Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA IDENTIDAD CULTURAL DE 38 PAÍSES, REFLEJADA EN TRAJES TÍPICOS

Muñecas panamericanas

15 Julio 2018Evelyn Campos López ECOS
Muñecas panamericanas

Muñecas panamericanas

La indumentaria típica refleja la identidad cultural y las tradiciones de un país. Es tan importante como la música y la danza. Las hermanas de la Mesa Redonda Panamericana Sucre tienen una colección de trajes típicos en miniatura de los países panamericanos. Las réplicas fueron elaboradas personalmente por cada integrante de la institución.

Las prendas de las muñecas fueron costuradas con mucha dedicación y esmero, respetando los diseños, telas, colores, hilos y otros detalles, según detalla a ECOS la presidenta de la Mesa Redonda Panamericana Sucre, Blanca Gutiérrez Sánchez.

El proceso

Actualmente esta institución está integrada por un ramillete de 42 damas provenientes de Sucre y de otras latitudes del país. Se denominan entre ellas 'hermanas'. “Nos llamamos así ya que nuestra agrupación fue creada con fines de unión, paz y hermandad”, explica Gutiérrez.

Para la elaboración de los trajes típicos realizaron un sorteo y cada una se hizo cargo de un país. Investigaron para escoger el traje más representativo, pues por lo general toda nación tiene más de uno. Luego, compraron las muñecas y la mayoría se puso a confeccionar con sus propias manos las prendas. Las que no sabían, encargaron la obra a costureras.

Posteriormente, vistieron a las muñecas con los trajes típicos de los 38 países panamericanos. Todo el proceso duró un año.

“Los trajes típicos son la representación de un pueblo; es como la carta de presentación de un país, al igual que las banderas con las que también contamos”, manifiesta Gutiérrez.

Exposición

Una vez listas, las muñecas fueron presentadas por primera vez el 14 de abril, en el Día Panamericano, con una exposición colorida y multifacética donde se desarrolla la integración. Las prendas típicas muestran las raíces culturales de cada pueblo.

La muestra se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). “El objetivo principal de la UASB es difundir el panamericanismo y la integración de los pueblos a través de un puente cultural”, explica a ECOS su responsable de Cultura, Ronald Poppe.

En ese sentido, la Mesa Redonda Panamericana Sucre lleva a cabo una serie de actividades culturales y sociales para rescatar, aglutinar y desarrollar el sentimiento de panamericanismo.

Bodas de oro en 2019

“El próximo año, la Mesa Redonda Panamericana Sucre cumplirá sus Bodas de Oro, 50 años de trabajo. Para conmemorarlos realizaremos una serie de actividades, entre ellas, presentaremos los muñecos con trajes típicos del varón”, adelanta Gutiérrez.

En Bolivia actualmente existen 20 Mesas Panamericanas: cinco en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, tres en La Paz, dos en Potosí, una en Sucre, una en Oruro, una en Tarija, una en Beni y una en Pando.

Las damas panamericanas cada año realizan una serie de conferencias para rescatar la cultura de cada país. Para mostrar la gran similitud y la diversidad que hay entre uno y otro. •

Países panamericanos

Los países panamericanos son los siguientes:

1. Antigua y Barbuda

2. Argentina

3. Aruba

4. Bahamas

5. Barbados

6. Belice

7. Bermuda

8. Bolivia

9. Brasil

10. Canadá

11. Chile

12. Colombia

13. Costa Rica

14. Cuba

15. Dominica

16. Ecuador

17. El Salvador

18. Estados Unidos

19. Granada

20. Guatemala

21. Guyana

22. Guyana Francesa

23. Haití

24. Honduras

25. Jamaica

26. México

27. Nicaragua

28. Panamá

29. Paraguay

30. Perú

31. Puerto Rico

32. República Dominicana

33. San Cristóbal y Nevisan

34. San Vicente y Granadina

35. Santa Lucía

36. Trinidad y Tobago

37. Uruguay

38. Venezuela

Un poco de historia

La idea original de crear el Día de las Américas se remonta a una iniciativa del Libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó a un Congreso realizado en Panamá en 1826.

Su propósito era crear una Asociación de Países Americanos que reafirmen lazos históricos y naturales, respetando intereses comunes y universales, por la paz y la justicia entre naciones.

Su idea se hizo realidad muchos años después, con la creación de la asociación denominada “Unión de las Repúblicas Americanas” en 1890.

El Día de las Américas se origina en la primera conferencia internacional americana realizada ese año en Washington (EEUU). La Unión de las Repúblicas, a partir de 1910, se llamó “Unión Panamericana”.

Finalmente, en 1948, la Unión Panamericana se denominó “Organización de los Estados Americanos” (OEA), cuyo objetivo es que sus relaciones sean de hermandad, cuidando sus movimientos diplomáticos, económicos, de salud y derechos humanos.

El Día de las Américas comenzó a celebrarse en todo el continente el 14 de abril de 1931.

El objetivo es abrazar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad.

Cuando se creó la OEA se firmó la Carta de Constitución en Bogotá (Colombia) con los propósitos fundamentales de afianzar la paz y la seguridad del continente, consolidar la democracia y respetar el principio de no intervención.

Otro propósito es promover la igualdad jurídica de los estados, alcanzar la solución pacífica de controversias y actuar en cooperación para el desarrollo económico, social y cultural.

FUENTE: Mesa Redonda Panamericana Sucre

Muñecas panamericanasMuñecas panamericanasMuñecas panamericanasMuñecas panamericanas
  • 204 veces leída
  • Ecos
  • muñecas, panamericanas, elaboradas, Sucre

También le puede interesar...

15 Julio 2018, 14:18

Envían a prisión a ex fiscal Departamental de Chuquisaca, Fernando Pacheco

La decisión fue asumida anoche por el juez cuarto de Instrucción en lo penal de la capital, Lázaro Rocha, y cerca de medianoche, el imputado habría sido trasladado a Camargo donde cumplirá la medida cautelar

15 Julio 2018, 12:06

Concierto en la hacienda de Aranjuez

Estreno mundial de gran parte de la obra de Pedro Ximénez Abrill y Tirado a cargo de músicos arequipeños en Sucre

15 Julio 2018, 07:57

Brasilias animaron cuarto evento nacional en Sucre

La pasión por los vehículos que la marca Volkswagen fabricó para América Latina en los años 70, se plasmó en una singular exposición y una caravana de más de medio centenar de brasilias que recorrió la ciudad.

15 Julio 2018, 00:30

Mercado Central, en espera de la refacción total

37 años de antigüedad de la construcción que este año espera el inicio de las refacciones del alcantarillado y remodelación en los sectores de venta de carne y frutas.

14 Julio 2018, 12:46

Sucre: Feria de la Alasita se instaló en un 90%

Este domingo 15 de julio, CORREO DEL SUR publicará su edición especial de Alasita para acompañar a la fiesta de la miniatura

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180715

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE