Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Encuentran una clave de células madre pluripotentes

07 Enero 2018Taipei, Xinhua
Encuentran una clave de células madre pluripotentes

Encuentran una clave de células madre pluripotentes

Científicos taiwaneses han descubierto que el ARN circular desempeña un papel funcional clave en las células madre pluripotentes, lo que puede ayudar al desarrollo de la medicina regenerativa y de tecnologías médicas.

En una rueda de prensa, Kuo Hung-Chih, investigador asociado del Instituto de Biología Celular de la Academia Sínica de Taiwan, reveló que su equipo ha descubierto que las células madre pluripotentes humanas contienen altos niveles de ciertos ARN circulares, uno de los cuales, el circBIRC6, actúa para regular la pluripotencia de las células madre.

Al manipular la expresión del circBIRC6, investigadores pudieron orientar a las células madre pluripotentes a que mantuviesen la pluripotencia o a que iniciasen la diferenciación celular, explicó Kuo.

El científico señaló que cuando las células del cuerpo humano envejecen o sufren daños, las células madre pluripotentes pueden proporcionar un medio para la reparación. Estas células pueden ser inducidas a formar una serie de diferentes tipos de células y podrían reemplazar células disfuncionales o regenerar tejidos dañados.

Por lo tanto, las células madre pluripotentes pueden tener su principal uso en el emergente campo de la medicina regenerativa, además de poder ser utilizadas para el estudio de la biología del desarrollo y la patogénesis de enfermedades o para facilitar el descubrimiento de nuevos fármacos.

Muchas instituciones médicas y de investigación de todo el mundo han comenzado a investigar sobre terapia celular clínica y las aplicaciones del desarrollo de medicamentos basados en células madre pluripotentes.

Kuo recalcó que las células madre pluripotentes pueden ser células madre embrionarias y células madre pluripotentes inducidas (iPSC), pero las primeras deben aislarse a partir de embriones y no están disponibles fácilmente.

Aunque las iPSC pueden derivarse directamente de varios tipos de células somáticas, los mecanismos mediante los cuales las células madre pluripotentes regulan la pluripotencia y la diferenciación no se comprenden completamente, según Kuo.

La existencia del ARN circular es un descubrimiento reciente.

“En el pasado, los ARN circulares se consideraban errores en el procesamiento del ARN, pero investigaciones actuales muestran que los ARN circulares pueden tener funciones importantes, como la regulación de la expresión genética”, explicó Kuo.

El científico afirmó que la comprensión de los ARN circulares podría ser útil en el desarrollo de tecnologías médicas innovadoras, como herramientas de diagnóstico o tratamientos contra el cáncer y las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Fuente: Taipei, Xinhua

  • 392 veces leída
  • Ecos
  • clave, células, pluripotentes
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE