Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR AHORA NO SE DETERMINARON LAS CAUSAS

Alcaldía investiga muerte de decenas de palomas

21 Abril 2016Luis Alberto Guevara López
Aves muertas: Se investiga

Aves muertas: Se investiga

Decenas de palomas que habitan en pleno centro de la ciudad aparecieron muertas la mañana de ayer, miércoles, por causas que hasta ahora se desconocen y que la Alcaldía se comprometió a investigar.

Los primeros decesos empezaron a manifestarse en el centro de la plaza 25 de Mayo minutos después de las 8:00. Una de las primeras testigos fue una guardia municipal que se sorprendió al ver que de una bandada de palomas que alzó vuelo luego de comer, algunas ya no se levantaron y se quedaron tendidas en el piso.

A partir de ese momento las palomas empezaron a caer en diferentes partes de la plaza central, en la Casa de la Libertad y algunas calles de la ciudad.

A las 9:25, dos guardias municipales con la ayuda de un lustrabotas se juntaron alrededor de 30 palomas entre muertas y moribundas, en el centro de la plaza 25 de Mayo. Poco a poco la gente se aglomeró, observó la triste escena e hizo escuchar su voz de indignación, por la forma cómo estaban muriendo las palomas.

En su desesperación, una persona quiso llevarse algunas aves moribundas para salvarles la vida. En medio de su aflicción decía que el antídoto sería darles leche con una jeringa.

Se sospechaba que podrían haber muerto por envenenamiento. Algunas personas denunciaron un biocidio, pero no se pudo constatar nada.
Un poco más tarde, la Alcaldía de Sucre tomó cartas en el asunto a través de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, mandó a retirar los cadáveres de las palomas y ordenó que se elabore un análisis de laboratorio para determinar las causas.

El director Municipal de Medio Ambiente, Alexis Montellano, informó que se manejan tres hipótesis de posibles causas de la muerte de decenas de palomas: la primera, un repentino aumento de la temperatura; la segunda, un envenenamiento por algún tipo de hongo en los alimentos que habitualmente suelen comer en la plaza; la tercera, un envenenamiento químico.

Para salir de dudas, dijo Montellano, se ordenó a la Jefatura Municipal de Zoonosis hacer una autopsia de las aves y mandar las muestras a un laboratorio para que haga los análisis respectivos. Los resultados podrían conocerse dentro de siete días, manifestó.

APUNTES
- Varias personas manifestaron su indignación por la muerte de las palomas a través de las radioemisoras.
- Algunas palomas lograron salvarse consumiendo mucha agua de las fuentes de la plaza.
- Activistas de los derechos de animales recordaron que el biocidio está penado; exigieron sanciones.

  • 1954 veces leída
  • Local
  • Alcaldía, investiga, muerte, palomas

También le puede interesar...

21 Abril 2016, 15:35

Fallece Prince, "el genio de Mineápolis"

Prince, The Artist o El artista antes conocido como Prince, fueron algunos de los nombres artísticos por los que se conoció a Prince Rogers Nelson, fallecido este jueves a los 57 años

20 Abril 2016, 16:43

Familiares de la bebé Keyla creen que está viva tras siete meses de su desaparición

Keyla está desaparecida desde el 6 de octubre de 2015, cuando su padre acabó con la vida de su madre. La Fiscalía encabeza un operativo en Patacamaya para dar con la bebé

20 Abril 2016, 05:55

Alcaldía habilitará nueva parada a Potosí en mayo

La Subalcaldía del Distrito 4 estableció un plazo de un mes y medio para habilitar la nueva parada de buses a Potosí en la zona de La Calancha

19 Abril 2016, 19:54

Pesar por muerte de Aylwin, figura política de los últimos 70 años de Chile

Patricio Aylwin estructuró el proceso democrático tras el régimen militar de Pinochet que dejó, según cifras oficiales, unas 3.200 personas muertas a manos de agentes del Estado y más de 33.000 torturados y encarcelados

19 Abril 2016, 04:38

Escuelas reciben material y falta completar desayuno

Con una inversión de Bs 142. 279, la Alcaldía entregó un primer lote de material de escritorio y de limpieza

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE