Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA ESTE MAL

Prevención reduce casos de cáncer

05 Febrero 2017Evelyn Campos López
TRATAMIENTO. Cuanto más antes se diagnostican y tratan los casos mejor.

TRATAMIENTO. Cuanto más antes se diagnostican y tratan los casos mejor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de cáncer subirán a 22 millones anuales en las próximas dos décadas en el mundo. En Bolivia, cada año se diagnostican más de 11.000 casos, de ellos más del 60% corresponde a mujeres. Ayer, 4 de febrero, se recordó el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, recordando que la clave es la prevención.

El Ministerio de Salud exhortó a las mujeres a acudir a los centros de salud para prevenir y detectar a tiempo el cáncer cervicouterino que afectó a más de 14.000 féminas en el país, entre 2011 y 2015, con tendencia a aumentar. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

Según la OMS, el diagnóstico tardío del cáncer ocasiona que millones de personas padezcan sufrimientos innecesarios y una muerte prematura, por lo que deben aumentar los esfuerzos para detectar la enfermedad en forma precoz. Unas 8,8 millones de personas en el mundo mueren de cáncer cada año. Por ello, instó al diagnóstico temprano y al tratamiento rápido.

En sus 14 meses de vida, atendió 837 casos de cáncer, entre ellos predominan el de mama, cuello uterino, gástrico (con pacientes jóvenes y estados avanzados), vesícula biliar y de ovarios, resaltó la directora interina del Instituto Chuquisaqueño de Oncología (ICO) Dafene Oropeza.

Un comité de médicos dependientes del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca se encarga de analizar cada caso, o sea el diagnóstico y tratamiento no es unilateral, recordó la médico psiquiatra Rocío Luján.

La nutricionista del ICO, María René Tavel, remarcó que hay formas de prevención que ayudan a reducir los factores de riesgo del cáncer, como una alimentación saludable, mantener el peso ideal, evitar el consumo de alcohol y de tabaco y mantener un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo.

  • 960 veces leída
  • Local
  • prevención, casos, cáncer

También le puede interesar...

05 Febrero 2017, 04:48

Investigan factor genético en el desarrollo del cáncer

Investigadores de tres centros españoles diseñaron una estrategia de diagnóstico genético que en un solo paso secuencia los genes que predisponen a desarrollar cáncer.

04 Febrero 2017, 03:27

Cada año, el cáncer mata a 8,8 millones de personas

Cada año 8,8 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los tumores que más vidas cercenan son los del aparato...

30 Enero 2017, 11:04

Una violación, un caso de negligencia médica y varios accidentes destacan en informe policial

El fin de semana la Policía y Fiscalía atendieron decenas de casos que motivaron a abrir unas 59 causas penales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE