BNB Digital
Diario Digital Correo del Sur

Parejas childfree: ¿Ser o no ser padres?

08 Enero 2017Evelyn Campos López
Parejas childfree: ¿Ser o no ser padres?

Parejas childfree: ¿Ser o no ser padres?

Cada vez aumentan más las parejas “Childfree” (en español “libres de niños” o “sin hijos por elección”) porque escogen priorizar su vida personal, su carrera profesional, disfrutar más de su vida sexual, invertir sus recursos económicos en sí mismos y manejar con mayor libertad sus tiempos, entre otras cosas. Este estilo de vida desafía algunos de los cánones tradicionales de nuestra sociedad.

En los últimos 20 años los cambios acontecidos en el área social, en los sistemas de salud, en prevención y planificación familiar influyeron para que muchas parejas de adultos jóvenes latinoamericanos (entre los 20 y 40 años) decidan retrasar o cancelar definitivamente, la posibilidad de ser padres.

Esta tendencia comenzó en la década de los 60, en países anglosajones como resultado de la proliferación del uso de métodos anticonceptivos y revolución sexual de la época. Actualmente empezó a captar el interés de gente en Latinoamérica y también alcanzó Bolivia, donde existen parejas de adultos que no tienen hijos por elección e incluso hay comunidades de ellos conectadas en las redes sociales, informa a ECOS el psicólogo Iván Salinas.

Se denomina a esta tendencia como parejas Childfree o childless by choice (en español “libres de niños” o  “sin hijos por elección”). Este fenómeno social catalogado por algunos como un movimiento o tendencia mundial, genera rechazo o aceptación entre las personas.

¿Por qué una pareja no quiere tener hijos?

Las parejas Childfree o Childless sostienen que deciden consciente y libremente tener hijos o no, porque para ellos la plenitud en la vida no sólo se alcanza teniendo y criando hijos.

Salinas aclara que hay que diferenciar a las parejas que descubren que no pueden tener hijos, de las parejas childfree que escogen voluntariamente retrasar o suspender la paternidad.

No obstante una pareja infértil puede optar por la vida childfree, u optar por la crianza de hijos a través de la adopción.

¿Por qué ser CHILDFREE?

Las parejas Childfree se dicen que priorizan su vida personal, su carrera profesional, disfrutan de su sexualidad, viajan mucho e invierten su tiempo y recursos económicos en sí mismos, entre otros aspectos.

Mientras algunas personas deciden retrasar su paternidad hasta sentirse totalmente cómodos con la idea, están los que resuelven mantenerlo como un estilo de vida permanente.

“Probablemente los cambios en las estructuras sociales y las percepciones respecto al concepto de familia fueron un elemento crucial para la aparición de este estilo de vida, que desafía algunos de los cánones tradicionales en la sociedad”, sostiene el experto.→

→En este tema, la autora Laura Carroll señala en su libro Families of Two (Familias de dos), la importancia que tiene poder desafiar el preconcepto de que la familia debe tener hijos y tener la opción childfree permitiendo a las personas un mayor nivel educativo, así como la posibilidad de concentrarse en sus carreras.

Por otro lado, Carroll destaca la importancia que tiene escoger lo que uno desea hacer en su tiempo libre, por ejemplo viajar, disfrutar del tiempo privado sin estrés, o dedicarlo a los amigos y la familia. A esto se suma el beneficio de tener mayor disponibilidad económica ya que no existe la responsabilidad de la crianza de hijos.

La escritora también destaca el valor de las personas que eligen este estilo de vida, que plantea un deseo de no querer nadar con la corriente, sino promover formas alternativas de vida.

Además de todo lo expuesto, algunas personas argumentan que es un acto de crueldad traer hijos a un mundo que cada vez es más hostil, considerando que la sociedad debe cambiar combatiendo la sobrepoblación y por ende la sobre explotación de los recursos naturales.

“Se asocia a esta elección de vida con perspectivas políticas feministas, pero en la mayor parte de los casos los autores de publicaciones relacionadas no enmarcan esta forma de pensar como estrictamente relacionada al feminismo o a algún enfoque político de manera específica”, expresa Salinas.

Comunidades en las redes sociales

Actualmente en Bolivia hay grupos Childfree en las redes sociales como Facebook que retroalimentan esta opción con imágenes, comentarios y apoyo mutuo. “Aunque por ahora este movimiento aún no es muy representativo, va cobrando fuerza en la realidad latinoamericana, sin embargo es probable que pase algún tiempo antes de que se le dé una identidad latina propia”, comenta Salinas. 

Nuestra historia personal afecta

Aunque la temática de las parejas “Childfree” es muy nueva en nuestro medio, las investigaciones sobre la percepción de la familia apuntan a pensar que la historia personal, de alguna manera, influye en las decisiones que tomará respecto a la familia y la paternidad o maternidad en la vida.

Hombres y mujeres que vivieron historias conflictivas en su infancia y adolescencia como divorcios, abandono, violencia o disfuncionalidad de algún tipo, tienden a desestimar la posibilidad de formar una familia y de tener hijos ya sea de manera temporal o definitiva.

“Por ejemplo, cuando los niños ven que uno de sus padres (hombre o mujer) cumple con las tareas de crianza y laborales suelen tener perspectivas más amplias sobre los roles de género y esto puede contribuir al deseo de independencia respecto de las normas y los parámetros socialmente establecidos, especialmente ligados al tema de la paternidad-maternidad”, comenta Salinas.

Los divorcios altamente conflictivos pueden dejar como secuela estados de tristeza extremos, que con el tiempo influyen en la persona y en su capacidad para manejar el enamoramiento y las dificultades con la pareja, lo cual desemboca con frecuencia en fracasos amorosos y la decisión de no formar una familia y tener hijos.

Otras investigaciones aseguran que si una persona se siente segura y protegida en su familia, teniendo modelos de padres unidos y afectuosos, tiende a seguir este patrón, buscando una pareja estable y que genere el mismo sentimiento de seguridad. “Esto no significa, sin embargo, que haber crecido en una familia estable y unida sea una garantía, puesto que muchas personas que optan por el estilo de vida Childfree provienen de estos entornos”, aclara el psicólogo.

Una elección de vida

Desde una perspectiva científica no se puede definir cuál es el mejor o peor estilo de vida, el tema de las parejas Childfree seguramente traerá consigo muchos cambios sociales y se tendrá que observar cuidadosamente los aspectos positivos y negativos del fenómeno, pero no cabe duda que la elección de tener una familia con hijos o no, es algo importante y se debe hacer con plena conciencia al respecto. •

Problemas de las parejas “Childfree”

La crítica sobre ser egoístas

A menudo las personas que optan por ser Childfree se sienten juzgadas por su estilo de vida y son acusadas de ser egoístas por admitir públicamente que no quieren tener niños. En nuestro medio con frecuencia prefieren mantener su elección en el anonimato porque se sienten señalados por su forma de pensar.

Conseguir una pareja childfree no es tan fácil

Para un soltero o soltera Childfree es difícil encontrar una persona que coincida con su pensamiento, razón por la cual debe dejar clara su opción desde el momento que empieza una relación seria, así con frecuencia se rompen relaciones que parecen prometedoras.

En otras ocasiones, algunas parejas deciden postergar la llegada de los hijos y con el paso del tiempo sólo uno de los dos opta por la alternativa permanente childfree, terminando así su relación. “En este punto es bueno aclarar que la opción childfree es de pareja e individual, pues nada garantiza que alguno de los dos cambie de opinión respecto a tener hijos con su pareja”, expresa Salinas.

Mujeres childfree y hombres childfree

Definitivamente el aspecto de la inequidad de género se ve reflejado en este contexto, puesto que los hombres y las mujeres reciben con mucha frecuencia una educación y consigna muy diferente sobre el tema de la maternidad y paternidad.

Cuando los hombres son criados bajo estándares machistas es más fácil para ellos asumir retrasar o suspender la paternidad; por su parte la crianza de las mujeres suele estar enfocada en la tarea de la maternidad desde muy pequeñas. Las niñas suelen recibir como regalo una muñeca con forma de bebé y los hombres reciben coches, pelotas y otro tipo de juguetes que no se vinculan de manera específica con las tareas de la crianza.

En este sentido, es más probable que los hombres tengan una actitud pro childfree, y que las mujeres se apeguen a roles de género más tradicionales. Aunque este fenómeno está cambiando progresivamente en Latinoamérica, aún se conservan patrones de crianza machistas, lo que hace que sea más difícil para las mujeres poder posicionarse ante esta elección.

Parejas childfree: ¿Ser o no ser padres?Parejas childfree: ¿Ser o no ser padres?Parejas childfree: ¿Ser o no ser padres?
  • 280 veces leída
  • Ecos
  • parejas, childfree, padres

También le puede interesar...

01 Enero 2017, 03:17

Los padres del niño muerto son enviados a dos penales

Eliza A. B. y Álvaro V. A., padres del niño de dos años hallado muerto fueron enviados a la cárcel de Miraflores y San Pedro, respectivamente, por la presunta comisión del delito de infanticidio.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE