Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN SUCRE Y CHUQUISACA

Jornada electoral pasó sin mayor contratiempo

04 Diciembre 2017Evelyn Campos López
VOTACIÓN. Mucha gente acudió a los recintos electorales desde temprano.

VOTACIÓN. Mucha gente acudió a los recintos electorales desde temprano.

DESCONTENTO

Mucha gente dijo que su voto no se respeta y manifestó su descontento por la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.   

La jornada electoral para la renovación de autoridades judiciales transcurrió sin mayores contratiempos en Sucre. En la mayor parte de los recintos electorales la apertura de mesas se realizó a las 8:00 y culminó a las 16:00, aunque varios ciudadanos manifestaron que fueron a votar sólo para recibir el certificado de sufragio. La gente aprovechó el día para tomar las calles y disfrutar de juegos y paseos con la familia.

A las 7:00, de acuerdo con lo programado se realizó el acto inaugural de la jornada de votación en el salón Bicentenario del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.

La presidenta del TED de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, fue la encargada de inaugurar la jornada de votación; llamó a la población a acudir con tiempo a las mesas de sufragio para elegir a las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, llevando solo su cédula de identidad, que fue aceptada hasta con un año de caducidad.

En gran parte de los recintos la votación arrancó a las 8:00, mientras que en otros el retraso o la ausencia de los vocales, o presidentes de mesa demoró la apertura de mesas y por ende la votación, que en algún caso se retrasó más de una hora.

Sin embargo, de acuerdo con la normativa en cada mesa se respetó las ocho horas de votación. Además se atendió hasta la última persona que hacía fila.

La gente acudió desde temprano para emitir su voto en algunos recintos electorales, en otros se notó ausentismo, aunque horas más tarde la gente acudió en gran número.

A través de un sondeo de opinión muchas personas coincidieron al manifestar que acudieron a las urnas sólo para recibir el certificado de sufragio, que los habilita para realizar una serie de transacciones bancarias.

El voto de algunas autoridades locales, departamentales y nacionales también generó expectativa como el caso del alcalde de Sucre, Iván Arciénega, que emitió su voto a las 8:48, en la mesa 1 del recinto electoral Gerardo Vaca Guzmán. Asimismo, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, sufragó a las 9:38, en la mesa 4 del salón multifuncional del barrio Nuevos Horizontes, ubicado en la zona de Azari. De igual forma, el ministro de la Presidencia, René Martínez, emitió su voto en Sucre, en la mesa 8 de la parroquia San Matías.

En inmediaciones de los recintos electorales se instalaron puestos de venta de comida y de refrigerios muy solicitados por la ciudadanía. En tanto que las calles fueron copadas por miles de niños, jóvenes y adultos que disfrutaron del día, junto con sus mascotas.

CUMPLIMIENTO. El postulante para el TCP, Orlando Ceballos, votando en la mesa 3.CONVOCATORIA. La gente hace una larga fila para emitir su voto en la terminal de buses.ENCUENTRO. Avenida de Las Américas, uno de los lugares favoritos para divertirse y comer.ELECCIONES. Una persona emitiendo su voto en el colegio Cardenal Maurer.
  • 1068 veces leída
  • Local
  • jornada, electoral, contratiempo

También le puede interesar...

30 Noviembre 2017, 06:13

Rige el silencio electoral para las judiciales

El material electoral se fue a las provincias y este sábado lo distribuirán en la capital

27 Noviembre 2017, 05:19

Opositor ruso reúne a miles de personas en un mitin electoral

El líder opositor ruso Alexéi Navalni reunió ayer, domingo, a miles de personas en un mitin celebrado en Cheliábinsk, el primero que le autorizaron las autoridades municipales de esta importante ciudad industrial de...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE