Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MURIÓ UN AVE Y DOS ESTÁN ESTABLES BAJO CONTROL

Envenenamiento de cóndores conmueve a varios activistas

13 Julio 2015Evelyn Campos López
AVES. Los cóndores están en peligro de extinción; estas aves lograron sobrevivir a duras penas.

AVES. Los cóndores están en peligro de extinción; estas aves lograron sobrevivir a duras penas.

SANCIÓN

La Ley 700 establece que recibirán privación de libertad de dos a cinco años, con una multa de 30 a 180 días, quién matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

En la comunidad de Chaupi Katalla envenenaron a varios perros cuyos cadáveres expuestos a la intemperie contaminaron a su vez a tres cóndores que devoraron parte de esos restos.

Una de las aves murió y las otras dos fueron estabilizadas después de varios intentos. Cuando se encuentre a los responsables serán juzgados de acuerdo con la Ley 700, para la Defensa de los Animales, Contra Actos de Crueldad y Maltrato, por biocidio.

De acuerdo con la información proporcionada por el voluntario independiente Ricardo Rivera, ayer, aproximadamente a las 16:00, recibió una llamada de la Veterinaria Romavet, que pedía su colaboración para atender a dos cóndores que agonizaban.

Fueron unos comunarios de Chaupi Katalla quienes encontraron a las tres aves, una muerta y las otras agonizantes; de inmediato se movilizaron y las trasladaron hasta Sucre, rumbo al veterinario.

Rivera explicó que utilizaron varios medicamentos para “prácticamente revivir a los cóndores”, un macho de unos diez años y una hembra casi pichón. El cóndor aparece como símbolo patrio en el escudo de armas de Bolivia y está en peligro de extinción.

El voluntario anunció que al amanecer de hoy se trasladarán hasta Chaupi Katalla, ubicada a unos 45 minutos de Sucre en vehículo, para hacer una inspección al lugar, con el fin de establecer que sucedió y contar, recoger y enterrar a los canes, con el fin de evitar un círculo de envenenamiento de otras aves carroñeras y mamíferos como canes, cerdos y otros.

Las aves son controladas cada dos horas para regular su organismo y evitar una recaída, con el fin de reinsertarlas en su hábitat una vez que mejoren.
“Ofreceremos una recompensa económica para encontrar a los responsables d este crimen”, anunció Rivera.

De acuerdo con la ley 700, para la Defensa de los Animales, Contra Actos de Crueldad y Maltrato, en el artículo 35, párrafo 1°, recibirán privación de libertad de dos a cinco años, con una multa de 30 a 180 días, quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal.

En el capítulo 2° de la misma ley, la sanción será agravada en un tercio de la pena máxima (cinco años) si se matare a más de un animal.
El voluntario también anunció que hoy presentarán una denuncia formal en el Ministerio Público sobre el hecho.

EL CÓNDOR
El cóndor es el ave voladora más grande del mundo, considerada por los indígenas como el espíritu mismo de los Andes.

Los antiguos pueblos andinos no dudaron en asignarle una importancia religiosa, representándolo en sus cerámicas o pinturas rupestres, llegando a convertirse en una expresión de la civilización prehispánica.

Actualmente la principal amenaza que enfrenta en toda su área de distribución es el hombre, que tiene la creencia equivocada sobre una supuesta actividad depredadora sobre el ganado, cuando en realidad es una ave carroñera.

  • 3686 veces leída
  • Local
  • Envenenamiento, cóndores
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE