Sedes alerta sobre falsos "médicos tradicionales"
En Sucre se identificaron unos cuatro "médicos naturistas" clandestinos
Algunos ofertan curar el chagas, otros el VIH y no falta quien asegura poder eliminar el cáncer, pero todos son embaucadores, afirma el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca respecto a los servicios que aseguran cumplir falsos "médicos tradicionales" en Sucre. Pide a la población tener cuidado y convocan a los médicos certificados a ayudar a combatir a quienes desvirtúan sus prácticas.
“Hemos visto con mucha pena, llegar a los servicios de salud, de oncología, de chagas, de VIH sida, a personas a las que ya no se puede hacer nada porque habían perdido su plata y su tiempo, un tiempo valioso para su vida”, lamentó el director interino del SEDES, Jhonny Camacho, tras inaugurar ayer el Encuentro Departamental de Consejos Sociales Municipales de Salud, que reunió en la Capital, a "médicos tradicionales" de todo Chuquisaca y también médicos del sistema biomédico.
El galeno hizo hincapié en la necesidad de controlar a falsos "médicos naturistas" que ofrecen sus servicios en la ciudad, debido a que en los centros de salud se atendió a personas que estaban en estado de “pre morte”, es decir, a punto de morir, luego de haber recibido supuestos tratamientos de enfermedades que no se pueden tratar desde la medicina natural o incluso no tienen cura, como el VIH y el cáncer.
Camacho precisó que los casos se presentan en las ciudades grandes, ya que en el área rural, hay un mayor control y respaldo al "médico tradicional", "guías espirituales" y parteras, por lo que es difícil que se encuentre a embaucadores en las provincias. Sin embargo, las principales víctimas de estos falsos "médicos" son precisamente personas del área rural o de comunidades alejadas que llegan a la ciudad y caen ante anuncios que aseguran curar todos sus males.
“No hay denuncias como tal porque la población engañada vive así y cuando ya no puede hacer nada llega a los hospitales, pero en estado pre morte o en situaciones muy lamentables, y cuando uno indaga se da cuenta que fue engañado por estos malos personajes que sólo buscan lucrar con ofertas falsas”, explicó el Director del SEDES que aseguró que se identificó a tres o cuatro falsos "médicos" en Sucre, pero que lamentablemente cuando se controla a uno “ya aparece otro”.
Sin embargo, el galeno destacó los avances en la medicina tradicional y afirmó que se busca ofrecer un servicio de salud intercultural.