Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN NIÑO FUE MORDIDO POR UN CACHORRO Y ESTÁ EN TRATAMIENTO

Sucre confirma primer caso autóctono de rabia

04 Octubre 2017Dayana Martínez Carrasco
PREOCUPACIÓN. La cantidad de perros abandonados aumenta en la ciudad.

PREOCUPACIÓN. La cantidad de perros abandonados aumenta en la ciudad.

MORDEDURAS

En Sucre en promedio se denuncian ocho casos de mordeduras de canes al día, aunque la cifra en las últimas semanas incluso alcanzó a un total de 20 agresiones.

Sucre oficializó ayer su primer caso autóctono de rabia canina en un cachorro que agredió a un niño de ocho años, en medio de una crítica situación por el aumento de perros en las calles que predisponen a la rápida diseminación del virus. Autoridades sanitarias urgieron a la Alcaldía y a activistas a aplicar la normativa y llegar a consensos.

“El país está en emergencia y por ello Sucre también”, sentenció el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Jhonny Camacho, al asegurar que la responsabilidad está en la Alcaldía y las asociaciones protectoras de animales porque no hacen cumplir las normas sobre tenencia de animales y los otros exigen el respeto de los derechos de las mascotas sin plantear alternativas claras en desmedro de la salud de las personas.

El caso de rabia canina se determinó luego de la muerte de un perro que estuvo en observación por la mordedura a un niño de ocho años de edad. El can falleció a los 18 días del contacto con el menor, es decir cuatro días después de haber cumplido su periodo de observación, en el que no habría mostrado un comportamiento “normal dentro de lo que es la rabia silenciosa o rabiosa”, afirmó Camacho.

Tras la muerte del perro de sólo cuatro meses de nacido, se tomaron muestras y un primer resultado habría dado negativo, pero otro daría un “débilmente positivo”, suficiente para tomar acciones, aseguró el Director.

“Hemos iniciado la anterior semana con el tratamiento, con todas las consecuencias que pueda haber en este tratamiento porque no es nomás de aplicar la vacuna al humano. Pero hemos tenido que tomar esta decisión porque para nosotros ya hay circulación del virus rábico en Sucre”, detalló.

Según el médico, el niño agredido se encuentra “bien en este momento, estamos en el límite para tomar la decisión (…), pero no podemos hacer predicciones, además aparte del niño está otra gente que puede estar expuesta a esta situación”, lamentó.

El Director informó que hay un total de diez personas que están siendo tratadas al haber tenido contacto con el animal, además de cinco canes que están en observación en Zoonosis.

Reiteró su exigencia al Gobierno Municipal y a las asociaciones protectoras de animales de que “tomen una decisión respecto a los canes en la calle, caso contrario, los únicos responsables de lo que vaya a pasar de aquí en adelante solamente serán ellos”.

“Vemos una torpeza en la decisión que se tiene que tomar, hay dos extremos, uno que no aplica la norma como tiene que ser y otro que defiende a rajatabla los derechos de los animales en desmedro de la población de Sucre”, sostuvo.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Por ahora se desconoce el caso primario que habría transmitido la rabia al cachorro que nació en la Capital y no fue trasladado a ninguna ciudad ni departamento, pero lo que se busca es evitar que haya más casos secundarios.

Para ello, las autoridades sanitarias solicitan que se sancione a los malos dueños de canes y se determine qué hacer con los perros que viven en las calles porque aumentaron la probabilidad de que el virus se disemine.

Con este caso, son tres los perros diagnosticados con rabia canina en Sucre, pero este sería el primero que corresponde a un can que no fue expuesto fuera de Chuquisaca. El primer caso se identificó en marzo, en el municipio de Poroma, frontera con Potosí, y el segundo, en mayo, en la zona de El Tejar, en un can traído también del vecino Departamento.

En Sucre se estima que la cantidad de canes llega a unos 70.000, de los que más de 5.000 viven en las calles, según datos del SEDES que hasta mediados de septiembre reportó más de 1.700 mordeduras de canes, el 88% de ellas, ocurridas en vía pública y el 47% sin poder identificar al can agresor ni a sus dueños.

A nivel nacional se registró un promedio de 150 mordeduras al día que de enero a septiembre alcanzan un total de 40.694 casos, un 32% más que en 2016, según el director Nacional de Salud, Rodolfo Rocabado.

  • 4171 veces leída
  • Local
  • Sucre, caso, autóctono, rabia

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 10:49

La Federación de Choferes de Chuquisaca decide apartarse de Codeinca

Consultados sobre si la decisión del sector tiene que ver con un nuevo acuerdo con el MAS y el gobernador Esteban Urquizu, que desconocieron al nuevo Directorio de CODEINCA, los dirigentes negaron ese extremo

04 Octubre 2017, 10:11

Fexpo Sucre quiere evitar congestionamiento vehicular en inmediaciones del campo ferial

Este miércoles se realizó una inspección con representantes de varias entidades, donde se analizó varios aspectos, principalmente el relacionado a la seguridad y transporte

04 Octubre 2017, 05:16

a.b.c convoca a nacional

Conmemorando su primer año de funcionamiento, la Escuela de Fútbol a.b.c Sucre organiza un campeonato nacional de fútbol infantil, que contará con la participación de equipos de La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre.

04 Octubre 2017, 04:25

Planta de Fancesa opera al 95% de su capacidad

El ejecutivo minimiza el impacto del ingreso de la competencia al mercado de Sucre

03 Octubre 2017, 20:08

Alcantarí: Avión de BoA colisiona con coche transportador de maletas y suspende su vuelo

La aeronave debía salir a las 11:15 con destino a La Paz, pero cuando comenzaba su rodaje en dirección a la pista central, chocó con el vehículo que se encontraba en la parte baja del avión

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE