Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¡Alerta! Cáncer de piel

05 Septiembre 2015Evelyn Campos López
¡Alerta! Cáncer de piel

¡Alerta! Cáncer de piel

“Si se detecta una lesión en la piel, nueva o antigua, que aparece sin traumatismo previo, costra o verruga, que crece y no acaba de curar; o bien un lunar o mancha irregular, negruzca o no, que crece, cambia de forma, pica, sangra o se ulcera… acuda a su dermatólogo lo antes posible”, alerta Caballero.

Solo faltan un par de semanas para despedir al invierno y recibir a la primavera y, como una anticipación, en estos días se elevaron las temperaturas y hay tendencia a que continúen en la misma senda. Los expertos aconsejan tomar medidas preventivas para cuidar la piel en las sofocantes jornadas de calor, es decir, cuando más nos exponemos a las quemaduras solares y al cáncer de piel, entre otros males.

“En época es necesario cuidar la piel hidratándola y protegiéndola de las inclemencias del tiempo. Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso; deben evitarse exponiéndose menos tiempo al sol y usando cremas de protección”. Este es el consejo de la dermatóloga potosina Elizabeth Caballero, quien fue consultada por la revista ECOS para que oriente a los lectores en este tema de actualidad e interés.

Exposición solar
Mantenerse en la sombra es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

“No se tiene que evitar por completo la luz solar, sin embargo demasiada puede ser perjudicial. Existen algunas medidas que se pueden tomar para limitar la exposición a los rayos UV: Usar prendas de vestir ligeras y cómodas con mangas, utilizar bloqueador solar, sombrero de ala ancha y gafas”, recomienda Caballero.

Se deben tomar medidas extremas entre las 11:00 y las 16:00, consideradas “horas pico”, cuando la luz ultravioleta es la más intensa. También se pueden prevenir enfermedades en la piel utilizando bloqueadores solares, que ofrecen protección contra diferentes tipos de radiación: UVA y UVB. El factor de protección solar (FPS) se refiere al porcentaje de radiación tipo UVB que filtra.

Para que el bloqueador solar sea efectivo se debe aplicar la cantidad adecuada unos 30 minutos antes de la exposición a la radiación, aun en días nublados, y reaplicar cada dos a cuatro horas.

La mayor parte de los melanomas se diagnostican en fases iniciales, cuando todavía son curables; allí radica la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, que es la mejor forma de evitar tratamientos agresivos y salvar vidas.

Prevención
El director del Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”, Roger Corrales, explica a ECOS que esta clase de enfermedades suele presentarse con mayor frecuencia en las personas de la tercera edad debido a que en la niñez estuvieron muy expuestas a los rayos solares.

El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y se produce cuando las células de pigmentación comienzan a crecer de forma anormal, precisamente, por la excesiva exposición al sol durante la infancia.

La incidencia de melanoma aumentó en las últimas décadas. Pese a que el diagnóstico precoz posibilita la detección de más casos en estadios iniciales, las cifras de muerte por esta enfermedad siguen en aumento.

Los tumores malignos de la piel son los más frecuentes que padecemos las personas, especialmente el carcinoma basocelular, el carcinoma escamoso y el melanoma, un tumor localizado en la piel cuya principal característica es que si se disemina puede llegar a ser mortal.

Campaña
El Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier, inició el 1 de septiembre una campaña gratuita de detección de cáncer de piel, que durará hasta fin de mes.

De acuerdo con la información proporcionada por su director, la detección, el tratamiento (superficial con radioterapia o radio cobalto), las cirugías y el estudio de anatomía patológica serán gratuitos.

Se atenderán consultas los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 11:00 y los martes y jueves se realizarán tratamientos y cirugías a cargo de la doctora Gabriela Andrade.

“Si se detecta una lesión en la piel, nueva o antigua, que aparece sin traumatismo previo, costra o verruga, que crece y no acaba de curar; o bien un lunar o mancha irregular, negruzca o no, que crece, cambia de forma, pica, sangra o se ulcera… acuda a su dermatólogo lo antes posible”, alerta Caballero.

Factor de Protección Solar (FPS)
Un FPS 15: filtra un 93% de radiación.
Un FPS 30: filtra un 97% de radicación.
Un FPS 50: filtra un 98% de radiación.

Factores de riesgo
Todas las personas pueden padecer cáncer de piel, pero el riesgo aumenta si reúne una o varias de las siguientes condiciones:
Existencia de antecedentes personales y familiares de cáncer de piel.
Personas con fototipos bajos, piel y ojos claros, pelo rubio o pelirrojo y con facilidad para quemarse y dificultad para broncearse.
Presencia de múltiples lunares en el cuerpo.
Actividades al aire libre con exposición solar diaria (trabajadores del sector de la construcción, agricultores, pescadores y otros).

Tips a tomar en cuenta
Para la detección de lunares peligrosos, observar si hay asimetría en las lesiones o si tienen formas no redondas u ovaladas.
Ver si hay bordes irregulares —con prolongaciones— o cambios de coloración.
Cambios del diámetro de la lesión (aumento de tamaño).
Expresión de síntomas: picor o sangrado de la lesión.
Autoexplorarse el cuerpo cada mes y acudir a consultas dermatológicas en caso de lesiones sospechosas.

  • 1190 veces leída
  • Ecos
  • Cáncer, piel

También le puede interesar...

05 Septiembre 2015, 18:46

Estudian una molécula que sería clave en el desarrollo del cáncer

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Argentina, estudian la estructura tridimensional de la parte activa de la proteína telomerasa

02 Septiembre 2015, 04:45

Aprueban medicina que reduce riesgo de cáncer de mama

La Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de la eribulina (un quimioterápico)para tratar el cáncer de mama metastásico

01 Septiembre 2015, 06:31

Lanzan cruzada para detectar cáncer de piel

Las personas que tengan lesiones en la piel podrán beneficiarse de la campaña gratuita de detección y tratamiento del cáncer de la piel, que lanzará hoy el Instituto de Cancerología “Cupertino Arteaga”.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE