Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LEY PROHÍBE UTILIZAR APELATIVOS DE PERSONAS VIVAS

Observan nombres de obras erigidas con recurso estatal

03 Julio 2017César Vale
INFRAESTRUCTURA. El mercado ubicado en el barrio Villa Copacabana, zona Rumi Rumi, fue denominado por la Alcaldía...

INFRAESTRUCTURA. El mercado ubicado en el barrio Villa Copacabana, zona Rumi Rumi, fue denominado por la Alcaldía...

ANTECEDENTE

La Ley N° 07-10-1941prohíbe denominar cualquier bien público con nombres de personas vivas, por muy eminentes que fuesen sus servicios prestados al país o localidad. 

Pese a que una ley nacional lo prohíbe, varias infraestructuras construidas en Sucre con recursos del Estado llevan el nombre del presidente Evo Morales. Legisladores opositores plantean que se elabore un reglamento municipal para la denominación de construcciones y espacios públicos.

“Queda absolutamente prohibido denominar provincias, poblaciones, colonias, escuelas, puertos, caminos, puentes, estaciones ferrocarrileras, plazas, avenidas, calles y estacionamientos o lugares públicos de cualquier clase que sean, dependientes del Estado o de las municipalidades con nombres de personas vivas, por muy eminentes que fuesen sus servicios prestados al país o alguna localidad”, señala el artículo 5 de la Ley de Monumentos N° 07-10-1941 que reglamenta la forma de erigirlos y denominarlos.

La ley sancionada en 1941 bajo el gobierno del presidente Enrique Peñaranda también señala que los monumentos que se erigieren en cualquier punto del país o fuera de ella con fondos nacionales, para perpetuar el recuerdo de algún personaje o acontecimiento histórico debe aprobarse una ley especial y aclara que serán acreedores a este homenaje, únicamente los personajes fallecidos.

Asimismo, la ley prohíbe que las estampillas de correos ostenten la imagen o nombre de personajes vivos.

En Sucre, el mercado ubicado en el barrio Villa Copacabana, zona Rumi Rumi, la avenida que discurre entre las zonas de Villa Armonía y Alegría, antes denominada Atahuallpa, y el coliseo en el barrio El Progreso, zona Alto Sucre, son algunas de las obras que llevan el nombre del presidente Evo Morales.

“Por imperio de la ley del 7 de octubre de 1941, todas las denominaciones de infraestructuras públicas que llevasen el nombre de ‘Evo Morales’ u otras personas vivas, son nulas. Sugerimos la promulgación de una ley municipal, como en Santa Cruz, que establezca sanciones pecuniarias en caso de desobedecerse tal prohibición de denominación”, señaló el diputado Horacio Poppe.

 

INMUEBLE. Un coliseo construido en el barrio El Progreso lleva el nombre del Presidente.
  • 8643 veces leída
  • Local
  • nombres, obras, recurso, estatal

También le puede interesar...

02 Julio 2017, 04:07

Detectan fallas en obras recientemente concluidas

Concejales pedirán un informe al Ejecutivo porque advierten que no hubo supervisión

02 Julio 2017, 00:33

Munaypata y las calles con nombres de gatos

La zona de Munaypata, antiguamente conocida como el barrio de los yamparas, se encuentra en la parte alta de Sucre y es uno de los primeros asentamientos de clase popular que no fue planificado.

01 Julio 2017, 06:23

Eje Sur brilla en Sucre con obras de alto nivel

El Eje Sur 2017, festival itinerante de teatro, arrancó anoche con la vibrante puesta en escena de “Van Gogh, el suicidado de la sociedad”, dirigida por Christian Mercado, en el espacio cultural La Guarida.

26 Junio 2017, 04:59

Cuestionan dos obras en calle Prudencio Bustillos

Vecinos de la calle J. Prudencio Bustillos expresaron su rechazo a la construcción del puente que uniría el mercado Canadá con la iglesia de San José y el paso a desnivel en la misma zona con el crédito Concretec.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE