Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE A QUE DENTRO DEL MERCADO HAY 95 PUESTOS VACÍOS

Cubren espacios públicos con casetas en Lajastambo

25 Abril 2016César Vale
AVASALLAMIENTO. Alrededor del mercado y en la avenida cercana, los comerciantes instalaron decenas de casetas metálicas.

AVASALLAMIENTO. Alrededor del mercado y en la avenida cercana, los comerciantes instalaron decenas de casetas metálicas.

CASETAS

85 casetas metálicas se instalaron en los alrededores del mercado de Lajastambo, pese a que adentro hay 95 puestos libres

Espacios públicos alrededor del mercado de Lajastambo, zona norte de Sucre, fueron tomados por comerciantes con casetas pese a que dentro del centro de abasto hay cerca de un centenar de puestos vacíos. La Alcaldía anunció que clausurará las casetas y reubicará a los vendedores dentro del mercado, como lo hizo recientemente en el mercado Evo Morales.

En un conteo en el lugar, CORREO DEL SUR constató que alrededor del mercado de Lajastambo se instalaron 22 casetas metálicas, además se edificaron dos tiendas, una con adobes y otra con ladrillo y cemento; asimismo, a unos 100 metros del centro de abasto, en la intersección de la avenida Navarra y la carretera a Ravelo, se colocaron otras 63 casetas, sumando en total 85.

En las casetas metálicas instaladas en las aceras y otros espacios públicos, los comerciantes exponen una variedad de mercancías, aunque la mayoría están sin uso, las cuales fueron colocadas recientemente.

En cambio dentro del mercado de Lajastambo, construido hace seis años, cuya capacidad es para 216 puestos, hay 95 puestos libres y los comerciantes dijeron que se redujo sus ventas debido a la proliferación de las casetas.

Ante el avasallamiento de los espacios, los vecinos pidieron a la Alcaldía que proceda al retiro antes que se convierta en un problema como en la zona del mercado Campesino.

Al respecto, el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, señaló que en los próximos días notificarán a los propietarios de casetas para que las retiren y se reubiquen en los puestos vacíos dentro del mercado de Lajastambo.

“Las casetas son ilegales, entonces se procederá a la clausura y se les dará tres días para que ellos puedan retirar y si no cumplen se va a proceder a levantar de las misma manera que hicimos en el mercado Evo Morales”, advirtió la autoridad.

En pasados días, la Alcaldía hizo retirar una veintena de casetas que fueron instaladas en los últimos meses por una asociación de comerciantes en el entorno del mercado Evo Morales, ubicado en el barrio Villa Copacabana, zona Rumi Rumi. Actualmente se reacondiciona el mercado para darles puestos en el interior de la infraestructura.

“La opción que les vamos a dar a los dueños de casetas para que continúen desarrollando sus actividades económicas son puestos dentro del mercado Lajastambo para evitar la proliferación; si no cortamos de raíz, luego va a ser más complicado”, señaló.

En toda la ciudad, según un recuento de este diario, hay más de 1.500 casetas metálicas, la mayoría de ellas instaladas en las calles de la zona del mercado Campesino, las cuales impiden la libre circulación de peatones y conductores.

La Ley Municipal de Ocupación y Uso del Espacio Público aprobado en 2014 prohíbe la instalación de casetas en cualquier espacio público.

Por otro lado, la federación que agrupa a los 13 vendedores de CDs y DVDs piratas desalojados en pasados días de la calle Eulogio Ostria Reyes habría decidido comenzar movilizaciones en contra de la Alcaldía exigiendo la restitución de los fuestos a sus afiliados.

  • 1756 veces leída
  • Local
  • espacios, públicos, casetas, Lajastambo

También le puede interesar...

21 Abril 2016, 09:31

Sucre: Intendencia Municipal retira puestos de venta instalados sobre la calle Ostria Reyes

En estas casetas se comercializaban CDs y DVDs piratas; una vez despejada la calle, la unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía rehabilitó la parada de micros que estaba siendo avasallada

20 Abril 2016, 04:58

Comerciantes se resisten a retirar casetas y tiendas

La Alcaldía les ofreció espacios dentro de la infraestructura, mientras se amplía

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE