Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA MAYORÍA TRABAJA SIN AFILIACIÓN

Sucre: Trabajadoras sexuales renuevan pedidos de respeto

03 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACTIVISTA. Viviana Fernández, presidenta de la ONAEM en Sucre.

ACTIVISTA. Viviana Fernández, presidenta de la ONAEM en Sucre.

ANTECEDENTE

El 2 de junio de 1975, 100 trabajadoras sexuales se encerraron en la iglesia Saint-Nizier de Lyon (Francia) para reclamar sus derechos, denunciar maltratos y discriminación. Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

Las trabajadoras sexuales en Sucre conmemoraron su Día Internacional, ayer, llamando a la ciudadanía en general a respetar sus derechos, frecuentemente vulnerados, y con la mirada puesta en lograr protección real para un colectivo de al menos 180 mujeres.

Según la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer (ONAEM), en Sucre hay al menos 180 trabajadoras sexuales; y aunque no se tienen datos estadísticos precisos, la mayoría no pertenece a ninguna organización.

La mayor parte del tiempo las trabajadoras sexuales activas suelen desempeñar sus servicios en diferentes partes del país. Viviana Fernández, presidenta de la ONAEM dijo, que un 60% de las afiliadas ya radican en Sucre, por entre siete y 15 años y son primordialmente mayores de edad.

Esta organización cuantifica en la ciudad nueve locales nocturnos en actividad y hay 15 trabajadoras sexuales independientes, sumando unas 70 personas, más otro tanto, que no pertenece a organizaciones; son entre 150 y 180 mujeres porque no hay datos estadísticos. “Las compañeras sexuales viajan, rotan”, añadió.

En el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, la activista dijo que algunos de los problemas en Sucre son el trabajo irregular de algunas de sus compañeras y en incremento de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que, “gracias a Dios”, no se ha registrado en esa población, porque asegura que pasan por un control semanal.

Por otro lado pidió a la población el respeto a su trabajo y no vulnerar sus derechos.

“Lo único que exigimos que las batidas sean coordinadas con la Defensoría del Pueblo y con la Asamblea de Derechos Humanos, porque hemos hecho varias denuncias. Nos ha ayudado la Defensoría del Pueblo, hemos conformado un Comité Interinstitucional para que se vean las problemáticas pero se llegaba a un acuerdo y no se cumplía. Hemos tenido una audiencia en el Concejo Municipal, hemos llevado nuestra voz porque han venido a cerrar a la 1:00, cuando dentro de la ley y la normativa está de 22:00 a 3:00”, contó Fernández.

También aseguró que varias veces, en el marco de esos operativos, tomaron fotos e hicieron filmaciones vulnerando su derecho a la confidencialidad.

 

  • 7451 veces leída
  • Local
  • Sucre, trabajadoras, sexuales

También le puede interesar...

03 Junio 2017, 04:51

Se abre el camino

Las rutas a Potosí, para el nivel Primario, y a La Paz, para Secundaria, quedaron abiertas ayer con una colorida inauguración de la fase municipal de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, en el...

03 Junio 2017, 04:38

Nace una ilusión

Ser protagonista en el Campeonato Nacional de Básquetbol Femenino U 17 es el principal objetivo de la selección boliviana, que ayer comenzó su último microciclo antes del torneo internacional, en Sucre.

02 Junio 2017, 05:18

Sucre va por otro título

Aunque todavía no cuenta con una cancha propia ni el apoyo adecuado, la selección de Sucre buscará un nuevo título en el Campeonato Nacional Sub 17 de Softbol, que se disputará este fin de semana en Oruro.

02 Junio 2017, 05:17

Amistad en visita difícil

Amistad tiene esta noche (20:30) una nueva oportunidad para levantarse en la Liga Boliviana de Básquetbol. La tarea no será fácil, toda vez que se enfrentará a San Simón, el último campeón, en Cochabamba.

02 Junio 2017, 05:16

Alto nivel

Los máximos exponentes del billar boliviano se reúnen desde ayer en el X Campeonato Nacional Interclubes, modalidad Carambola a Tres Bandas, organizado por el Club de la Unión de Sucre, en el que los jugadores...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE