Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANTE LA IMPOTENCIA DE LOS VECINOS DE LA ZONA DE PAJCHIRI

Avasalladores aprovechan feriado para intervenir cerro

03 Mayo 2016César Vale
DEFORESTACIÓN. Utilizando maquinaria pesada, varias personas, que aseguran ser propietarios, removieron el cerro...

DEFORESTACIÓN. Utilizando maquinaria pesada, varias personas, que aseguran ser propietarios, removieron el cerro...

AVASALLAMIENTO

En los últimos meses, varios sectores de los cerros Sica Sica y Churuquella, áreas de protección ambiental, fueron avasallados por personas que aseguran haber comprado terrenos.

Aprovechando el fin de semana y el feriado del 1 de Mayo, un grupo de avasalladores aceleró las obras de remoción de tierras con maquinaria pesada y la construcción de viviendas ilegales en el cerro colindante entre Rumi Rumi y Pajchiri, zona de protección ambiental.

Tras talar centenares de eucaliptos, el grupo de avasalladores, emprendió, entre el sábado y ayer lunes, una ardua tarea de remoción de tierras en un área de preservación ambiental que estaba bajo el custodio de la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).

Ante la impotencia de los vecinos, quienes incluso pensaron en bloquearles el ingreso, los avasalladores removieron centenares de metros cúbicos de rocas y tierra, luego las trasladaron en volquetas a la quebrada de La Calavera, cuyas aguas van hacia un dique en el municipio de Yotala.

“Desde hace un mes, todos los días han cortado árboles, han sacado tierra con tractores y han ido construyendo unas casuchas, pero el fin de semana y hoy (ayer) han trabajado mañana, tarde y noche”, comentó un vecino.

El pasado viernes, personal de varias unidades del Gobierno Municipal, junto al Ministerio Público y la Policía realizaron una inspección al lugar donde verificaron la tala indiscriminada de árboles, la apertura de caminos con maquinaria pesada y la construcción de viviendas ilegales, sin embargo, no consiguieron detener a los avasalladores.

“Las autoridades presentes en la inspección tomarán acciones en el marco de sus competencias para sancionar a los infractores, ya que el terreno afectado es zona de protección ambiental, tal como lo señala la ordenanza Municipal N° 090 “A”/13 y 074/13”, señala el boletín de prensa enviado por la Dirección Municipal de Medio Ambiente.

En pasados días, la Alcaldía informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por varios delitos, entre ellos, avasallamiento de área forestal.

También le puede interesar...

01 Mayo 2016, 00:36

Cientos de chiíes entran en zona Verde de Bagadad

Cientos de fieles chiíes seguidores del líder Muqtada al Sadr irrumpieron ayer en la Zona Verde de Bagdad en señal de rechazo al nuevo Gobierno propuesto por el primer ministro, Haidar al Abadi

28 Abril 2016, 05:47

Tardan en intervenir obra de avasalladores

Pese a la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por parte de la Alcaldía y la solicitud de intervención de la Policía Departamental, los avasalladores prosiguen, con mayor prisa, talando árboles...

28 Abril 2016, 05:33

Dan plazo de 60 días para regularización ambiental

Las 28 alcaldías de las provincias de Chuquisaca tiene un plazo de 60 días para presentar la documentación que respalde la tramitación de los manifiestos ambientales para el funcionamiento de los vertederos de residuos..

27 Abril 2016, 04:13

Alcaldía presenta denuncia en contra de avasalladores

Una veintena de personas taló árboles, removió tierra y la botó en área forestal

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE