Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Viernes Santo: Un resumen de 12 platos tradicionales en Bolivia

25 Marzo 2016, 19:22ANF
Algunos platos de consumo tradicional en Viernes Santo. FOTO: ANF

Algunos platos de consumo tradicional en Viernes Santo. FOTO: ANF

Si bien la Iglesia Católica señaló que no existe un impedimento estricto para consumir carne roja durante este Viernes Santo, la tradición se mantiene en mercados, restaurantes del país y en una gran parte de los hogares bolivianos. 

El Viernes Santo los miembros de la comunidad católica en el país consumen una diversidad de 12 platos que representan a los apóstoles que acompañaron a Jesucristo en la Última Cena, pero además son platos que están exentos de carne roja como ingrediente en vista de que se viven días de abstención y no se ingiere carne roja por ser considerada un placer mundano.

Entre los platos que se consumen tradicionalmente este día están: quesohumacha; carbonada; ají de papalisa; papas a la huancaina; sopa de camarones; ají de cochayuyo; ají de arvejas; pesque de quinua; plato paceño; wallake de pejerrey, trucha, mauri o karachi; trucha o pejerrey; y arroz con leche.

Quesohumacha: Calentar el aceite, ají y la cebolla. Posteriormente incorporar tomate licuado, habas, arvejas, perejil, condimentos, quirquiña y agua hirviendo. Dejar las arvejas hasta estar cocidas. Hacer cocer papas y luego juntar a la salsa, entonces añadir leche y queso picado.

Carbonada:
 Preparar puré de zapallo, hacer cocer con verduras previamente retostadas y rodajas de choclo. Añadir un jigote de cebolla, tomate y ají amarillo. Servir con queso rallado y perejil picado y acompañar con arroz.

Ají de papalisa: Freír cebolla y carne picada en cuadrados pequeños. Una vez dorada la carne incorporar papa picada en cuadros. Aparte hacer cocer papalisa incorporar todo y condimentar. Servir con arroz.

Papas a la Huancaina: Hacer cocer papas, hacer un preparado con ají amarillo y maní molido, condimentar. Acompañar con rodajas de tomate, queso y huevo duro, aceitunas y lechuga.

Sopa de camarones: Remojar mariscos en agua caliente una media hora. Hacer cocer zanahoria, perejil, arveja, nabo, cebolla y condimentar. Colocar papa picada y arroz, colocar una lata de leche evaporada y huevo.

Ají de cochayuyo: 
Desmenuzar y lavar repetidas veces las algas, dar un hervor, preparar ahogado con verduras y agregar el cochayuyo. Acompañar arroz, papa, o tunta.

Ají de arvejas: Freír el tomate, cebolla, locoto y zanahoria todos muy bien picados, los condimentos junto con el ají y luego cubrir con agua y dejar cocer una hora aproximadamente, posteriormente la arveja seca previamente cocida, papa y dejar en el fuego hasta que todo esté cocido.

Pesque de quinua: Cocer la quinua hasta que empiece a reventar, hacerla puré. Añadir sal, leche y aceite. Servir con queso rallado.

Plato Paceño: Hacer cocer choclo y habas. Aparte, cocer las papas con cáscara. Freír lonjas de queso. Servir la papa, haba, choclo y queso frito y acompañar con llajua.

Wallake de pejerrey, mauri o karachi: En una olla hervir por media hora el pescado y en otra la papa y chuño. En otra cacerola freír cebolla, tomate, ají amarillo y añadir el caldo del pescado. Colocar las papas cortadas en rodajas y el chuño, después el pescado previamente lavado y destripado. 

Trucha: Enharinar y condimentar los filetes de trucha y freír en aceite. Servir acompañado de arroz, papas, ensalada y rodajas de limón.

Arroz con leche: Cocer arroz con leche entera, evaporada o condensada, mezclada con agua. Incorporar canela, clavo de olor y azúcar. Servir caliente o frío.

  • 14609 veces leída
  • Local
  • Viernes Santo, 12 platos

También le puede interesar...

25 Marzo 2016, 05:34

Los católicos viven días de plena fe en Semana Santa

Las actividades siguen las tradiciones religiosas y gastronómicas

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE