Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS PROMOTORES ORDENARON IMPRIMIR 12.000 LIBROS

Corre plazo para revocar al gobernador Urquizu

10 Febrero 2018Henry A. Aira Gutiérrez
CHUQUISACA. Comenzó el proceso para que la primera autoridad del Departamento sea revocada.

CHUQUISACA. Comenzó el proceso para que la primera autoridad del Departamento sea revocada.

EN PROCESO

En Chuquisaca se aprobaron la revocatoria de mandato del alcalde Iván Arciénega, los 11 concejales titulares y suplentes. El alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo y ahora el gobernador Esteban Urquizu.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) dio vía libre para la revocatoria de mandato del gobernador Esteban Urquizu. Como primer paso, los promotores de la iniciativa ciudadana deben recolectar 89.549 firmas y huellas dactilares en las diez provincias de Chuquisaca. De cumplir los plazos, en noviembre, los chuquisaqueños irían nuevamente a las urnas.

“Se habilita a los promotores para el llenado de libros de adhesión para la revocatoria de mandato para el Gobernador de Chuquisaca (Esteban Urquizu) conforme a lo establecido en la normativa electoral y las directrices emanadas del Tribunal Supremo Electoral”, manifestó la presidenta del TED, Olga Mary Martínez, al hacer conocer la resolución 015/2018 de la Sala Plena, que luego de las consideraciones legales fue notificada a los promotores y a la primera autoridad del Departamento.

En el documento señala que el plazo de 90 días empieza a contabilizarse desde el momento de la notificación y los promotores deberán de encargarse de la impresión de los libros y comenzar la adhesión de personas, con su firma y huella digital, a la solicitud de revocatoria de mandato para el Gobernador.

En Chuquisaca hay 350.196 personas inscritas en el padrón electoral, para validar la revocatoria de mandato deben de conseguir el 25% de firmas y huellas dactilares en las diez provincias del Departamento.

El 25% del padrón es 87.549 y de este número, la norma señala que el 20% debe corresponder al padrón de cada una de las provincias del Departamento es decir 70.042 y el 5% restante (17.507) pueden recabar en las diferentes provincias indistintamente.

En la resolución hay una tabla que fija el número de adhesiones de cada provincia que los promotores deberán reunir para validar los libros de recolección de firmas y huellas dactilares.

El Gobernador reiteró que no tiene miedo de enfrentar el revocatorio y les pidió a los promotores que “hagan bien su trabajo” y “cumplan con todos los requisitos legales”, mientras la autoridad realiza su trabajo de gestión.

Uno de los promotores de la iniciativa ciudadana de revocatoria de mandato, Eduardo Espada, informó que ayer se entregó el formato de los libros a una imprenta para que se elaboren 12.000 ejemplares, y así, a partir del miércoles, comience el trabajo de recolección de firmas y huellas dactilares.

“Va a haber sorpresas, la gente de provincia ha solicitado unirse a la causa que hemos emprendido, y a la solicitud que hizo el Gobernador de que lo revoquemos, ahora se cumplirá su deseo; la gente está cansada de las autoridades y lo plasmará en las urnas”, concluyó.

  • 2483 veces leída
  • Local
  • gobernador, Urquizu, plazo

También le puede interesar...

09 Febrero 2018, 01:55

¿Avanzará el revocatorio contra el Gobernador?

Hay dos trámites pendientes para un concejal de Muyupampa y el Alcalde de Tarabuco

06 Febrero 2018, 06:39

Gobernador convoca a los dirigentes de Muyupampa

El estado delicado de salud del gobernador Esteban Urquizu impidió su arribo a Muyupampa, para responder a las demandas del pliego regional.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE