Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Crisis asmática

29 Julio 2018Dr. Joel Gutiérrez Beltrán
Crisis asmática

Crisis asmática

Desde hace más de un siglo se la describió de esta manera: se presenta con una angustiosa sensación de querer respirar y de gran opresión en el tórax, y, prontamente, los esfuerzos respiratorios son violentos y los músculos accesorios entran en juego. En pocos minutos, el paciente está en un paroxismo de la más intensa disnea.

En la evaluación que se realiza del paciente en crisis asmática es muy importante la historia previa de asma. Conocer el tratamiento crónico efectuado por el paciente, los medicamentos utilizados y las dosis, los antecedentes inmediatos, el factor desencadenante, la graduación de la severidad y la definición de alto riesgo dada por el uso actual o reciente de corticoesteroides, hospitalizaciones y crisis recientes frecuentes, patologías asociadas. Además, la poca adherencia del paciente a los esquemas de tratamiento así como la utilización previa de ventilación mecánica.

Exacerbación, crisis o ataque es el término que hoy designa el episodio progresivo de disnea, tos y sibilancias que se acompaña de deterioro funcional respiratorio evaluable.

Rara vez su inicio es súbito. Igualmente se puede presentar aumento de la sintomatología frente al ejercicio. La tríada sintomática de disnea, tos y sibilancias no indica la severidad del proceso. Las crisis asmáticas reflejan el desequilibrio del balance entre los estímulos desencadenantes del asma y los mecanismos controladores.

La exposición a factores ambientales contaminantes o irritantes, la infección respiratoria viral, la suspensión de la droga o su uso no adecuado son ejemplos de cómo se puede romper el delicado equilibrio que mantiene al paciente asmático controlado.

Tratamiento

El tratamiento adecuado del paciente asmático tiende a disminuir las visitas a urgencias y la hospitalización; por ello la presencia de crisis asmáticas frecuentes o con cierta periodicidad en un enfermo lo que refleja generalmente es la ausencia de un control adecuado de la enfermedad.

La morbimortalidad por asma se encuentra directamente relacionada con el espectro clínico de crisis asmáticas no controladas. Los desencadenantes más frecuentes de crisis asmáticas, corresponden a alergenos, contaminantes ambientales, infecciones virales respiratorias, ejercicio e hiperventilación, cambios climáticos, alimentos, drogas y factores emocionales.

El objetivo del tratamiento de la crisis es disminuir la obstrucción tan rápido como sea posible a fin de reducir la morbimortalidad. Se debe evitar la hipoxemia. La resolución de los síntomas es gradual y la restauración de la función pulmonar y el control de la hiperrespuesta bronquial se logra en algunas semanas.

La crisis asmática se debe clasificar de acuerdo con su severidad en leve, moderada y severa. No existe un criterio para decir que un parámetro es más importante que el otro pero se considera que el paciente debe clasificarse en el grupo de mayor severidad, incluso si presenta solo uno de los parámetros utilizados.

Fuente: Taipei, Xinhua

  • 188 veces leída
  • Ecos
  • crisis, asmática

También le puede interesar...

27 Julio 2018, 05:20

Venezuela: Gobierno intenta poner freno a galopante crisis

La hiperinflación prevista este año supera con creces todos los récords históricos

26 Julio 2018, 07:37

Venezuela: Crisis afecta al estado de Zulia

La severa crisis económica que atraviesa Venezuela se manifiesta con más fuerza en el estado Zulia, un territorio limítrofe con Colombia y rico en petróleo, cuyos servicios públicos muestran heridas graves que amenazan..

24 Julio 2018, 06:49

El TCP anuncia fallo sobre crisis política en Quillacollo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronunciará en 72 horas más sobre el conflicto en Quillacollo (Cochabamba), donde hay dos alcaldes, un titular de las filas de la oposición que fue suspendido por una...

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE