Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Contagio de toxoplasmosis: gatos, no tan culpables

19 Marzo 2016Evelyn Campos López
Contagio de toxoplasmosis: gatos, no tan culpables

Contagio de toxoplasmosis: gatos, no tan culpables

Diferentes investigaciones prueban que no todos los gatos tienen toxoplasmosis: solo aquellos que están expuestos al parásito. Aun así, en caso de que el felino presentara la enfermedad, se tienen que dar ciertas condiciones para que el ser humano se contagie, por ejemplo la tenencia de estos animales en precarias condiciones de higiene.

Los gatos, esos increíbles felinos domesticados desde hace miles de años, producen dos sentimientos disímiles entre los humanos: unos los adoran y los tienen como las mascotas consentidas de sus casas, en tanto que otros los rechazan por el mito que gira en torno a ellos y que los culpa del supuesto contagio de toxoplasmosis, un concepto equivocado que la gente maneja desde hace mucho tiempo por falta de información respecto a la enfermedad y su modo de transmisión.

La ciencia ha demostrado que la toxoplasmosis no solo se contagia a través de los gatos infectados, sino que también puede transmitirse por consumir carne mal cocida o cruda, verduras mal lavadas, agua contaminada, huevos crudos y leche sin pasteurizar.

Diferentes investigaciones prueban que no todos los gatos tienen toxoplasmosis: solo aquellos que están expuestos al parásito. Aun así, en caso de que el felino presentara la enfermedad, se tienen que dar ciertas condiciones para que el ser humano se contagie, por ejemplo la tenencia de estos animales en precarias condiciones de higiene.

Toxoplasmosis
Esta es una enfermedad zoonótica parasitaria producida por el parásito Toxoplasma gondii, que puede afectar a todos los animales de sangre caliente, inclusive al ser humano, y es de distribución mundial, explica a ECOS la médico general Ninoska Lanza.

Entre los animales de importancia epidemiológica están los de consumo habitual, como reses, cerdos, corderos, cabras, y los no tradicionales como vizcachas y liebres. También pueden ser portadores del parásito y diseminarlo ampliamente las aves y los insectos (moscas y cucarachas).

Sin embargo, los felinos son los únicos animales donde el parásito produce huevos, por eso son los huéspedes definitivos. El resto son huéspedes intermediarios, porque el parásito no produce huevos en ellos, agrega la profesional.

Formas de contagio
La forma de contagio se puede producir por diferentes vías. “En este punto cabe aclarar que los mininos no transmiten toxoplasmosis ‘solo porque sí’; pueden contraer el parásito al alimentarse con animales pequeños como roedores, aves o carne cruda infectada. El gato no presenta síntomas y el parásito pasa a sus heces”, aclara la doctora Lanza.

Cómo se produce el contagio
El contagio se produce cuando se manipulan las heces del gato y luego la persona se lleva las manos a la boca, por eso es muy importante lavarse las manos con jabón desinfectante ni bien se limpie la bandeja de comida del animal.

Pero la toxoplasmosis no solo se contagia a través de los gatos infectados. También puede ocurrir por el consumo de carne mal cocida o cruda, verduras mal lavadas, agua contaminada, huevos crudos y leche sin pasteurizar, explica el veterinario Gonzalo Romay.

Embarazadas
Las mujeres en gestación, cuando contraen esta enfermedad (sin síntomas), ponen en riesgo la salud de su bebé.

La toxoplasmosis puede producir abortos espontáneos, malformaciones físicas en el feto, ceguera y hasta enfermedades mentales.

“Si la mujer convive con gatos y no ha respetado las pautas de higiene necesarias que mencionamos antes, tiene que hacerse un examen para descartar la presencia del parásito”, alerta el responsable de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Normalmente la infección activa ocurre solo una vez y la persona se vuelve inmune por el resto de su vida. Si bien el parásito permanece dentro del cuerpo por un tiempo indefinido, no produce daños y se mantiene inactivo a menos que ocurra una inmunodepresión del sistema inmunológico.

Por lo general, las mujeres que desarrollan inmunidad a la infección antes del embarazo no corren peligro de transmitir la infección a sus bebés.
Toxoplasmosis congénita

Es la infección producida durante el periodo de gestación. Por lo general es asintomática y solo puede ser detectada mediante laboratorio.
La transmisión del parásito, de la madre al hijo, solo ocurre cuando la infección se adquiere por primera vez durante el embarazo.

En términos generales, un tercio de las madres con infección aguda darán a luz un hijo con toxoplasmosis, en su mayoría con un desarrollo normal. Sin embargo, alrededor del 4 por ciento tiene posibilidades de morir, presentar un daño neurológico permanente o sufrir problemas visuales desde los primeros años de vida.

La enfermedad en el hijo se manifiesta durante la vida intrauterina o después del nacimiento. El compromiso de quienes presentan la infección varía de acuerdo al grado de lesión: coriorretinitis, ceguera, hidrocefalia, calcificaciones intracerebrales, epilepsia, retraso mental o psicomotor.

En Bolivia
El Responsable de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas informa que alrededor de un tercio de la población mundial está infectada con el parásito, que a menudo se esconde en las células, en el cerebro y en los músculos sin producir síntomas.

Si bien en Bolivia se reporta la toxoplasmosis en el formulario de laboratorio 303 del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), hasta ahora no se implementó un sistema de vigilancia con estrategias de control y prevención de esta enfermedad.

Además, a nivel nacional, el sistema de salud no cuenta con un tratamiento específico para el manejo de la toxoplasmosis.
De esta forma estaría en riesgo la vida del nuevo ser, así como el desarrollo físico y mental óptimo del recién nacido y de las madres gestantes que dieron positivo para toxoplasmosis.

Es importante indicar que la toxoplasmosis no solo puede afectar a las mujeres embarazadas, también a personas que tienen un sistema inmunológico deprimido como ancianos, personas con VIH Sida y pacientes que están con tratamiento de quimioterapia.

Número de casos en Bolivia
En el año 2013 a nivel nacional se reportaron 14.119 casos de toxoplasmosis y 3.370 de toxoplasmosis congénita.

DEPARTAMENTO
Cochabamba
Santa Cruz    
Chuquisaca    
Tarija        
TOXOPLASMOSIS
8.636        
7.011        
5.356
1.563        
TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA
1.394
815
722
278

* En el resto de los departamentos no es tan alta la prevalencia de toxoplasmosis, probablemente por la falta de diagnóstico en las mujeres gestantes, según el Responsable de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del Sedes Chuquisaca, Alfredo Carvajal.
** Durante el primer semestre de 2015, de 1.763 mujeres gestantes que se sometieron a la prueba de laboratorio para toxoplasmosis en 16 municipios del departamento de Chuquisaca, 1.008 dieron positivo, representando un 57% de positividad.

Tips

|Para embarazadas
Las mujeres en gestación y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben tomar las siguientes precauciones:
- Las embarazadas deben asistir a controles prenatales todos los meses y hacerse un examen laboratorial para toxoplasmosis.
- No limpiar las cajas con desechos de gatos.
- No tocar nada que pueda contener las heces del felino.
- No tocar nada que pudiera estar contaminado por insectos expuestos a las heces de los gatos (cucarachas, moscas y otros).

|Para la familia
- Cocinar la carne a una temperatura elevada y no probarla antes de que haya cocido por completo.
- Beber solo agua potable o de procedencia conocida.
- Lavarse las manos después de manipular carne cruda.
- Lavar y desinfectar las verduras y frutas antes de consumirlas.
- Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con tierra posiblemente contaminada con heces de animales.
- Lavarse las manos con jabón y agua tibia antes de comer o preparar los alimentos.
- Proteger las áreas de juegos infantiles de excremento de perros y gatos.
- Utilizar guantes para trabajar en el jardín o cualquier actividad que conlleve manipular la tierra.
- Limpiar diariamente las bandejas de arena o el arenero del gato con una paleta. Luego desinfectarla con agua hirviendo.

|Para el gato
- No alimentar al gato con carnes y vísceras crudas.
- De debe evitar que coma presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas y otros.
- No debe estar en contacto con materias fecales de otros gatos (sobre todo callejeros).


Para tomar en cuenta
- El gato solo se enferma al consumir carne cruda, presas vivas o estar en contacto con materias fecales de gatos enfermos o sospechosos.
- Los alimentos balanceados son la fuente más segura y completa de alimentación. Si todos los gatos del mundo comiesen solo alimentos balanceados, la toxoplasmosis no existiría.
- Con la eliminación diaria de las heces del gato no hay peligro de contagio, aun en los momentos de eliminación de huevos.
- La convivencia con un gato no representa ningún riesgo para sus propietarios, si se le proporciona una correcta alimentación y se elimina adecuadamente su materia fecal.
FUENTE: Veterinario Gonzalo Romay

Contagio de toxoplasmosis: gatos, no tan culpables
  • 2836 veces leída
  • Ecos
  • Contagio, toxoplasmosis, gatos
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE