Promueven el pintado de fachadas de ladrillo visto
El Comité Custodio del Patrimonio presentará una propuesta al Concejo Municipal
Ante la proliferación de fachadas de ladrillo visto, el Comité Custodio del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Sucre emprendió una campaña para revertir esa imagen, además tiene previsto presentar ante el Concejo Municipal una propuesta para rebajar los impuestos a los propietarios que mejoren sus viviendas.
Aproximadamente el 70% de las viviendas en Sucre están inconclusas y afean la imagen de una ciudad que en el pasado se destacaba por sus fachadas blancas y hacía más atractiva para el turismo.
El Comité Custodio del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Sucre con el aporte de la empresa Chocolates Para Ti, en pasados días demostró que con una pequeña inversión es posible cambiar la imagen de una vivienda y con ella el conjunto de la ciudad.
“Hemos terminado el revocado y pintado de la primera casa en Sucre, en la parte inferior de la vivienda Orlando Mizzau (arquitecto patrimonialista) lo hizo con solaque, una técnica con cal que es mucho más barata, entonces la diferencia se puede apreciar ahí, pero en el conjunto se ve muy bien”, explicó el coordinador del Comité Custodio del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Sucre, Gastón Solares.
En una reciente reunión con el Presidente del Concejo Municipal, SantiagoVargas, Solares propuso la modificación del sistema impositivo para incentivar a los propietarios que concluyan sus fachadas. El miércoles, la Directiva del Comité presentará oficialmente la propuesta al pleno del Concejo.
“Desde hace varias gestiones se ha tramitado la modificación del sistema impositivo haciendo que las casas que se terminen paguen menos impuestos que aquellos que se quedan a medio construir, y que la Alcaldía para aprobar los planos también debería pedir la demostración del financiamiento de la obra porque si no las dejan en esqueleto y por eso es el aspecto tremendo de la ciudad que tenemos ahora”, manifestó Solares.
A gestión del Comité, también está previsto que la empresa de pinturas MONOPOL, en los próximos días haga la demostración de una técnica de pintado de fachadas rápida y a bajo costo.