Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
¿ES CIERTO QUE AHORA SON MÁS POPULARES QUE LOS PERROS?

9 mitos y 1 verdad sobre los gatos

08 Octubre 2018Evelyn Campos López ECOS
9 mitos y 1 verdad sobre los gatos

9 mitos y 1 verdad sobre los gatos

Un gato con corbata que toca música en un teclado: Pancake Meowsic Video tiene más de 257 mil visitas. Un hombre que utiliza a dos gatos como instrumentos al ritmo de una canción, Cat Slap Joy Division, tiene 406.471 visitas. Unos gatitos que tratan de ejercitarse en una caminadora, Treadmill Kittens, tienen 3 millones de visitas…

Algunas publicaciones de internet aseguran que los gatos ahora son más populares que los perros. Por lo pronto, guste o no, son considerados los “reyes” de las redes sociales.

Suaves, peludos, mimosos, juguetones, inteligentes e independientes; se dice que son ellos los que escogen a su humano favorito en una familia. Adorados por unos, detestados por otros, muchas historias se tejen alrededor de ellos.

Sucre y Potosí

Cifras de la última campaña de vacunación antirrábica 2018 denotan un crecimiento radical de la población felina en todos los distritos de los municipios de Sucre y Potosí.

En Sucre se inmunizó a 88.926 animales, entre perros y gatos, con un incremento de casi 4.000 animales más que el año pasado. Hubo una cobertura de 98.5% en perros y 101% en gatos, según informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Ronald Pérez.

En Potosí se vacunó a más de 50.000 animalitos, de los cuales 43.000 eran perros y 7.534 gatos, llegando a un 89% de cobertura, indicó el responsable de Red de Salud Municipal, Omar Fuertes.

Las razones

Algunas personas atribuyen el aumento de los felinos a la crianza excesiva de gatos, debido al incremento en la población de roedores.

Esta situación habría ocasionado el abandono de muchos de estos mamíferos, cuya población creció más al no estar controlados, apunta el vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, Jhon Flores Risco.

Los independientes

Los gatos, al igual que los perros, merecen tener un dueño y un hogar donde ser criados con amor y dedicación.

Según Flores, ellos tienen la capacidad de adaptarse a todo tipo de hogares y economías, volviéndose grandes compañeros de vida de sus amos.

Con todo, muchas veces son poco comprendidos: por su carácter independiente, “no se puede hacer lo que uno quiere” con ellos.

Por ejemplo, la simple tarea de darles sus medicamentos o bañarlos puede tornarse en una labor titánica.

No obstante, esos “sacrificios” no se comparan con la reciprocidad de la compañía, amor y diversión que proporcionan a quienes tienen el placer de tenerlos en sus casas, agrega el veterinario.

Mitos y verdades

Siempre se cuentan muchas cosas sobre los gatos pero, no todo lo que se dice es cierto. Algunos ensalzan sus capacidades y otros hacen hincapié en sus defectos. Pero… ¿qué cosas son ciertas y qué son falsas?

“Es importante tener las cosas claras y no dejarse engañar por los rumores”, dice Flores. En estas páginas, ECOS, con la colaboración del Vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia, te cuenta los 10 mitos sobre los gatos.

 

9 MITOS Y 1 VERDAD

1.

LOS GATOS TIENEN SIETE VIDAS

¡Falso! Como el resto de los animales, tienen una sola vida. El hecho de que sean ágiles no significa que estén protegidos contra cualquier amenaza. De hecho, los gatos son animales delicados y requieren cuidados específicos como atención veterinaria, alimentación equilibrada, un ambiente tranquilo y otros.

2.

LOS GATOS NEGROS DAN MALA SUERTE

¡Falso! Esta superstición provocó que los gatos negros se adopten menos. Por eso, algunas asociaciones protectoras de animales lanzaron campañas en las redes sociales para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar gatos negros, porque, salvo por su color, no tienen ninguna diferencia respecto a los demás. “Sin embargo, en Bolivia, so pretexto de usar la medicina natural, violan y se acogen a la excepción de esas malas costumbres para cometer biocidios”, advierte el veterinario Jhon Flores Risco.

3.

LOS GATOS CAEN SIEMPRE DE PIE

¡Falso! Los gatos no siempre caen de pie, todo depende de la altura. Si están en el aire y tienen tiempo de girar sobre sí mismos, pueden aterrizar de pie pero, si no, caen sobre su propio cuerpo con la posibilidad de salir muy lastimados o incluso morir. Desarrollan esta habilidad desde los 40 días de edad, es un comportamiento instintivo que requiere de aprendizaje. Como sea, caer de pie no es garantía de no sufrir daños; lo recomendable es evitar cualquier tipo de caída.

4.

A LOS GATOS HAY QUE DARLES LECHE PORQUE LES GUSTA

¡Falso! La mayoría de los gatos son intolerantes a la lactosa, de manera que darles leche y otros lácteos puede provocarles problemas gastrointestinales. Los adultos no tienen lactasa, la enzima que degrada la lactosa que contiene la leche. Esta enzima está presente en los gatitos lactantes pero desaparece después de ser destetados. Por eso, hay que evitar la leche y los lácteos en la dieta de cualquier felino adulto.

5.

LOS GATOS SON ENEMIGOS DE LOS PERROS

¡Falso! Un gato que convive con perros durante su periodo de socialización (entre las dos y ocho semanas de vida), interpretará a los canes como “especie amiga”. Perros y gatos bien socializados pueden convivir perfectamente en un mismo espacio familiar.

6.

LOS GATOS SON MALOS PARA LAS EMBARAZADAS

¡Falso! Mucha gente piensa equivocadamente que los gatos son incompatibles con las mujeres embarazadas porque transmiten toxoplasmosis. Esta enfermedad es producida por el parásito Toxoplasma Gondii, que se contagia a la gente a través de las heces felinas. Es peligrosa para el feto en gestación. Sin embargo, estudios científicos advierten que es muy poco frecuente que ocurra con gatos caseros. Es decir, un felino que no está infectado con toxoplasmosis no puede contagiar a una embarazada. Además, si la mujer está inmunizada contra ese virus no hay probabilidad de que el feto se infecte. “Un gato que se alimenta con comida comercial recomendada por veterinarios certificados y tiene control veterinario periódico, tiene una baja posibilidad de ser portador de toxoplasmosis”, asegura Flores Risco.

7.

LOS GATOS SON ANIMALES TRAICIONEROS

¡Falso! La traición no tiene nada que ver con la conducta ni las pretensiones de un gato. Este es un animal solitario, aunque la domesticación provocó que cada día se encuentren más gatos con una conducta social muy acentuada. Al ser solitario, evitará por todos los medios encontrarse con otros individuos que no sean los de su grupo o familia. Por ello, suelen calificarlo como traicionero y erróneamente se lo compara con el perro, cuya conducta es, en realidad, altamente social.

8.

LOS GATOS NO SE PUEDEN EDUCAR

¡Falso! Los gatos son animales inteligentes y capaces de aprender y ser educados. Si bien es cierto que no tienen un comportamiento tan sociable como el de los perros y, por lo tanto, están menos predispuestos a la interacción, esto no tiene nada que ver con su capacidad de aprendizaje.

9.

ES NORMAL QUE VOMITEN BOLAS DE PELO

¡Falso! En ocasiones, el pelo muerto que los gatos tragan durante el acicalamiento (lamerse) puede quedar atrapado en el estómago o en el intestino delgado. Para expulsarlo, los gatos vomitan; sin embargo, cuando la regurgitación es frecuente hay que acudir al veterinario. Las bolas de pelo muerto pueden llegar a provocar una oclusión intestinal e, incluso, requerir cirugía (fecaloma). Una buena alimentación y mantener la piel y el pelo bien cuidados son claves para prevenir la formación de bolas de pelo.

10.

LOS GATOS VEN EN LA OSCURIDAD

¡Cierto! Los gatos son cazadores crepusculares y su sistema visual está preparado para distinguir el movimiento de sus presas en condiciones lumínicas pobres. De hecho, la pupila del gato es excepcional en el mundo animal, se adaptan a la luz extrema y también a la falta de ella. En resumen, pueden ver hasta seis veces más que el humano debido a la anatomía y fisiología de su retina.

9 mitos y 1 verdad sobre los gatos
  • 149 veces leída
  • Ecos
  • mitos, gatos, verdad

También le puede interesar...

04 Octubre 2018, 01:44

Después de La Haya… ¿qué?

Pocas veces se vio a tanta gente unida en el país esperando un resultado favorable, luego de la gran expectativa creada sobre un tema no menor para los bolivianos: la histórica aspiración de volver al mar. El gobierno bo

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181007

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE