Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
“QUE LAS

“Que las bolsas no nos hagan bolsa”

29 Julio 2018REDACCIÓN ECOS
“Que las bolsas no nos hagan bolsa”

“Que las bolsas no nos hagan bolsa”

Las bolsas de plástico son un serio problema de contaminación ya que tardan siglos en degradarse. Su uso es muy común en Bolivia: en los supermercados y en los mercados informales, en las tiendas de barrio y en las farmacias, los productos invariablemente se entregan en ese envoltorio.

Populares por su practicidad y facilidad de manejo, casi el cien por ciento del comercio despacha su mercadería en bolsas de plástico. La gente compra hasta refresco en ellas para llevarlas a los partidos de fútbol o a las concentraciones. Lo mismo ocurre con los sándwiches.

Como si no fuera suficiente, luego se arrojan en las calles, carreteras y ríos, poniendo en peligro a la flora y la fauna.

No hay cifras exactas sobre el número de bolsas que se usan anualmente en el país, pero se estima que podrían estar por encima de los 3.000 millones, sin tomar en cuenta las de comida y refrescos para llevar, ni las de yogurt, helados, leche entera o en polvo.

Problemas

Los problemas que genera el uso de bolsas plásticas al medio ambiente son complejos. Una bolsa puede estar unos minutos o segundos en las manos de una persona, pero tardan hasta 400 años en degradarse.

Además, una sola contamina la tierra; el viento la lleva a lugares alejados de las ciudades. Por ejemplo en el lago Titicaca, las bolsas pueden provocar mortandad entre las gaviotas, otras aves y peces. En el Salar de Uyuni amenazan a la vida silvestre y en el oriente el ganado vacuno consume los pastizales junto con bolsas.

Otras veces se arrojan bolsas con contenido en su interior. Un perro puede romperlas para comer lo que hay dentro y adquirir una enfermedad que se transmite al ser humano.

En campaña

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) y la concejala de La Paz Katia Salazar avanzan en la consolidación de un proyecto de ley contra las bolsas plásticas de un solo uso.

Mientras se concreta la redacción final de la norma que será puesta a consideración del Concejo Municipal de La Paz, se trabaja conjuntamente en una campaña de concienciación cuyo fin es reducir las bolsas plásticas de un solo uso, o sea, las que se reciben y luego se desechan.

La denominada “Brigada verde” de la UPAB se movilizará en colegios, ferias, universidades y otros escenarios públicos, anuncia a ECOS uno de los integrantes de la Unión, Iván Rivera, comunicador social chuquisaqueño que vive hace más de 20 años en La Paz.

Las tres “R”

La UPAB lleva adelante campañas promoviendo las tres “R”: reusar, reutilizar y reciclar. También enseña a no desechar las bolsas de un solo uso a la primera, sino a guardarlas para que la siguiente vez que una persona haga una compra use la misma, para “que las bolsas no nos hagan bolsa”, dice Rivera, parafraseando la expresión popular.

En la actualidad, socializan el proyecto de ley por diferentes medios de comunicación, promoviendo la utilización de bolsas de tela o de tocuyo. “Cambiar la práctica de una sola utilización puede servir a largo plazo”, sostiene Rivera.

Por otra parte, llevan adelante una reeducación en los colegios a través de capacitaciones, con el apoyo de universidades, para ver qué impacto pueden causar las bolsas al medio ambiente.

UPAB

En el país, con el transcurso de los años se crearon varios grupos y redes de periodistas medioambientales que nacieron con buenas intenciones y sin fines de lucro, es decir, ad honorem, pero con el paso del tiempo se disolvieron porque carecían de financiamiento.

“No obstante, algunos lograron conseguir financiamiento y perseveran hasta hoy con sus actividades, como el caso de la Asociación Sucrense de Ecología (ASE)”, explica Rivera.

La UPAB se formó en la ciudad de La Paz y tiene diez años de vigencia. Actualmente, está integrada por 40 periodistas a nivel nacional. “Lo que nos diferencia respecto a otras organizaciones es que estamos integrados por comunicadores sociales, periodistas y reporteros gráficos; también hay blogueros”, detalla a ECOS.

El objetivo de su trabajo es mantener a los sectores de la comunicación informados y al tanto de los conceptos correctos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

Mediante las actividades de esta plataforma se capacita a sus miembros con alianzas estratégicas, por ejemplo, con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas. También se hacen campañas de sensibilización en los colegios y alianzas estratégicas con universidades.

Actual situación de Bolivia

Bolivia, al ser un país netamente extractivista, provoca un gran daño al medio ambiente. Si bien se tienen leyes como la 1333 (de Medio Ambiente, promulgada con 118 artículos en 1992), se aplica muy poco.

También hay problemas de chaqueo, de deforestación que se ve casi a diario en las distintas zonas del país. En el caso de la minería, en muchos casos, todavía usan mercurio para sacar el máximo provecho a los minerales, hace notar Rivera.

Además, el Gobierno impulsa la actividad petrolera con exploración y explotación en áreas protegidas, donde hay vida silvestre, flora, fauna y comunidades. •

“Que las bolsas no nos hagan bolsa”“Que las bolsas no nos hagan bolsa”
  • 257 veces leída
  • Ecos
  • bolsas, Bolivia, farmacias, plástico, contaminación

También le puede interesar...

28 Julio 2018, 06:37

Accidentes siegan la vida de 20 personas en Bolivia

El informe policial estableció exceso de velocidad y fallas mecánicas en las colisiones

27 Julio 2018, 18:18

YPFB cobra a la empresa argentina IEASA 256 millones de dólares de deuda

Esta deuda corresponde al suministro en abril y mayo de este año más "los intereses correspondientes", advirtió el presidente de YPFB, Óscar Barriga, en un comunicado

27 Julio 2018, 16:54

Ama de casa denunció que compró arroz plástico en Quillacollo

Al respecto, el intendente del municipio de Quillacollo, Antonio Garro, manifestó que no existe ninguna denuncia sobre la venta de arroz plástico en esta localidad

27 Julio 2018, 15:53

Gonzales dice que Mesa se expone como una vedette ante los partidos de oposición

El presidente del Senado, José Alberto “El Gringo” Gonzales, aseguró que al Gobierno no le importa lo que haga el ex Presidente

27 Julio 2018, 10:39

Mesa dice que Evo no duerme porque piensa en el 21F, cuando ¡Bolivia dijo No!

El ex Presidente enfatizó en que el presidente Evo Morales no puede ser candidato a los comicios del 2019 porque el pueblo así lo decidió el 21 de febrero del 2016. Le recomendó que busque a otro que lo sustituya

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180729

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE