Diario Digital Correo del Sur
SECTORES LLAMAN A ACTUAR AL MINISTERIO PÚBLICO

"U" pide investigación por agresiones a Rivero

12 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco
RESPALDO. Autoridades universitarias junto con dirigentes docentes y estudiantiles.

RESPALDO. Autoridades universitarias junto con dirigentes docentes y estudiantiles.

REPROGRAMADA

El jueves se anunció que la Conferencia de Universidades  suspendida por las agresiones entre universitarios y a autoridades, se llevará adelante el 24 de agosto en La Paz.

Tras las agresiones al rector Eduardo Rivero y a dirigentes estudiantiles, los demás sectores de la Universidad San Francisco Xavier se unieron ayer en defensa de la “autonomía universitaria” al denunciar que fueron intereses políticos del oficialismo los que empañaron la Conferencia de Universidades en Beni, y pedir que la Fiscalía investigue los hechos que dañaron a “todo el sistema universitario”.

En su primera presentación en público tras el conflicto ocurrido en Trinidad, Rivero se ratificó en su posición sobre los hechos en la Conferencia de Universidades finalmente suspendida, al asegurar que fue agredido por estudiantes y funcionarios de la Universidad de Beni cuando fue a visitar al dirigente de la FUL, Rubén Padilla, en el hospital donde fue internado luego de haber sido agredido por trifulcas ocasionadas por un bloque, según los representantes de la USFX, liderado por el ex dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) Max Mendoza.

Rivero además rechazó las declaraciones del Rector de Beni que habría afirmado que la autoridad de Sucre sufrió un accidente y chocó contra una puerta de vidrio.

La Federación Universitaria de Docentes (FUD) respaldó a Rivero y a los estudiantes agredidos al calificar los hechos ocurridos en Beni como vandálicos o, incluso, delincuenciales, que buscaban impedir la conferencia nacional de universidades que debía tomar acuerdos para una movilización nacional en demanda de mayor presupuesto de parte del Estado y analizar la participación de las universidades en la elección de las autoridades judiciales.

“La agresión de estudiantes y el Rector es una afrenta a todo el sistema de la Universidad Boliviana que de ninguna manera se debe permitir como FUD, exigimos que la Fiscalía General y el Ministerio Público intervenga inmediatamente e investigue los hechos”, declaró el presidente de la FUD, César Suárez.

El dirigente docente también rechazó que "autoridades de la Alcaldía, Gobernación y administrativos afines a un sector del MAS hayan organizado esta violenta represión a la delegación chuquisaqueña".

Por su parte los dirigentes de la FUL, Jorge Mendieta y Álvaro Pérez, aseguraron que respaldan a Rivero y que consideran que es el momento de “unirnos en defensa de la autonomía”. Asimismo, administrativos de base afirmaron rechazan las agresiones contra los representantes de San Francisco Xavier.

 

  • 876 veces leída
  • Local
  • agresiones, Eduardo Rivero, USFX, oficialismo

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 05:48

Universidades reprograman cita

Anoche, cuatro universitarios heridos en Trinidad llegaron a Sucre

10 Agosto 2017, 05:42

U: Los administrativos elegirán entre 4 frentes

Cuatro frentes están en carrera para copar la máxima dirigencia de los trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier. El presidente del Comité Electoral, Javier Calvo, informó que ayer se...

08 Agosto 2017, 05:27

FUD avanza en pedido y la U aguarda presupuesto

Tras la petición de reposición salarial del 7% y un presupuesto extraordinario para San Francisco Xavier, los docentes universitarios se reunieron con las autoridades de esta casa de estudios y acordaron negociar...

05 Agosto 2017, 06:01

Ecuador: Oficialismo intenta reparar una inminente ruptura

Los roces entre el presidente Lenín Moreno y el Vicepresidente amenazan la unidad

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE