Espacio publicitario Espacio publicitario

Chuquisaca logra récord en producción de semilla

El INIAF, que hoy cumple nueve años, explica los logros de su trabajo en el Departamento

COMPLEJO. El Centro de Innovación e Investigación en Zudáñez del INIAF, donde desarrolla sus áreas de Investigación...

COMPLEJO. El Centro de Innovación e Investigación en Zudáñez del INIAF, donde desarrolla sus áreas de Investigación...

Chuquisaca logra récord  en producción de semilla

Chuquisaca logra récord en producción de semilla


    Álvaro Valdez
    Local / 25/06/2017 03:53

    La producción de semilla certificada alcanzó en 2016 un récord sin precedentes en Chuquisaca de 3.106 toneladas, superando con un 33.5% el resultado de la gestión 2015, según destacó entre sus logros el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que hoy cumple nueve años de creación.

    El responsable Departamental del INIAF, José Luis Vacaflor, informó que en el Área de Semillas Chuquisaca alcanzó el año pasado una producción de semilla certificada de 3.106 toneladas, superando con un 33.5% a la gestión 2015 cuando se registró 2.065 toneladas.

    En 25 años, el Departamento nunca tuvo este nivel de producción de semillas certificadas, pues lo máximo conseguido fue de 2.671 toneladas en 2014.

    Vacaflor indicó que este repunte se debe al incremento de la producción de semilla certificada de papa, principalmente en la región de los Cintis.

    En cuanto a la superficie de semilla certificada, ésta alcanzó las 992 hectáreas en 2016, menor a las 1.234 hectáreas de 2015. La reducción se dio especialmente en el rubro trigo, cuyo mercado de semillas cayó.

    Según datos del INIAF, Chuquisaca registró el año pasado 12 nuevas variedades de trigo, papa y amaranto, con las que alcanzó un total de 42 variedades de distintos rubros en 25 años.

    En trigo ahora se tienen las variedades Alcantarí, Escana, Ichupampa, Iniaf Cinteño, Jumbate, Lequezana, Pisili y Yacambé; en Papa, Cardinal; en Aramanto, Barbechos, Cotahuasi y Guindo Criollo.

    “Estas nuevas variedades se lograron con el trabajo realizado en los programas de investigación del INIAF y el trabajo de Aliados Estratégicos que se tuvo con el proyecto PISA INIAF financiado por el Banco Mundial”, destacó Vacaflor.

    ASISTENCIA E INVESTIGACIÓN

    Como parte del Componente de Asistencia Técnica, el INIAF implementó parcelas demostrativas en los Cintis y en los municipios de Zudáñez e Icla, donde además conformó grupos de productores en Sistemas Locales de Abastecimiento de Semillas (SLAS) .

    “En este ámbito se han desarrollado diferentes eventos de capacitación a través de cursos rápidos en rubros de maíz y maní en temáticas principalmente de Tecnología de Producción de Semilla Certificada, Normatividad y procesos productivos en semillas”, remarcó el Responsable Departamental del INIAF.

    En el Componente de Investigación, Vacaflor indicó que Chuquisaca al ser sede del Programa de Tubérculos y Raíces recibió 13 trabajos en estos últimos años en coordinación con San Francisco Xavier y otras universidades del país, logrando gran información en propuestas tecnológicas en el rubro papa.

    Detalló que entre las publicaciones generadas están las de manejo de plagas, introducción de variedades, manejo de trampas, proceso de producción, componentes del manejo integrado, manejo de métodos de riego parcelario y control de nematodos.

    PROGRAMAS

    El INIAF también trabaja con tres programas, uno de trigo, otro de hortalizas y el último de recursos genéticos.

    El Programa Trigo, por ejemplo, viene siendo trabajado a partir de 2011 cuando se identificaron como zonas potenciales de producción a Cintis, Yamparáez, Redención Pampa, Tarabuco y Zudáñez.

    “En estas zonas se han realizado una serie de trabajos de introducción, adaptación y generación de nuevas variedades, también se tuvieron trabajos de manejo agronómico, teniendo como aliado al Programa Trigo a PROINPA”, explicó Vacaflor.

    Respecto a las hortalizas, dijo que la instalación del Centro de Innovación en Zudáñez permite contar con una “Plantinera” de ocho metros por 12 metros equipada con un sistema de riego tecnificado automatizado, además de una sembradora neumática para la siembra de bandejas.

    “Se han realizado trabajos de investigación en los rubros de tomate, cebolla y ajo, en alianza con San Francisco Xavier de Chuquisaca a través de la Facultad de Ciencias Agrarias”, mencionó.

    En cuanto a los recursos genéticos, en Chuquisaca se refrescaron diferentes rubros típicos de colecciones de las diferentes regiones, como ser ajíes, frejoles, trigos, amarantos, maíces y maníes, de las colecciones que se tiene en el Banco de Germoplasma de Toralapa.

    Vacaflor aseguró que una vez realizado el refrescamiento se devuelve el material para su almacenamiento al banco en un 50% y el resto se deja en las comunidades para mantener la diversidad genética en el Departamento.

    Agregó que estos programas fueron fortalecidos con equipamiento y maquinaria. Se dispone de un tractor agrícola, segadoras, trilladoras, chatas, cavadoras de papa, boleadoras sembradoras, cámaras frías de almacenamiento, cámaras de flujo laminar, capacidad que permite mejorar las condiciones de producción.

    CENTRO DE INNOVACIÓN

    El Centro de Innovación e Investigación en Zudáñez, de propiedad del INIAF Chuquisaca, cuenta con una superficie de dos hectáreas, una infraestructura de almacenamiento, oficinas, vivienda para técnicos y la Unidad de Acondicionamiento de Semillas (UAS).

    También tiene dos invernaderos con tecnología de punta en sistemas de riego tecnificado automatizado, donde se realizan trabajos de investigación y demostración de tecnologías de los diferentes programas, además de diferentes equipos y maquinarias para la producción así como tractores, motocultores y otros.

    PROYECTO EN CURSO

    Con el aporte de la cooperación del Centro de Proyectos de Corea (KOPIA) y la contraparte del INIAF, se ejecuta un proyecto de apoyo al sistema de producción del cultivo de papa en Chuquisaca, con el objetivo de incrementar la producción del cultivo, a través de la obtención de semilla de alta calidad, con un manejo integrado de plagas. La inversión asciende a $us 80.000.

    EL INIAF

    El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) hoy cumple nueve años de creación; es una institución descentralizada creada mediante Decreto Supremo N° 29611 del 25 de junio de 2008 y depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

    Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • récord
  • semilla
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor