Diario Digital Correo del Sur

Sucre: Evo se sorprende con escuela llamada Sinaí y pide que le cambien de nombre

19 Mayo 2017, 12:09Erbol
Evo Morales esta mañana durante la inauguración de la nueva escuela en Sucre. Foto: Gobernación de Chuquisaca

Evo Morales esta mañana durante la inauguración de la nueva escuela en Sucre. Foto: Gobernación de Chuquisaca

BARRIO SINAÍ

A pesar de que aparentemente nadie explicó al presicente Morales el origen del nombre de la nueva Unidad Educativa, pues cabe indicar que esta escuela pertenece al barrio Sanaí, de donde vendría el nombre.

El presidente Evo Morales se declaró sorprendido este viernes en Sucre, debido a que se denominó “Sinaí” a una nueva unidad educativa y que inauguró esta mañana. El Primer Mandatario expresó su desacuerdo y pidió renombrar al establecimiento en el marco de la descolonización.

“Espero que no se molesten. Yo quería saber de dónde viene el nombre Sinaí. ¿Quién me puede explicar? ¿Quién ha puesto el nombre Sinaí?” Así Morales comenzó su discurso en el acto por inauguración de esta escuela en la zona de Lajastambo, en Sucre.

Sinaí es el nombre de un monte en Egipto donde, según la Biblia, Dios entregó a Moisés los Diez Mandamientos.

“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia, cómo podemos traer nombres de otros países”, reclamó Morales.

Saludó que en otra región pusieron a una escuela Tomás Katari, por el caudillo que lideró una insurrección en el Siglo XVIII, pero en Lajastambo lo sorprendieron con Sinaí. “Nadie quiere explicarme ahora de miedo de dónde han traído ese nombre”, manifestó.

El Presidente pidió al Alcalde y al Director Departamental de Educación que “busquen otro nombre en el marco de la descolonización”, porque a su criterio no es posible seguir trayendo nombres del exterior.

Instó a recuperar los nombres de nuestros líderes que dieron su vida para denominar a las escuelas. Sugirió que para esta unidad educativa se utilice el nombre de Kurasa Yawi, quien fue la esposa de Tomás Katari.

Ese pedido de cambio de nombre fue aprobado por las autoridades presentes en el acto. Morales solicitó al Alcalde que se lo legalice.

  • 26941 veces leída
  • Local
  • Sucre, Evo Morales, Sanaí, Unidad Educativa, nombre

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 20:17

Inauguran ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla

El alcalde Iván Arciénega sostuvo que la ampliación vial posibilitará una conexión con las avenidas Circunvalación y Navarra, coincidiendo su ingreso con el Aeropuerto Militar, antes Juana Azurduy de Padilla

19 Mayo 2017, 19:40

Organizan evento automotor para ayudar al Psicopedagógico

La actividad comenzará este sábado, a las 15:00, en la que participarán vehículos Volkswagen e invitados de la categoría Libre

19 Mayo 2017, 11:30

FELCN incauta 1 kilogramo de marihuana en dos operativos realizados en Sucre

El primer operativo se realizó el martes en el centro de la ciudad y el segundo el miércoles en la zona de Alto Mesa Verde. Se aprehendieron a dos varones y fueron puestos a consideración del Ministerio Público

19 Mayo 2017, 06:39

Mike Liabo vuelve a Amistad

Mike Liabo regresó. El jugador estadounidense volverá a vestir la casaca de Amistad en el Campeonato 2017 de la Liga Boliviana de Básquetbol.

19 Mayo 2017, 06:05

Evo dice que los empresarios no pueden quejarse

El presidente Evo Morales dijo ayer que los empresarios no pueden quejarse de las políticas del Gobierno. Según Morales, los empresarios multiplicaron por cuatro sus ganancias en ocho años de gestión del MAS.

Edición de Alasitas

Especial: Correito del Sur 2017
Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE