Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MISIÓN INTERNACIONAL ESTUDIARÁ HALLAZGOS

Expertos vuelcan interés a fósiles de Yamparáez

25 Octubre 2016Gabriel Salinas Padilla
FÓSIL. El caparazón de un gliptodonte genera  más expectativas científicas en Chuquisaca.

FÓSIL. El caparazón de un gliptodonte genera más expectativas científicas en Chuquisaca.

NUEVA ESPECIE

Los investigadores que llegan desde Argentina y Uruguay manejan la hipótesis de que se trata de una especie desconocida de gliptodonte, además buscarán nuevos fósiles en el yacimiento que data de entre 2,5 millones y 10.000 años de antigüedad.

Se intensifica el interés científico mundial en la riqueza paleontológica de Chuquisaca. Hoy una nueva delegación de especialistas argentinos y un uruguayo trabajará en la región de Yamparáez con los fósiles de caparazones prehistóricos encontrados, que podrían pertenecer a una especie desconocida de gliptodonte, un mamífero cuyo pariente genético es el armadillo y que vivió en la era geológica del Pleistoceno.

"Por fin hemos logrado organizar una expedición científica, a través de las gestiones propias y de la Alcaldía, para que este grupo de doctores en paleontología de Argentina vengan a trabajar en esta otra faceta del pasado prehistórico del Departamento. El yacimiento de Yamparáez es único en su tipo, y tenemos un fósil de caparazón que supera el metro de longitud, y que pertenecía a un animal extremadamente pesado, que vivió hasta hace uno 10.000 años", destacó el especialista chuquisaqueño y miembro de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina.

Los gliptodontes son mamíferos característicos del Pleistoceno y del continente americano, podían medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada y media, su caparazón, en el caso de los fósiles de Yamparáez, es uno de los pocos restos que quedaron, y aunque se encuentran fragmentados en un inminente proceso de deterioro, la intervención de los especialistas y el equipo local de investigadores, podrán rescatar los restos fósiles y proceder a la determinación de qué clase de Glyptodon (como se denomina genéricamente a estos animales prehistóricos) se trata, así como se podrá proceder a su conservación, añadió Medina.

El trabajo de campo permitirá además ampliar criterios sobre la zona en la que se halló el fósil en 2014, donde se han encontrado otros vestigios. Sin embargo, se prefirió no avanzar en las excavaciones hasta que las condiciones sean óptimas.

“Queremos aprovechar la visita de estos especialistas en mamíferos de la edad del hielo para verificar nuestros fósiles, si bien antes llegaron otros especialistas para tratar el tema específico de las huellas, ahora queremos trabajar también en este otro periodo geológico, del que tenemos restos de un palolama y el gliptodonte, con estas certificaciones tenemos el fundamento científico para impulsar aún más la relevancia de nuestros yacimientos, también de cara a la promoción turística”, explicó el director Municipal de Turismo, Beimar Ramallo.

Por su parte, el investigador uruguayo Pablo Toriño que forma parte del equipo, destacó las características particulares de los fósiles encontrados, por lo que la misión estará trabajando en la región alrededor de diez días.

El Gliptodonte es el pariente genético del armadillo.

  • 4055 veces leída
  • Local
  • expertos, fósiles, Yamparáez
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE