Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JÓVENES Y ADOLESCENTES SON LOS MÁS VULNERABLES

Casos de VIH aumentan en 46% durante el 2015

08 Enero 2016Paula Pacheco Sanjinés
DIAGNÓSTICO.  La identificación temprana de la enfermedad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

DIAGNÓSTICO. La identificación temprana de la enfermedad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Los casos de VIH/Sida en Chuquisaca se incrementaron durante la gestión 2015 en un 46%. El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho., informó que durante el año 2015 se reportaron 95 pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en tanto que en 2014 se registraron 65.

“Lo que es importante es que hemos mejorado en el diagnóstico temprano. Por ejemplo, en 2010 se detectaron 15 casos de personas infectadas, de las cuales 11 estaban en etapa ya crítica de fase Sida. En contraste el 2015 de los 95 infectados 79 fueron detectados a inicios de la enfermedad, vale decir que aproximadamente estamos tratando al 84% de nuestros pacientes de forma temprana. Esto es positivo porque estamos dando mayor expectativa de vida a estas personas que con un tratamiento antirretroviral y las indicaciones que se les entrega no tendrán mayores problemas en tener una vida normal”, explicó el jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES.

Jóvenes más afectados
Con el 72% de los casos de VIH, los jóvenes de entre 15 a 30 años de edad son la población más vulnerable de contraer el virus en Chuquisaca, casi tres cuartas partes de la población infectada corresponde directamente a este grupo etario.

En referencia al sexo 65% recae en el masculino y 35% en el femenino.

Otro dato de importancia es que el 74 % de los pacientes ha sido infectado en otros departamentos u otros países. “La  gente emigra a otros lugares temporalmente en busca de mejores condiciones económicas y ya sea por  mala información o actitudes de riesgo contraer la infección”, destacó el especialista.

Gestión 2016
De acuerdo con Camacho durante este año si bien se continuará trabajando en contacto con los jóvenes de unidades educativas y universitarios para evitar el aumento de casos en esa población, se pondrá énfasis en dos nuevas fases. La primera consiste en una investigación sobre las conductas sociales que inciden en el comportamiento del grupo etario más afectado, 15 a 30 años. El objetivo es entender los factores involucrados, abordarlos y resolverlos; para esto se cuenta ya con un equipo de tres psicólogos que se sumarán al de investigación del SEDES.

Por otra parte, se implementarán a nivel departamental dos pruebas rápidas, de tal forma que la persona, en aproximadamente dos horas, pueda saber  si es portador de la enfermedad sin necesidad de que su muestra tenga que ser trasladada hasta La Paz, como se procede actualmente.

Médicos de Chuquisaca se capacitan para tratar virus Zika

Tras la confirmación del primer caso del virus Zika en el departamento de Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca inició medidas preventivas que consisten en la capacitación de especialistas para tratar esta enfermedad y se impartió la orden a todos los centros de salud y hospitales de informar acerca de cualquier persona que presente los síntomas que la caracterizan. Estos son dolor cabeza, fiebre, dolores articulares y manchas en la piel.

El responsable de epidemiología del SEDES, Johnny Camacho explicó que hay poca probabilidad de que se presente uno de estos casos en Chuquisaca, no obstante la prevención siempre es importante. “En general no preocupan sus efectos, ya que la enfermedad no es letal, pero es muy peligrosa la posibilidad de que afecte a mujeres que se encuentren en la primera fase de gestación, ya que recientemente se demostró que puede provocar microcefalia en bebés nacidos de madres con el virus", detalló.

Las medidas de seguridad que debe tomar la población es el uso de mosquiteros, especialmente en lugares con niños y ancianos, cuyos riegos se verían agudizados por la bajada de defensas en caso de la trasmisión del virus. Y en caso de percibir síntomas que no opten por  automedicarse y acudan de inmediato a un centro de salud.

El virus Zika y su posible relación con anomalías congénitas como la microcefalia en recién nacidos se manifestó desde 2014 en nueve países de América, varios de ellos fronterizos con Bolivia, como México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay o Chile. Desde finales de 2015, Santa Cruz intensificó los controles con la destrucción de criaderos y fumigación en la Terminal .

  • 1920 veces leída
  • Local
  • Casos, VIH, aumento

También le puede interesar...

06 Enero 2016, 06:34

Aumentan casos de microcefalia en Brasil

El número de recién nacidos con microcefalia supuestamente causada por el virus del zika en Brasil creció un 6.68% en los últimos siete días y llegó a los 3.174 casos, informó ayer el Ministerio de Salud.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE