BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
PIDEN NO CONFIAR EN ANUNCIOS PARA CURAR CÁNCER

Sedes alerta sobre falsos "médicos tradicionales"

16 Marzo 2017Dayana Martínez Carrasco
DEBATE. El encuentro con médicos tradicionales de Chuquisaca, realizado ayer, en Suicre.

DEBATE. El encuentro con médicos tradicionales de Chuquisaca, realizado ayer, en Suicre.

CERTIFICADOS

El SEDES Chuquisaca tiene una unidad de medicina tradicional e interculturalidad que ha logrado aglutinar a más de 704 médicos tradicionales, parteros, guías espirituales y otros, certificados.

Algunos ofertan curar el chagas, otros el VIH y no falta quien asegura poder eliminar el cáncer, pero todos son embaucadores, afirma el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca respecto a los servicios que aseguran cumplir falsos "médicos tradicionales" en Sucre. Pide a la población tener cuidado y convocan a los médicos certificados a ayudar a combatir a quienes desvirtúan sus prácticas.

“Hemos visto con mucha pena, llegar a los servicios de salud, de oncología, de chagas, de VIH sida, a personas a las que ya no se puede hacer nada porque habían perdido su plata y su tiempo, un tiempo valioso para su vida”, lamentó el director interino del SEDES, Jhonny Camacho, tras inaugurar ayer el Encuentro Departamental de Consejos Sociales Municipales de Salud, que reunió en la Capital, a "médicos tradicionales" de todo Chuquisaca y también médicos del sistema biomédico.

El galeno hizo hincapié en la necesidad de controlar a falsos "médicos naturistas" que ofrecen sus servicios en la ciudad, debido a que en los centros de salud se atendió a personas que estaban en estado de “pre morte”, es decir, a punto de morir, luego de haber recibido supuestos tratamientos de enfermedades que no se pueden tratar desde la medicina natural o incluso no tienen cura, como el VIH y el cáncer.

Camacho precisó que los casos se presentan en las ciudades grandes, ya que en el área rural, hay un mayor control y respaldo al "médico tradicional", "guías espirituales" y parteras, por lo que es difícil que se encuentre a embaucadores en las provincias. Sin embargo, las principales víctimas de estos falsos "médicos" son precisamente personas del área rural o de comunidades alejadas que llegan a la ciudad y caen ante anuncios que aseguran curar todos sus males.

“No hay denuncias como tal porque la población engañada vive así y cuando ya no puede hacer nada llega a los hospitales, pero en estado pre morte o en situaciones muy lamentables, y cuando uno indaga se da cuenta que fue engañado por estos malos personajes que sólo buscan lucrar con ofertas falsas”, explicó el Director del SEDES que aseguró que se identificó a tres o cuatro falsos "médicos" en Sucre, pero que lamentablemente cuando se controla a uno “ya aparece otro”.

Sin embargo, el galeno destacó los avances en la medicina tradicional y afirmó que se busca ofrecer un servicio de salud intercultural.

  • 2371 veces leída
  • Local
  • SEDES, cáncer, tradicionales, médicos

También le puede interesar...

16 Marzo 2017, 05:42

Dan pautas para reconocer productos en mal estado

La Alcaldía y el SEDES decomisaron en un operativo más de 1.000 productos

15 Marzo 2017, 06:15

Vacunación contra la rabia llegará a más de mil canes

En busca de evitar que se detecten más casos de rabia canina, entre 1.200 y 1.500 perros serán vacunados en las poblaciones cercanas de Poroma, como parte del control ampliado que se ejecuta en la zona.

15 Marzo 2017, 05:55

Juicio contra dos médicos transita por la recta final

El juicio contra una pediatra y un traumatólogo por la supuesta comisión del delito de lesiones graves en una enfermedad “mal curada” a una niña de ocho años en 2012, podría llegar a su fin el 6 de abril.

09 Marzo 2017, 05:25

Aasana gestiona nuevo convenio con el Sedes

El lunes llegará el Director General de AASANA para informar sobre la compra de equipos

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE