Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN NUESTRA PORTADA, XIMENA MARÍA DE LA FUENTE JUSTINIANO DE CHAVARRÍA

Tradicionalmente la historia era diferente

23 Junio 2016Gente Flash
En nuestra portada, Ximena María de la Fuente Justiniano de Chavarría.

En nuestra portada, Ximena María de la Fuente Justiniano de Chavarría.

Ximena de la Fuente es gerente propietaria de MadDogs, es una joven empresaria que dedica su tiempo a la elaboración de panchitos. Hoy nos habla de las tradiciones de San Juan y las sorpresas que tiene para esa fecha.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia en San juan?
Lo que más recuerdo es hacer fogatas con mi familia, reunirnos por la noche. Teníamos una reunión tradicional que se realiza en San Juan. También jugábamos con lucecitas de bengala y comíamos muchos panchitos (Hot Dogs).

¿Cuál es tu posición sobre las fogatas?
Me parece que ahora no es bueno, y por todas las prohibiciones que se fueron dado, la contaminación, la tala de árboles y los factores que dañan el medio ambiente, la tradición se fue perdiendo un poco, sería bueno tratar de salvar algunas tradiciones pero siempre con el objetivo de preservar el medio ambiente.

¿Qué otra manera encuentras para disfrutar de las tradiciones en San Juan?
La mejor tradición es estar con la familia, la convivencia con los amigos, la elaboración de la comida y bocaditos, bebidas como el té con canela o los panchitos, ya viendo todos estos factores y siguiendo esta tradición fue que tuvimos la idea de incorporar un negocio propio nuevo en comida rápida y dimos un giro con todo lo relacionado con panchitos, además de ser sana porque no se frita y es un alimento fresco, tiene muchas cualidades, viendo que podíamos unir a nuestros amigos o familia fue que decidimos abrir MadDogs.

¿Qué es lo que lo diferencia a los panchitos de los demás alimentos?
Es divertido prepararlos con la familia, no son difíciles de preparar y no necesitas ser un chef, esa cualidad de fácil elaboración y la variedad de salsas que le puedes poner es lo que lo diferencia de los demás alimentos, el mejor sabor de un panchito sale cuando estás rodeado de personas especiales.

¿Sabes de dónde vienen las costumbres de San juan?
Tradicionalmente la historia era diferente, antes se quemaban cosas antiguas, cosas que no servían a la familia, se creía que al quemar lo viejo daba paso a lo nuevo, en las cenizas de las cosas que se quemaban se podía leer la suerte de las personas para el siguiente año, durante este proceso de quema en vez de comer Hot Dogs se calentaba papas y se invitaba a todas las personas presentes que quemaban. También se dice que si se quema algo que se quiera olvidar tendrá bienestar todo el año y las solteras y solteros se asomaban por su ventana el 24 de junio y veían pasar al amor de su vida. Ahora las tradiciones cambiaron mucho y se reemplazaron elementos como la comida. Se come hot-dog y buñuelos y se toman bebidas calientes típicas como el apí o el sucumbé.

¿Cómo son las actividades durante la noche de San Juan?
Ya estamos un año en el mercado, el año pasado le dimos el aspecto de “La noche más fría del año” y la gente se divertía con la decoración y se sacaban fotos. Hoy tenemos pensado presentar el panchito de cuarenta y cuatro centímetros y una variedad de sorpresas en salsas y sabores sólo por esta noche. Pueden encontrarnos en todas nuestras sucursales y aprovechando la fecha invito a toda la población a visitarnos en calle Dalence Nº 109, Avenida Hernando Siles Nº 944 y Avenida de las Américas Nº 251.

  • 3725 veces leída
  • GenteFlash
  • Ximena María de la Fuente Justiniano
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE