Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUMAN LAS EMERGENCIAS NATURALES EN LA TEMPORADA

Mueren cuatro bueyes al ser alcanzados por rayo

11 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DESASTRES. Los desastres naturales relacionados con fuertes tormentas o rayos son frecuentes en esta época del año.

DESASTRES. Los desastres naturales relacionados con fuertes tormentas o rayos son frecuentes en esta época del año.

ALERTA TEMPRANA

Expertos recomiendan a las entidades estatales de Sucre y el Departamento implementar un sistema de alerta temprana mediante las Unidades de Gestión de Riesgo.

La inestabilidad climática, caracterizada todavía por una intensa sequía y lluvias ocasionales, continúa aumentando el número de damnificados por desastres naturales en Chuquisaca.

El último incidente relacionado con el clima ocurrió la madrugada del sábado, cuando una tormenta eléctrica provocó la muerte de cuatro vacunos en el municipio de Poroma, a unos 40 kilómetros al norte de la capital.

Según el reporte del alcalde de ese municipio, Luciano Precio, los cuatro animales murieron al recibir la descarga de un rayo que cayó cuando éstos se encontraban debajo de un árbol en la comunidad de Toco Cala.

Por este hecho resultaron afectadas dos familias, las cuales utilizaban los bueyes para faenas agrícolas.

Precio dijo que el Gobierno Municipal de Poroma está evaluando el incidente y prepara un informe técnico para ayudar a las familias afectadas, pues sostuvo que al acercarse la época de siembra, estas herramientas de labranza son muy necesarias ent aquellas comunidades que subsisten gracias a la agricultura.

"Nostros como Gobierno Municipal les vamos a ayudar de alguna manera, vamos a buscar ayuda en otras instituciones", señaló Precio.

Este es el segundo incidente climático que provoca pérdidas de animales en el Departamento en menos de un mes.

El pasado 28 de noviembre, una granizada acompañada de descargas eléctricas cayó en la comunidad San Antonio, Distrito 6 del municipio de Sucre, mató a 172 cabras y ovejas, además de dañar la producción frutícola.

Las autoridades de ese Distrito informaron entonces que esos animales estaban en las canchas (corrales),donde fueron alcanzados por las fuertes descargas en medio de una intensa tormenta acompañada de granizo.

Según reportes de los comunarios, el rayo mató a ganado caprino de ocho familias y además destruyó tres mil metros lineales de politubos, mientras otras 15 familias perdieron su producción agrícola.

En esa oportunidad también se perdieron gaviones que fueron arrastrados por la corriente de una torrentosa quebrada.

El 27 de enero, 26 animales, entre chivos y cabras, murieron en una comunidad del municipio de Mojocoya, producto del impacto de un rayo.

El rebaño pertenecía a una sola familia de seis integrantes y cuyo ganado era su principal ingreso económico, por lo que pidieron la colaboración de las autoridades.

Asimismo, en el mes de octubre, en Poroma, un rayo impactó sobre un rebaño de ovejas, parte del sustento de las familias de Pedro Muñoz y Avelino Soto, que sufrieron la muerte de al menos 15 de sus animales.

La temporada de tormentas abarca normalmente desde septiembre hasta marzo, y ocasionalmente estos fenómenos suelen extenderse inclusive hasta abril, ya en pleno otoño, según sostiene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI),

La región de Sucre y sus valles próximos está ubicada en un área geográfica (por su altitud sobre el nivel del mar y también por su topografía montañosa) proclive a sufrir este tipo de precipitaciones acompañadas por descargas eléctricas.

A lo largo de la historia reciente, la ciudad de Sucre y sus alrededores fueron azotados por severas tormentas que dejaron en los habitantes de esta ciudad marcados recuerdos sobre la violencia de estos fenómenos.

 

  • 1808 veces leída
  • Local
  • mueren, bueyes, rayo

También le puede interesar...

10 Diciembre 2017, 10:26

Rayo mata ganado en Poroma

Una fuerte descarga eléctrica que cayó la noche del viernes en la comunidad de Toco Cala, municipio de Poroma, mató cuatro cabezas de ganado pertenecientes a dos familias

07 Diciembre 2017, 05:56

En la vía La Paz-Apolo mueren 6 pasajeros

Seis muertos y 34 heridos es el saldo del vuelco que sufrió la flota de la empresa Trans Altiplano en la carretera La Paz-Apolo, a diez minutos del cantón Wila Khala.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE