Diario Digital Correo del Sur
LA PLANTA EJECUTIVA DE AASANA LLEGÓ A SUCRE PARA BRINDAR UN INFORME

Alcantarí empezará a operar en mayo sin equipo completo

21 Enero 2016Luis Alberto Guevara López
YAMPARÁEZ. Así luce el aeropuerto que Chuquisaca espera estrenar; todavía deberá cumplir varios requisitos para lograr..

YAMPARÁEZ. Así luce el aeropuerto que Chuquisaca espera estrenar; todavía deberá cumplir varios requisitos para lograr..

FINANCIAMIENTO

El equipamiento del Aeropuerto de Alcantarí es financiado por la Gobernación de Chuquisaca con Bs 11 millones, AASANA con Bs 9,7 millones y el Gobierno central con Bs 35 millones a través de un crédito de FONPLATA.

¿El tercer anuncio será la vencida? El aeropuerto de Alcantarí entrará en operaciones comerciales en mayo de este año, aun sin todo el equipamiento. Sin embargo, AASANA garantizó todas las operaciones aéreas aunque la salida y llegada de vuelos podría complicarse en caso de haber neblina o nubosidad baja o densa.

Ayer se confirmó lo que se temía aunque AASANA sí garantizó todas las operaciones aéreas incluidas las nocturnas como sucedió el 23 de mayo del año pasado, cuando por primera vez aterrizaron más de cinco aeronaves en Alcantarí en vuelos nocturnos.

EQUIPAMIENTO
Según el Jefe de Navegación Aérea de AASANA, Fernando Azuga, hasta la fecha sólo con recursos que fueron colocados por la Gobernación y su institución se compró y colocó toda la iluminación de la pista para vuelos nocturnos. Se adquirió un equipo de radioayuda D-Bord, que sirve para garantizar la navegación aérea en ruta y aproximación a la pista de aterrizaje. Se instaló todo el sistema de comunicación al interior del aeropuerto, que incluye un sistema de información meteorológica automático. También se compró todo el mobiliario que está distribuido en todos los sectores del aeropuerto.

Estos equipos y mobiliarios fueron comprados con recursos de la Gobernación de Chuquisaca y AASANA, pero aún falta adquirir la iluminación entre el puesto de peaje y la terminal de pasajeros, y el área de parqueo; además, falta comprar la cinta transportadora para la recepción de equipajes. Ambas adquisiciones están en proceso.

Con recursos del crédito de FONPLATA, cuyo dinero recién se liberará en abril para su ejecución, se comprará un equipo de meteorología AUS-3, la escalera mecánica, el ascensor para la torre de control y las cintas transportadoras de equipaje. Azuga aseguró que estos equipos estarán instalados para la inauguración del aeropuerto en mayo de este año.

Quedará pendiente la compra del equipo de aproximación ILS, que permite garantizar las operaciones cuando hay niebla o nubes bajas densas, y el carro bombero con una capacidad de 12.600 litros. Según el Jefe de Navegación Aérea de AASANA, no están disponibles en el mercado y su construcción es a pedido.

Al respecto, el Director Ejecutivo de AASANA sostuvo que su llegada e instalación estará hasta el primer semestre de 2017.

LA NOTICIA NO FUE BIEN RECIBIDA
La noticia no fue bien recibida por la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, que en voz de su presidente, Elmar Callejas, manifestó su molestia por la postergación de la inauguración del aeropuerto que se había anunciado para enero, y atribuyó lo sucedido a la falta de coordinación y decisión unilateral de AASANA.

“Si esperaron 40 años, ¿no pueden esperar tres meses más?”, preguntó el director ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), general Tito Gandarillas, al asegurar que la nueva infraestructura aeroportuaria para Sucre empezará a operar en mayo de este año.

Ayer, miércoles, la planta ejecutiva en pleno de AASANA se presentó en el aeropuerto de Alcantarí para brindar un informe extenso y detallado del equipamiento al Comité Cívico de Chuquisaca, la Brigada de Asambleístas y la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, entre otras instituciones y autoridades.

Fue Azuga quien brindó el informe técnico que no sólo fue seguido por autoridades nacionales y departamentales, sino también por varios medios de comunicación.

Azuga recordó que el equipamiento de Alcantarí se hace con tres fuentes de financiamiento: AASANA con Bs 9,7 millones, Gobernación de Chuquisaca Bs 11 millones y Gobierno central con Bs 35 millones a través de un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). En total, el equipamiento del nuevo aeropuerto para Sucre costará Bs 55,7 millones.

ANUNCIOS INCUMPLIDOS
Desde que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Alcantarí estuvo en condiciones de recibir vuelos en mayo de 2014, se realizaron actos que concitaron la atención de la población y, al mismo tiempo, se hicieron reiterados anuncios de su pronta inauguración que no se cumplieron.

Oficialmente, la pista de aterrizaje fue estrenada el 22 de mayo de 2014 por el presidente Evo Morales, cuando el avión presidencial tocó suelo a las 15:22, en ocasión de la celebración de la fiesta cívica de Chuquisaca. En ese entonces, la obra tenía un avance físico del 65% y el Presidente del Estado adelantó su entrega para el 25 de mayo de 2015.

Como no sucedió aquello, el 23 de mayo de 2015 la Gobernación de Chuquisaca organizó la inauguración de la iluminación de vuelos nocturnos con la llegada de Morales a Alcantarí en el avión presidencial seguido de siete aeronaves comerciales de BOA, Amaszonas, Transporte Aéreo Militar, entre otras.

Sin embargo, el Presidente del Estado prefirió referirse a ese acontecimiento como “una última prueba” para estrenar la infraestructura en los “siguientes días” y no como una inauguración. En ese entonces, la obra aún no estaba concluida.

Una vez que se confirmó la conclusión de la obra en septiembre de 2015, AASANA empezó a trabajar en el equipamiento de Alcantarí asegurando que ya se contaba con el equipo básico para garantizar operaciones de vuelos comerciales.

Con ese antecedente, en octubre del año pasado, AASANA anunció que el servicio de Alcantarí arrancaría el 7 de noviembre; empero, ese anunico  fue desautorizado por la Gobernación y la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca argumentando que las operaciones debían arrancar con equipamiento nuevo y completo. Entonces, anunciaron que la inauguración sería en enero de este año, pero tampoco se cumplió. Por eso, ayer se informó que el estreno será en mayo, sin precisar fecha.

En resumen, en Alcantarí se inauguró la pista de aterrizaje y la iluminación para vuelos nocturnos en diferentes años y se anunció su apertura en dos ocasiones: noviembre de 2015 y enero de 2016. ¿La tercera será la vencida?

El Aeropuerto Internacional de Alcantarí

Antes de que el aeropuerto de Alcantarí empezara a operar ya recibió el título de Internacional, cuando para lograr esa categoría primero se deben cumplir ciertos requisitos, uno de ellos es el tráfico aéreo.

El jefe de Navegación Aérea de AASANA, Fernando Azuga, recordó que actualmente el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla tiene entre 14 y 15 operaciones aéreas al día, y que en el futuro se espera incrementar  hasta las 25 o 30.

Según Azuga, esto permitirá mejorar las condiciones del aeropuerto con la instalación de nuevos equipos. Por ejemplo, sostuvo que si ello sucede algún día se tendría que pensar en adquirir un radar, para mejorar el servicio.

Para que un aeropuerto alcance la categoría de internacional, primero se debe gestionar los permisos correspondientes ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y para ello se debe asegurar el servicio de y hacia Sucre de una ciudad de otro país.

  • 3133 veces leída
  • Local
  • aeropuerto, Alcantarí, operaciones, comerciales

También le puede interesar...

20 Enero 2016, 06:17

Alcantarí: Hoy se espera informe de Aasana

La representación nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) llega hoy, miércoles, para informar sobre el equipamiento y el inicio de operaciones del aeropuerto...

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE