Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA DESIGNACIÓN DE ROSALÍA QUISPE COMO VOCAL DEL TED

Se reavivan denuncias de supuesto tráfico de pegas

31 Octubre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AUTORIDAD. La nueva vocal del TED, Rosalía Quispe (i), durante la posesión en La Paz.

AUTORIDAD. La nueva vocal del TED, Rosalía Quispe (i), durante la posesión en La Paz.

EN 2016

El ex candidato a la Alcaldía Luis Ayllón acusó a Urquizu el año pasado de tener varios familiares en la administración pública, algo que el Gobernador rechazó y calificó como "totalmente falso". 

El caso de la nueva vocal del TED, Rosalía Quispe, cuñada del brazo derecho del gobernador Esteban Urquizu, según una denuncia de la oposición, reavivó ayer la polémica sobre la existencia de supuestos casos de tráfico de pegas y clanes familiares en lo que va de la gestión del MAS en Chuquisaca.

El diputado opositor Oscar Urquizu (UD) consideró que el MAS "incrustó" en la administración pública y en las entidades descentralizadas a familiares de los políticos con más influencia del partido, incluido el Órgano Judicial. "Lamentablemente, hay tráfico de pegas con devolución de favores, y vemos que intercambian las pegas", denunció el legislador.

La semana pasada, el presidente Evo Morales designó a Quispe como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. Según el asambleísta opositor Eusebio Cordero (CST), la nueva autoridad electoral es cuñada del secretario de Coordinación General de la Gobernación, Eberth Almendras.

Ayer, ni Quispe ni Almendras se pronunciaron sobre el asunto. Quispe cumplió su primer día de trabajo y decidió no recibir a la prensa hasta ponerse al corriente de las actividades del TED, según explicaron algunos funcionarios de la entidad electoral.

El Gobernador, entretanto, prefirió ayer no pronunciarse sobre el asunto, pero prometió que hoy convocará a una conferencia de prensa.

El diputado Elmar Callejas (MAS), quien dijo que "hay un fuerte debate en el partido" sobre el asunto, opinó que si bien "todos tienen derecho a trabajar", no deberían incrustarse familias enteras en la administración pública. "Lo estoy diciendo de manera personal, y lo reafirmo: no es muy bueno que haya este tipo de designaciones (casos)", analizó.

El ex asambleísta Cristian Sanabria (MAS), entretanto, calificó como una "verguenza" y un "insulto" la designación de Quispe como nueva vocal del TED y consideró que se trata de un caso de "protección, encubrimiento y degeneración política del proceso de cambio en Chuquisaca".

"Urquizu y su entorno es la nueva derecha en Chuquisaca. Son unos sinverguezas!! (sic)", escribió Sanabria en su cuenta de Facebook, al agregar que Almendras tiene familiares en FANCESA, en el SEDES y el Consejo de la Magistratura.

La ex asambleísta Marlene Salinas (MAS), por su lado, también a través de su cuenta de Facebook, calificó como "un daño a la democracia" la designación de Quispe y consideró que las prácticas tradicionales de los neoliberales continúan vigentes en el país. Agregó que hay "un grupo de poder que construye su hegemonía a través de la distribución de fuentes de trabajo entre sus familiares".

  • 3290 veces leída
  • Local
  • denuncias, tráfico, pegas, MAS

También le puede interesar...

31 Octubre 2017, 05:36

Macri pide respaldo para su paquete de reformas

El presidente argentino, Mauricio Macri, llamó ayer a labrar acuerdos básicos sobre un paquete de reformas en los sectores previsional, impositivo, laboral y electoral que permitan reducir la inflación, la presión...

31 Octubre 2017, 05:21

Investigan supuesto respaldo del MAS a candidatos judiciales

Líderes del MAS negaron la autenticidad de un instructivo que circula en las redes

31 Octubre 2017, 04:56

Hoy llegan los “angelitos” y Todos Santos ya se siente

El tráfico vehicular a dos cuadras del Cementerio será cortado mañana y el jueves

30 Octubre 2017, 04:47

Denuncian que TCP prioriza algunos casos y retrasa otros

La Acción presentada por parlamentarios del MAS fue admitida en menos de diez días

30 Octubre 2017, 04:37

Oposición liga a nueva vocal con el MAS

La nueva vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), designada el viernes por el presidente Evo Morales, estaría ligada a organizaciones sociales e instituciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y sería...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE