Alcaldía presenta denuncia en contra de avasalladores
Una veintena de personas taló árboles, removió tierra y la botó en área forestal
La Alcaldía de Sucre presentó una denuncia ante el Ministerio Público y anunció que iniciará un juicio penal en contra de las personas que talaron árboles e hicieron movimiento de tierras en el cerro Sica Sica para la construcción de viviendas ilegales, además depositaron rocas y tierra en la zona de Pajchiri, área de preservación ambiental.
“Una vez que nos hemos enterado del avasallamiento, hemos notificado y paralizado las obras de talado de árboles, movimiento de tierras, construcción de viviendas y el botado de tierras a la quebrada de Pajchiri; sin embargo han continuado, entonces todas las unidades de la Alcaldía hemos elaborado informes técnicos y legales”, informó el funcionario municipal, Hugo Becerra.
Desde hace varias semanas, una veintena de personas, arguyendo que son propietarios de terrenos, talaron eucaliptos en las faldas de los cerros Sica Sica y Churuquella, removieron rocas utilizando maquinaria pesada, luego la botaron a la quebrada de la zona de Pajchiri, ubicada en el sector sureste de la ciudad.
“Toda la documentación hemos presentado a la Fiscalía como denuncia y hemos solicitado que se pueda intervenir con la fuerza pública y estamos esperando la respuesta; pero paralelamente estamos remitiendo al Alcalde el informe completo, más la denuncia a la Fiscalía, para que a través de un abogado externo, como corresponde, se haga el juicio penal por avasallamiento, por delitos medioambientales tanto a los vendedores, que han hecho de mala fe como a los compradores”, señaló Becerra.
Según las averiguaciones de la Alcaldía, en algunos casos se habrían realizado ventas fraudulentas de terrenos en las faldas del cerro Sica Sica, área de preservación ambiental, y en otros casos, se trataría de un grupo de avasalladores que pretenden aprovecharse de ese sector.
“Hemos tomado todas las acciones legales, y no vamos a parar, tenemos que sentar precedente porque no es posible que gente inescrupulosa cometa delitos ambientales talando árboles”, advirtió.