a pasar porque así es la ciencia y el avance del conocimiento del ser humano".

"El genoma es la secuencia, es la base de secuencias de ADN que constituye a los 18 pares de cromosomas de esa especie", explicó Jellen. La quinua cuenta con 1.040 millones de bases de ADN.

El hecho de que se haya averiguado cuál es el genoma de este pseudocereal implica que se conozcan "todos los genes que controlan el patrón de desarrollo de la planta" y con ello que se puedan fabricar nuevas variedades que soporten condiciones climatológicas adversas. 

  • 1145 veces leída
  • Economía
  • producir, quinua, mundo

También le puede interesar...

13 Junio 2017, 18:00

Experto ve amenaza para Bolivia en el descubrimiento del genoma de la quinua

"El genoma es la secuencia, es la base de secuencias de ADN que constituye a los 18 pares de cromosomas de esa especie", explicó Jellen. La quinua cuenta con 1040 millones de bases de ADN

12 Junio 2017, 03:08

Adam Zagajewski, alabar el mundo herido

Adorno se preguntaba si era posible escribir poesía después de Auschwitz. Aunque originalmente se trataba de un comentario a la poesía de Celan, la frase se hizo famosa y el propio Adorno realizó algunas variaciones...

11 Junio 2017, 00:52

La gente creativa ve el mundo de otro modo

Las personas abiertas a nuevas experiencias pueden tener más información visual que otros individuos y combinarla de formas únicas, por lo que tienden a ser particularmente creativas, según explica la psicóloga...

11 Junio 2017, 00:28

La mujer que más veces se ha casado en el mundo

Linda Wolfe, de 74 años, está incluida en el Libro Guinness de los Récords por haberse casado 23 veces, es la mujer que más veces contrajo nupcias en el mundo.

09 Junio 2017, 05:11

2016: Exportaron 38.000 toneladas de quinua

Bolivia exportó el año pasado 38.000 toneladas de quinua por un valor de más de 76 millones de dólares, informó ayer el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE